I Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario 2023, impulsados por Unef

Premiados siete hoteles canarios por sus esfuerzos en la autogeneración de energía fotovoltaica

Redacción Interempresas29/06/2023

El 28 de junio, en Santa Cruz de Tenerife, se han entregado los Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario, impulsados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, y promovidos por la bodega Familia Torres, con el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Un total de 7 establecimientos de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria han sido premiados por sus esfuerzos en la autogeneración de energía fotovoltaica, otorgándose 3 reconocimientos y 4 accésits, en la primera edición de estos galardones que tienen como objetivo dar visibilidad al sector hotelero como motor de la transformación energética del archipiélago frente al cambio climático.

El acto lo ha presidido el consejero en funciones de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Vallbuena, quien ha destacado la importancia de este tipo de reconocimientos para el sector hotelero, que “está transformando su actividad en lo que se refiere a consumo energético, como el resto de sectores, y dando un paso agigantado hacia la descarbonización”. “Es imposible poder garantizar una descarbonización de Canarias, si el sector hotelero no se descarboniza. Es notorio que el turista cada vez busca elementos con una impronta sostenible en los destinos a los que acude, y es evidente que los hoteles en que se aloja son una ventana, un expositor muy importante del territorio para mostrar ese compromiso con la sostenibilidad que el turista espera encontrar ", ha señalado Vallbuena.

En la categoría de hotel propiedad de cadena hotelera, se han concedido dos reconocimientos para el hotel con mayor porcentaje de autoconsumo en cada provincia de entre todas las candidaturas presentadas. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el establecimiento premiado ha sido Gloria Ízaro Club Hotel (4 estrellas), ubicado en Lanzarote, que cuenta con una instalación de 100 kW realizada por Iberdrola. Ha recogido el premio el director del hotel Francisco Martínez, de manos de José Antonio Vallbuena.

El establecimiento premiado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido Hotel GF Fañabé (4 estrellas) de Tenerife, con una instalación de 110 kW realizada por Medano ingenieros. El director general de UNEF, José Donoso, ha sido el encargado de entregar el galardón, que han recogido la directora del hotel Danisa Álvarez y el coordinador de sostenibilidad Moisés Expósito.

En la categoría de hotel independiente, el galardón ha recaído en los Apartamentos Parque del Sol, de Tenerife, cuya instalación de 300 kW (realizada por Archipiélago solar) le permite generarse prácticamente el 90% de la electricidad. El presidente de Familia Torres Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, ha entregado el reconocimiento al Gerente de Ashotel, Juan Pablo González, en representación del establecimiento.

Los accésits se han concedido a los establecimientos de cadena hotelera Hotel Iberostar Las Dalias (4 estrellas) y Landmar Hotel Playa La Arena (4 estrellas), ambos en Tenerife, y a los hoteles independientes Hotel Gran Rey (3 estrellas), ubicado en la Gomera, y Hotel & Suite Tigaiga Tenerife (4 estrellas).

El acto entrega de los I Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario, celebrado en el Hotel Mencey y presentado por el periodista y director de La Gaveta Económica, Antonio Salazar, ha reunido a más de cincuenta personas entre premiados y empresas instaladoras.

El director general de UNEF, José Donoso, ha hecho hincapié en la ventaja competitiva que supone para los hoteles la autogeneración de energía. “El autoconsumo fotovoltaico implantado en los hoteles canarios está contribuyendo a descarbonizar la red eléctrica canaria, reducir la factura energética de los establecimientos aumentando su competitividad y a impulsar su estrategia de sostenibilidad”, ha recordado Donoso.

Por su parte, el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, reconocido por su firme compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ha señalado que “las Islas Canarias tienen la posibilidad de convertirse en el gran destino verde de Europa” y ha animado a los hoteles a intensificar su compromiso ambiental con la autogeneración de energía fotovoltaica y a hacer bandera de ello como reclamo turístico.

Unión Española Fotovoltaica

• Newsletter Energía

25/04/2024

• Newsletter Energía

Solar Promotion International GmbHiClimaAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalvador Escoda, S.A.Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy SummitSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.