Actualidad Info Actualidad

El binomio flexibilidad de la demanda y autoconsumo con baterías inteligentes

Redacción Interempresas21/06/2023
El sistema eléctrico español está a las puertas de un cambio de paradigma sostenido por dos procesos que están en marcha. El primero, la apuesta por facilitar y potenciar la transición energética con el objetivo de cumplir con el marco normativo europeo y luchar contra el cambio climático. El segundo, la imparable expansión de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en los sectores doméstico, industrial y servicios. En este escenario totalmente nuevo adquiere una gran importancia un concepto fundamental. La flexibilidad de la demanda.
Imagen

¿Qué papel pueden jugar las baterías inteligentes?

Las baterías son el eje sobre el que la flexibilidad de la demanda pivota, ya que tienen la capacidad de absorber o verter energía a la red en función de las necesidades del sistema eléctrico o del consumidor asociado.

¿Qué es la flexibilidad de la demanda?

Un sistema eléctrico realmente descentralizado, distribuido, con capacidad para adaptar la oferta de energía a la demanda en cada momento y en el que además participa de forma activa el consumidor y puede considerarse un sistema flexible.

Y tengamos en cuenta que, obviamente, los usuarios de energía somos todos: ciudadanos, administración pública, grandes corporaciones, pymes, etc. Cada uno de ellos requiere consumir una cantidad distinta de energía y en horarios diferentes.

Si somos capaces de suministrar la energía renovable necesaria en tiempo real, estamos maximizando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema. Ahorramos energía y dinero. Logramos un sistema energético más estable, seguro, eficiente y sostenible medioambientalmente.

La Asociación ENTRA Agregación y Flexibilidad, de la que forma parte sonnen, define la flexibilidad de la demanda como “la capacidad para modificar la producción o el consumo de los distintos recursos energéticos distribuidos (DER) ante distintas señales: precios de mercado; programas establecidos; compromisos adquiridos; agregación gestionada por un tercero, etc”.

Los prosumidores son aquellos actores del sistema eléctrico que pueden generar y consumir energía de forma simultánea, como puede ser un hogar o una industria que tiene paneles fotovoltaicos para autoconsumo en su tejado.

A medida que los prosumidores se incorporan al sistema eléctrico como DER que son, tienen la posibilidad de modular su producción eléctrica y su consumo, variando su interacción con la red en función de las señales que comentábamos antes. Sin embargo, para hacerlo con control, no desaprovechar su producción o perder confort, y dotar al sistema de flexibilidad es necesario que, por ejemplo, los usuarios domésticos puedan almacenar la energía sobrante de sus instalaciones en baterías inteligentes. Consiguiendo así que agregando al sistema miles de prosumidores con almacenamiento, estas baterías podrán ser cargadas en fases en las que la red eléctrica esté congestionada y descargarlas cuando la red lo necesite de manera óptima y controlada, fomentando la integración de energías renovables y aplanando la curva de precios. ¿Y si quién produce y almacena ese excedente energético no es una vivienda unifamiliar, sino una comunidad de vecinos? Técnicamente, es totalmente posible, cada usuario tendrá controlado en cada momento su consumo exacto gracias a los contadores inteligentes. De esta manera, es necesario agrupar varios consumidores que cambien su perfil de consumo de forma coordinada.

No es casual que la Agencia Internacional de la Energía[1]  (IEA) haya identificado a las baterías y a la respuesta de la demanda como las fuentes principales de flexibilidad, sustituyendo a su vez fuentes tradicionales como el carbón, el gas natural y el petróleo. Estas conclusiones forman parte de un estudio de IEA (Net Zero by 2050) en el que se ha analizado un escenario de cero emisiones para el año 2050. El informe argumenta que el volumen de flexibilidad en el sistema eléctrico deberá multiplicarse por 4.

¿Qué significa que una batería es inteligente?

Si queremos maximizar el uso de toda la energía solar que llega a nuestro hogar, debemos dotarnos de un sistema de autoconsumo que incluya un almacenamiento que ofrezca al usuario todo el control y la información de su instalación. A estas prestaciones y valor añadido les podemos llamar “inteligencia”.

La sonnenBatterie integra un sistema de control de los flujos de energía llamado Power Meeter que, además de gestionar el Time of Use (ToU) y ofrece un índice DoD del 95%, permite la optimización automática del rendimiento a través de un proceso predictivo. Tienen en cuenta variables como la previsión meteorológica y las pautas de consumo energético del hogar. De esta manera automatizan los ciclos de carga/descarga.

Como sabemos, la potencia sin control de poco sirve.

[1] Fuente:  iea.org/reports/net-zero-by-2050

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitAWA Show2beProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS