Actualidad Info Actualidad

Navantia Seanergies y Windar en la carrera por los monopiles XXL

Redacción Interempresas07/07/2023

Navantia Seanergies y su socio Windar acaban de adjudicarse el tercer y mayor contrato de monopiles hasta la fecha, lo que coincide con el hito del primer monopile construido de su fábrica de monopiles XXL situada en Fene (A Coruña). Esto ilustra la urgencia de la demanda en este mercado de los monopiles que se estima supondrá el 80% de las cimentaciones en el medio plazo. Aunque como aclara Abel Méndez, director comercial de la división de energías verdes de Navantia, “Navantia Seanergies compatibilizará la construcción de monopiles con la de otras cimentaciones como las jackets y las estructuras flotantes y también subestaciones y otros elementos para la eólica marina”.

El desarrollo de la capacidad en monopiles se deriva de un objetivo más ambicioso: desarrollar en España un hub de eólica marina. En este sentido, Navantia Seanergies como parte de Navantia, empresa pública y tractora de la economía, llama a las empresas de la industria a sumarse al reto de atender la enorme demanda que se espera en los próximos años. En esta llamada incluye a los puertos, a la cadena logística y a un sinfín de profesionales y empresas procedentes de otros sectores animándolos a diversificar su actividad hacia el campo de las renovables e invertir en nuevas tecnologías. Para esto cuentan con el apoyo del centro de excelencia de Navantia Seanergies, el COEX de energías vedes, con tres sedes en A Coruña, Cádiz y Cartagena.
Imagen

Tres contratos en menos de un año

Desde su fase inicial, la fábrica de monopiles XXL despertó el interés de desarrolladores nacionales y extranjeros, y en julio de 2021, aún sin haber comenzado su construcción, se firmó un acuerdo marco de suministro con Iberdrola de varios años de duración. El acuerdo establecía que Windar y Navantia Seanergies participarían juntos en la fabricación y suministro de 130 cimentaciones tipo monopile XXL, por valor de hasta 400 millones de euros, entre 2023 y 2025.

En menos de un año, y aún sin haber concluido la primera de las piezas, la empresa ha firmado tres contratos para construcción de 136 monopiles para tres desarrolladores distintos, con estructuras destinadas a dos países. Estas cimentaciones soportarán aerogeneradores que producirán 3,7 gigavatios de energía verde en Europa.

El primer contrato llegó de la mano de Ocean Winds, el promotor español fruto de la alianza entre EDPR y Engie, con un encargo de 14 monopiles para el parque de Moray West, situado en aguas de Escocia. De este proyecto se encuentran en distinto grado de producción cuatro unidades de las que la primera saldrá próximamente de las cabinas de pintura, y será el primer monopile de la fábrica. Este proyecto representa un hito, ya que sobre estas cimentaciones se instalarán turbinas de 14,7 MW las de mayor tamaño existentes en la actualidad. Será el primer proyecto de estas características a escala industrial. El parque completo constará de 60 de estas turbinas, y tendrá una capacidad de generación de 882 MW.

El siguiente fue un contrato para Iberdrola, con quien Navantia Seanergies ha desarrollado ya encargos por un valor superior a 1.000 millones de euros, para parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Este contrato consiste en 45 monopiles para el parque inglés de East Anglia 3, que se encuentra dentro del complejo East Anglia, para el cual Navantia Seanergies había construido ya una subestación offshore y 42 jackets, esto último en asociación con Windar. Cuando se ponga en marcha en 2026, el parque East Anglia 3 contará con una capacidad de generación de 1,4 gigavatios, suficientes para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares.

El tercero, y de momento el mayor los contratos firmados, es el suscrito con la empresa danesa Orsted, el mayor desarrollador offshore de Europa, que ya está ejecutando en la factoría de Puerto Real de Navantia Seanergies otro proyecto consistente en cinco piezas de transición para dos parques eólicos en Estados Unidos. El contrato suscrito ahora con Orsted y su socio polaco PGE para el parque Baltica 2, consiste en la construcción de 77 monopiles XXL que serán instalados en aguas polacas. Cuando se ponga en marcha en 2027, el parque contará con una capacidad de generación de 1,5 gigavatios.

Imagen

Modificación de la fisionomía del astillero.

Adecuar las instalaciones del astillero de Fene para la producción de monopiles XXL ha supuesto la construcción de un nuevo taller, sobre la base del antiguo de bloques planos del astillero, 17.000 metros cuadrados, con dos líneas de producción equipadas con la más avanzada tecnología. También ha supuesto la construcción de dos cabinas de pintura y el refuerzo de dos explanadas para el almacenamiento de los monopiles.

Esta obra forma parte de la inversión de Navantia Seanergies para seguir transformando el astillero de Fene e incrementar su capacidad para dar cabida así a la previsible demanda de jackets y sobre todo de la eólica marina flotante, tecnología esta última mediante la cual se desarrollará a la eólica marina en España y también en otros países.

La fabricación de monopiles XXL

Estos monopiles XXL son estructuras cilíndricas con una zona tronco-cónica. Pesan alrededor de 2000 toneladas, miden hasta 110 metros de longitud y once metros de diámetro, con un espesor de chapa de unos 11 centímetros. Son cilindros que en la base tienen un diámetro mayor que en extremo donde se fija la brida que será la responsable de sujetar la torre del aerogenerador.

El proceso de construcción se realiza en distintas fases, siendo la primera, la recepción y el curvado de la chapa de la que saldrá la virola. Cada chapa tiene entre tres y cuatro metros de ancho y para formar secciones circulares (virolas) que se sueldan entre ellas. Para dar lugar al monopile se necesitan entre 26 y 32 virolas que se soldarán entre sí. El proceso de soldadura es muy complejo y debe tener la máxima calidad. Para ello son muchas las verificaciones que se realizan. La último es colocar y soldar la brida, una pieza de acero forjado con 125 puntos de anclaje a la que se conecta la torre para asegurar la solidez de la estructura una vez se instale en el parque.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.AWA Show2beLisbon Energy SummitLeader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS