Actualidad Info Actualidad

Mas de 1.300 personas acreditadas, una amplia representación institucional y compañías líderes de la energía y el transporte estuvieron presentes durante el evento

El Green Gas Mobility Summit constata la importancia del hidrógeno como alternativa energética

Redacción Interempresas25/09/2023

El pasado 20 y 21 de septiembre, tuvo lugar una nueva edición del Green Gas Mobility Summit al que acudieron más de 1.300 personas acreditadas, una amplia representación institucional, y empresas dedicadas al sector de la energía y el transporte. Así, el evento ha puesto de manifiesto que el “hidrógeno y sus derivados son una solución necesaria para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización que plantea la exigente regulación europea en todos los modos de transporte”, según señalaron fuentes de Gasnam en una nota de prensa.

Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, y Arturo Gonzalo Aizpiri, Consejero delegado en Enagás
Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, y Arturo Gonzalo Aizpiri, Consejero delegado en Enagás.

Durante el arranque de la décima edición, se han constatado las posibilidades de la península ibérica como un actor clave en la producción de biometano e hidrógeno. Durante la bienvenida institucional del salón, María José Rayo, secretaria general de Transportes y Movilidad en el MITMA aseguró que “estamos viendo como tanto el biogás como el hidrógeno de origen renovable están explotando en nuestro país, y España tiene el potencial de convertirse en un gran referente del sur de Europa para la generación energética”.

Por su parte, José Manuel Fernandes, eurodiputado del Parlamento Europeo, aseguró que “todos estamos de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático es un desafío global. Los efectos negativos del cambio climático son claramente visibles y la Unión Europea está haciendo su trabajo con ambición”.

Además, la presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Silvia Sanjoaquín, recordó que un 40% de las actuales emisiones de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable. Sin embargo, “apoyándonos en el creciente parque de vehículos pesados y buques con motorización a gas y en el avanzado desarrollo de la infraestructura de suministro, la ansiada descarbonización, gracias al biometano, es más inmediata de lo que pensamos”, añadió.

A través de las diferentes sesiones...
A través de las diferentes sesiones, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender algunos de los desafíos que el regulador enfrenta al abordar la normativa relacionada con el biometano e hidrógeno.

Regulación y desarrollo de los gases renovables

En la búsqueda de una transición energética efectiva y sostenible, el desarrollo de la economía del hidrógeno emerge como un pilar esencial. Para garantizar su éxito, es imperativo contar con estándares que añadan valor a los productores y brinden certeza sobre la procedencia renovable de los gases a los usuarios finales.

En este contexto, Laurence Boisramé, director global de Ventas de Hidrógeno en Bureau Veritas, presentó un innovador esquema de certificación diseñado específicamente para la producción de hidrógeno y amoníaco renovables.

Simultáneamente, en una conversación con Beatriz Moreno, representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender algunos de los desafíos que el regulador enfrenta al abordar la normativa relacionada con la conexión y el acceso de biometano e hidrógeno a la red de gas natural.

Por otro lado, Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), ha compartido valiosas iniciativas de apoyo destinadas a impulsar el uso de gases renovables, liderando así desde la institución la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

El evento también contó con la destacada presencia de representantes de las instituciones europeas. Así, Catharina Sikow-Magny, directora de Transición Verde e Integración del Sistema Energético de la Comisión Europea, junto con el europarlamentario Carlos Zorrinho, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), analizaron las estrategias que Europa está implementando para fomentar la creación de un mercado único de hidrógeno. Además, exploraron cómo el paquete “Objetivo 55” (Fit for 55) contribuirá de manera significativa a la transformación de los diversos sectores de transporte.

La importancia de una red de distribución de gases renovables flexible y eficaz se vuelve cada vez más evidente
La importancia de una red de distribución de gases renovables flexible y eficaz se vuelve cada vez más evidente.

Una red de distribución eficaz

Desde el transporte urbano hasta el transporte pesado por carretera, la importancia de una red de distribución de gases renovables flexible y eficaz se vuelve cada vez más evidente. Durante el evento, Miguel Carsi, presidente y director ejecutivo de Toyota España, junto con Loïc Voisin, director ejecutivo de HysetCo (Toyota Francia), revelaron cómo funcionan las cuatro estaciones de hidrógeno ubicadas en la región parisina. Estas estaciones están desempeñando un papel clave al distribuir más de 20 toneladas de hidrógeno al mes a una flota de más de 400 vehículos de hidrógeno utilizados para servicios de taxi. “Esta experiencia pionera está allanando el camino para la descarbonización de las flotas de taxis y VTC, incluida la flota de Cabify en Madrid”, señalaron. A su vez, Carsi y Voisin pronosticaron un crecimiento exponencial tanto en el número de vehículos como en la infraestructura de recarga en los próximos años, lo que podría hacer que el hidrógeno sea competitivo para 2030 y alcance su pleno potencial para 2050.

El transporte de carga pesada por carretera también está experimentando un auge en proyectos relacionados con el hidrógeno. Jaime S. Gallego detalló los avances de Iveco para lanzar los primeros camiones de hidrógeno al mercado a partir de 2024. Además, en la exposición adjunta al evento, se pudo observar el camión demostrador de Westport Fuel Systems, que presenta un sistema de inyección directa de hidrógeno y constituye una solución de alta eficiencia sin emisiones, según explicó Nadège Leclercq.

En una mesa redonda que reunió a tecnólogos y operadores de estaciones de servicio, se hizo un llamado unánime a la administración: “se necesita un mayor apoyo para impulsar el desarrollo de una red de estaciones de servicio de hidrógeno capilar y de cobertura nacional”. En la actualidad, la península ibérica cuenta solo con nueve hidrogeneras de pequeña capacidad de suministro, un número que está lejos de cumplir con los objetivos de la regulación europea AFIR, que busca tener una hidrogenera abierta al público cada 200 kilómetros en la red TEN-T y en los núcleos urbanos, con capacidad para suministrar una tonelada al día. Desde Gasnam apuntaron que “la expansión de esta infraestructura es esencial para impulsar la adopción masiva de vehículos de hidrógeno y avanzar hacia un futuro más sostenible en el transporte”.

El transporte marítimo también contó con un rol protagonista en este evento
El transporte marítimo también contó con un rol protagonista en este evento.

La transición verde en el sector marítimo

El transporte marítimo también contó con un rol protagonista en este evento. Se trata de uno de los sectores de difícil electrificación que, además, cuenta con una mayor exigencia normativa para reducir las emisiones, lo que ha contribuido a incrementar los pedidos de buques a GNL como es el caso de la naviera Carnival Coorporation, pionera en el uso de esta energía. En su senda hacia la descarbonización, la industria marítima considera necesario acelerar la producción y disponibilidad de los nuevos combustibles marinos (bioGNL, hidrógeno, metanol, etc.) que permitan al sector alcanzar los objetivos climáticos.

En este punto, María José Rayo celebró la importante presencia del sector naval durante toda la feria. “Nos encontramos ante reto importante en toda la transformación del sector marítimo”, apuntó

Los 'Premios a la Innovación Neutral Transport' buscan reconocer...

Los 'Premios a la Innovación Neutral Transport' buscan reconocer, apoyar y dar visibilidad a los proyectos innovadores en la cadena de valor de los gases renovables.

'Premios a la Innovación Neutral Transport'

Durante el evento, tuvo lugar la segunda edición de los 'Premios a la Innovación Neutral Transport'. Estos galardones, que entregan junto a la Plataforma Tecnológica Neutral Transport, buscan reconocer, apoyar y dar visibilidad a los proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta su uso en los diferentes modos de transporte.

