Actualidad Info Actualidad

Mercado, tecnología y sociedad, ejes del V Congreso de Aelec, celebrado en Madrid

21/09/2023

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, ha celebrado este miércoles su V Congreso en Madrid con un gran número de asistentes. La patronal de las eléctricas españolas —Endesa, Iberdrola y EDP— se ha comprometido a través de su presidenta, Marina Serrano, a trabajar para conseguir “una transición energética para todos”.

Marina Serrano, presidenta de Aelec
Marina Serrano, presidenta de Aelec.

Serrano ha insistido en que la reforma de mercado “tiene que dejar que este funcione, facilitando mecanismos a largo plazo que fomenten la inversión y marquen un entorno regulatorio estable”. Además, ha destacado, que “será necesario un mayor compromiso con las redes de electricidad, que han sido las grandes olvidadas en estos años”. “Con un óptimo desarrollo de la red se podrá aprovechar plenamente el potencial que presentan las renovables y el almacenamiento, dos elementos claves en la transición energética”. En su discurso de clausura, Marina Serrano ha repasado el contenido de los tres grandes ejes que han centrado el V Congreso de Aelec: Mercado, Tecnología y Sociedad.

Con estos elementos, el V Congreso ha discutido los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector eléctrico en su camino hacia la descarbonización y reindustrialización, sobre lo que Marina Serrano ha destacado la necesidad de atraer industria. “Las empresas cuentan en nuestro país con las condiciones idóneas para producir de forma barata, sostenible y descarbonizada, pero es necesario establecer los principios para garantizar la seguridad jurídica de consumidores e inversores”. Además, la presidenta ha recordado la importancia de contar con este evento: “Un espacio donde la innovación, la colaboración y la conciencia de la necesidad de un esfuerzo colectivo se han unido para forjar un camino hacia un futuro más sostenible y resiliente”.

La secretaria de Estado, Sara Aagesen, y el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Josep Maria Salas, han sido los encargados de inaugurar el evento. Aagesen ha destacado que “la aceleración de la transición energética ya está aquí y ha venido para quedarse. Para que sea exitosa tenemos que conseguir que sea un motor de cambio social, económico e industrial y que toda la población perciba los grandes beneficios de esta transición energética. En España estamos preparados para avanzar con paso firme y, en este contexto, la electrificación es una palanca fundamental porque, además, podemos conseguir que sea 100% renovable”.

Por su parte, Salas ha puesto el foco durante su discurso en que “es necesario un reconocimiento de las redes como factor clave en este proceso de transición energética para garantizar que la descarbonización se haga al mínimo coste y para ser capaces de acompasar la demanda con la oferta y hacerlo de manera eficiente. Además, es clave la autoexigencia de todos los actores para conseguir una infraestructura de recarga de vehículo eléctrico sin más demora”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovableAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS