TotalEnergies comienza la construcción de cinco parques solares en Sevilla
TotalEnergies ha celebrado el acto de puesta de la primera piedra con el que iniciará la construcción de cinco plantas fotovoltáicas, localizadas en Guillena (Sevilla), con una potencia instalada total de 263 MW. Estas infraestructuras evitarán la emisión de unas 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, contribuyendo a crear un entorno más sostenible e impulsando las energías renovables en la región andaluza.
Se construirán, concretamente, cinco plantas fotovoltaicas: Postigo (51 MW), Arbotante (52 MW), Pilastra (52 MW), La Noria (53 MW) y La Carrascosa (55 MW). En total, las instalaciones contarán con cerca de 400.000 módulos fotovoltaicos bifaciales de 665Wp. Una vez en funcionamiento, los cinco parques generarán energía eléctrica suficiente para cubrir el consumo estimado anual de más de 150.000 hogares.
Durante la construcción de las instalaciones fotovoltaicas, declaradas de interés estratégico por la Junta de Andalucía, se crearán más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos 12 meses. Además, TotalEnergies ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guillena para impulsar el empleo y el desarrollo socioeconómico del territorio gracias al cual ya se ha llevado a cabo un programa de formación profesional orientado a incorporar mano de obra local.
Transición energética sostenible
Para TotalEnergies, garantizar que el desarrollo de sus parques solares es totalmente compatible con la protección de la biodiversidad de las zonas donde se instalan es una prioridad y seña de identidad.
Por ello la empresa ha puesto en marcha una cátedra pionera en Europa, la Cátedra Steppe Forward, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), para generar conocimiento y protocolos específicos de aplicación para que las plantas sean, desde las fases iniciales de los proyectos hasta las de explotación, instalaciones respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.
En esta fase previa a la construcción de las cinco instalaciones fotovoltaicas, se están llevando a cabo estudios para conocer las poblaciones y hábitos de la avifauna local con el fin de establecer las medidas compensatorias necesarias.