Los premiados en esta edición fueron:

  • Amazon, por su apuesta por la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. En línea con su compromiso 'The Climate Pledge' de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, la compañía está impulsando la descarbonización del transporte, aumentando la eficiencia de las flotas, ampliando el uso de combustibles bajos en carbono y el uso de vehículos de bajas emisiones y cero emisiones. Además, en octubre de 2022, Amazon anunció planes para invertir más de mil millones de euros en los próximos cinco años para descarbonizar, aún más, su red de transporte en toda Europa, impulsar la innovación en toda la industria y fomentar más infraestructura de carga pública. Christoph Steck, director de Relaciones Institucionales de Amazon en España y Portugal, ha recibido el galardón de manos del viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García.
  • Naturgy y Sologas, por el proyecto pionero de bioGNL para uso en transporte desarrollado en España. La multinacional energética dará un fuerte impulso a la descarbonización del sector del transporte, por carretera y vía marítima, al adquirir la producción de bioGNL que saldrá de la futura planta de valorización de residuos de Sologas en As Somozas (A Coruña). Miguel Angel Biencinto (Renewable Gas Sales manager de Naturgy) y Santiago Aguilar (socio fundador de Sologas) han recibido el galardón de manos del viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García.
  • Carburos Metálicos, Scale Gas (filial de Enagás), Toyota España y Urbaser, por el impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España (Manoteras, Madrid). Se trata de una iniciativa pionera que favorece la penetración de las energías renovables en el transporte y contribuye a alcanzar los objetivos climáticos. El presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi; el director de hidrógeno y transición energética de Carburos Metálicos, Héctor Carbonell; el cofounder and Mobility Managing director de Scale Gas, Miguel Ángel Castro; y el director de Maquinaria de Urbaser, Rubén Torrado, han recibido el galardón de manos del viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García.
  • PreZero España, Waga Energy España y Nedgia, por desarrollar el mayor proyecto de inyección de biometano en la red de distribución a partir de los residuos de un depósito controlado en Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona). Esta instalación es la primera en España capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación de residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses. El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, entregó el premió a Francisco Torres (responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia), Pablo Caballero (director de Negocio Industrial de PreZero España) y Baptiste Usquin (CEO Waga Energy España).
  • Repsol, Knutsen, Península y Scale Gas, por el desarrollo de infraestructuras de bunkering de GNL y bioGNL para el sector marítimo. Scale Gas y la naviera Knutsen OAS Shipping presentaron el “Haugesund Knutsen”, primer buque de abastecimiento y transporte de gas natural licuado (bunkering GNL) construido en España, mientras que Scale Gas y Península han construido el buque de suministro de gas natural licuado “Levante LNG”, que tendrá como puerto base Algeciras y será operado comercialmente por Península. Por su parte, Repsol ha puesto en marcha dos terminales de suministro de GNL para barcos en los puertos de Bilbao y Santander. Han recogido el premio Nacho de Miguel (head of LNG, Alternative Fuels & Sustainability de Península), Álvaro Delicado (cofounder y manager de Scale Gas), Eugenia Bertrand (head of Green Gases & LNG New Uses de Repsol) y Álvaro Agosti (director general de Knutsen España), de manos de la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e inspección Marítima de Marina Mercante (MITMA), Ana Núñez.
  • PRF, mejor pyme del año relacionada con la cadena de valor de los gases renovables, por ser un referente en innovación y en la internacionalización de soluciones con gas natural comprimido, gas natural licuado, hidrógeno y biometano. El subdirector general de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio García Fenoll, ha entregado el premio a Bruno Faustino, Hydrogen Business Unit manager de PRF.
  • Proyecto H2PORTS, mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables para aumentar e impulsar la eficiencia energética y la descarbonización de los puertos, y ofrecer alternativas de maquinaria portuaria cero emisiones. En esta edición del congreso, Gasnam-Neutral Transport realizó una llamada a la innovación para dar visibilidad a las iniciativas más transformadoras y disruptivas relacionadas con la cadena de valor de los nuevos combustibles renovables y sintéticos. Tras una votación popular, la ganadora fue la iniciativa H2PORTS, “Implementation Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports”, financiada por Clean Hydrogen Partnership y coordinada por la Fundación Valenciaport. Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, ha recibido el galardón de manos del subdirector general de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio García Fenoll.
Un 40% de las emisiones de CO2 no tiene alternativa electrificable, lo que hace imprescindible contar con gases renovables para impulsar la descarbonización de sectores como el transporte pesado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.AWA Show2beLisbon Energy SummitLeader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS