Actualidad Info Actualidad

Informe de Opina 360 presentado en el II Foro de Industria y Energía (FIE2023)

La cuarta parte de la energía que consume la industria tiene origen renovable

Redacción Interempresas22/09/2023

La energía renovable supone ya una cuarta parte de la energía final que consume el sector industrial, según el informe de la consultora Opina 360 presentado en el II Foro de Industria y Energía (FIE2023). La industria española es la que ha alcanzado un mayor porcentaje de consumo de renovables entre las principales economías de la UE.

Imagen

La industria alcanzó en 2021 un récord del 25,1%, que incluye tanto el consumo directo de renovables para producir calor (9,9%, fundamentalmente biomasa) como la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables (15,2%). En el contexto de las principales economías europeas, la industria española es la que ha alcanzado un mayor porcentaje de consumo de renovables, por delante de Italia (19,8%), Alemania (18,7%) y Francia (13,4%) y también de la UE (22,3%).

El peso de la energía verde sobre el total del consumo energético industrial en España creció ocho décimas en 2021 con respecto al año anterior. De este modo, la cifra actual duplica el porcentaje que se registraba hace 15 años.

Gráfico elaborado por Opina 360 a partir de datos de Miteco y Eurostat
Gráfico elaborado por Opina 360 a partir de datos de Miteco y Eurostat.

Pese a este crecimiento, el estudio de Opina 360 concluye que la mayor parte de la descarbonización de la industria “llega por la vía indirecta de la generación eléctrica”, puesto que la transición energética del sector “avanza lentamente”. En este sentido, subraya que el peso de las renovables de uso directo “solo ha crecido cinco puntos en dos décadas”, al pasar del 5% al 9,9%, y se han producido “pocos cambios hacia una mayor electrificación”, que en la actualidad supone el 32,4% de la energía final del sector industrial.

Según explica el director de Opina 360, Juan Francisco Caro, “hay que tener en cuenta que la electrificación no es suficiente para descarbonizar la producción industrial, puesto que más de la mitad de la energía eléctrica que se genera en España procede de fuentes no renovables como la nuclear y el gas, y que el autoconsumo industrial de electricidad es todavía escaso”. De acuerdo con la estimación que recoge el informe, en 2022 se habrían alcanzado los 2.600 GWh de autoconsumo fotovoltaico, que solo suponen en torno al 3,5% del consumo eléctrico del sector industrial.

Los datos reflejan que a lo largo de los últimos 20 años se ha producido un paulatino descenso del consumo de petróleo y derivados, que se ha traducido en una disminución de casi 12 puntos de su peso sobre el total. La mayor parte de ese espacio lo ha ocupado el gas natural, que ha aumentado hasta el 43,5% y se afianza como la principal fuente directa de energía para la industria española. Al respecto, el informe resalta que España tiene la industria más dependiente del gas natural entre las principales economías europeas, frente al 38,8% de Francia, el 36,1% de Alemania, el 35,1% de Italia o el 32,7% de la media de la UE.

“La dependencia del gas natural es aún mayor si se añade el 26% de la producción eléctrica que se produce con esta fuente de energía. Estaríamos hablando de que más de la mitad de la energía que consume la industria, un 52%, procede de forma directa o indirecta del gas natural”, añade Juan Francisco Caro.

Imagen

Cifras por comunidades autónomas

El informe de Opina 360, que recoge cifras de algunas comunidades autónomas que calculan sus propios datos de consumo energético, indica que el papel de la industria como consumidora de energía final es “muy diferente por comunidades, debido a factores como el tamaño de la propia región, la fortaleza de la industria en la economía regional y la composición del sector”.

En este sentido, entre las regiones más industrializadas, Asturias figura como la comunidad donde la industria acapara mayor terreno sobre el consumo final de energía, con un 69,1% del total. Le siguen Aragón (38,3%), País Vasco (37,2%) y Navarra (34,9%). Cataluña, con datos de 2019, se sitúa prácticamente en la media nacional, con el 25,5%.

Entrando en el detalle de las fuentes de energía para la industria de cada comunidad, Asturias destaca por el elevado consumo de carbón (32,3%) y la Comunidad Valenciana por su gran concentración en gas natural (63,4%). El consumo directo de renovables con finalidad calorífica oscila entre el 3,6% de Catalunña y el 12,7% del País Vasco.

El informe estima que, entre las comunidades más industrializadas, Aragón es la región donde el sector industrial tiene un mayor porcentaje de consumo de origen renovable, tanto de forma directa como a través de la electricidad verde, con un 42,4% del total. Por el contrario, la industria de Cataluña, con un 10,1%, es la que tiene un menor recurso de las renovables.

Gráfica elaborada por Opina 360 a partir de datos de Miteco y Eurostat...
Gráfica elaborada por Opina 360 a partir de datos de Miteco y Eurostat. Datos de 2021, salvo Cataluña y Comunidad Valenciana, en cuyo caso corresponden a 2019.

Intensidad energética

El informe también incluye cifras sobre la intensidad energética de la industria española, que es la cantidad de energía consumida para generar cada unidad de producto. Señala que, pese a disminuir a lo largo de las dos últimas décadas, esta intensidad energética “presenta niveles ligeramente superiores a los de los principales países de la UE”. Con datos a precios constantes y en paridad de poder adquisitivo, la industria en España consume 0,082 kilos equivalentes de petróleo por cada euro de valor añadido, frente a los 0,080 de la media europea.

En términos homogéneos, eliminando las diferencias de composición de la industria con respecto a la media europea, “la brecha es algo mayor”: 0,089 en España, frente al 0,080 de la media o el 0,076 de Alemania. “Esto supone una menor competitividad energética de la industria española, por lo que es necesario avanzar en la eficiencia”, asegura Juan Francisco Caro.

En general, la industria es el segundo sector con mayor consumo final en la economía española, con un 25,6% del total, frente al 38,5% del transporte y el 18,8% de los hogares. Este consumo industrial “ha mantenido una cierta estabilidad a lo largo de la última década”, tanto en porcentaje como en volumen, con unos 20 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

El peso del consumo final de la industria española sobre el total nacional se sitúa precisamente en la media de la UE (25,6%). Entre las principales economías europeas, Países Bajos (30,6%) y Alemania (28%) presentan un mayor protagonismo de la industria en el consumo final nacional, mientras que Italia (22,3%) y Francia (19,5%) tienen niveles inferiores a España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHAWA Show2beLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS