ACTUALIDAD

Un informe de CIDE pone de manifiesto el lento avance del vehículo eléctrico en zonas rurales

20/06/2023

En 2021 el número de vehículos eléctricos a nivel nacional ha aumentado en aproximadamente 37.000 unidades (hasta alcanzar las 162.000), aunque solo el 10% correspondería a zonas rurales, lo que pone de manifiesto que sigue existiendo un gran desequilibrio territorial en la implantación del vehículo eléctrico, según el Segundo Informe del Observatorio de Descarbonización Rural de CIDE.

Imagen

A pesar de este dato, sí se ha observado un incremento en la adquisición de estos vehículos en el ámbito rural en comparación con el año 2020. Por otro lado, ante una previsible renovación del parque automovilístico rural en los próximos años (el 80% de los vehículos actuales tiene más de 10 años) se presenta una excelente oportunidad para la electrificacio´n del mismo.

Entre los obstáculos que explican el lento avance del vehículo eléctrico, el principal sigue siendo el coste, seguido de la falta de infraestructura pública y una inadecuada percepción sobre los beneficios de su uso.

Según los datos del Observatorio, las zonas rurales, donde generalmente las rentas son menores, tienen más dificultades para el acceso al vehículo eléctrico y su infraestructura necesaria. De hecho, el 40% de los hogares rurales y una de cada tres de las empresas rurales considera que el coste de adquisición del vehículo eléctrico es una barrera para la electrificación del transporte en las zonas rurales.

Por otro lado, solo un tercio de los encuestados rurales dispone de recarga pública cercana a su vivienda.

La población rural en general manifiesta limitaciones relevantes en relación con el acceso a la información y el asesoramiento especializado.

La penetración del vehículo eléctrico se centra en los turismos, siendo estos la tipología con mayor peso en el ecosistema de los vehículos eléctricos, especialmente en el medio rural, seguidos por las motocicletas y los ciclomotores, las cuales representan, aproximadamente, el 26% del total del parque de vehículos eléctricos en el medio rural, frente al 36% en el medio no rural.

Además, esta situación se presenta más preocupante cuando se identifica que la mayoría de los encuestados que no dispone de un vehículo eléctrico manifiesta no tener intención de adquirir uno en los próximos años, mientras los que sí que se plantean la adquisición, lo harán, en su mayor parte, en los próximos 2-5 años.

Imagen
Tras los resultados observados en el año 2021, las previsiones son de continuidad en el crecimiento, si bien alcanzando cifras aún lejanas al objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para el año 2030.

De cara a cumplir este objetivo, el Observatorio incluye entre sus propuestas una mayor presencia de elementos de apoyo y divulgación en las zonas rurales con campañas de difusión, concienciación y sensibilización respecto a los beneficios esperados del vehículo eléctrico. Asimismo, recuerda la importancia de fomentar la implementación de puntos de carga, que posibilite una alternativa real de transporte sostenible con medidas como por ejemplo un desarrollo normativo que posibilite a las empresas distribuidoras ser titulares de último recurso de las infraestructuras de recarga en aquellos casos que no haya interés por la iniciativa privada.

CIDE y el Observatorio de Descabonización Rural

CIDE es la principal Asociación Española de Pequeñas Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, formada por cerca de 200 compañías, que dan servicio a más de dos millones de personas en, aproximadamente, medio millón de hogares de la España rural. Desarrolla su actividad, en gran parte, en municipios de menos de 5.000 habitantes, en prácticamente todo el territorio nacional, lo que le permite tener un papel activo en la España rural, contribuyendo de forma decisiva en el desarrollo social e industrial de este medio, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial.

Ante la falta de indicadores públicos específicos, sobre el proceso de descarbonización en el medio rural y su contribución a los objetivos nacionales, CIDE creó el Observatorio de Descarbonización Rural, bajo el lema Observar para Comunicar, con el objetivo principal de realizar una evaluación y seguimiento del proceso de descarbonización en este ámbito, recopilando y analizando datos de manera sistemática y recurrente para generar información relevante y útil sobre el camino hacia la descarbonización, contribuyendo a que la conocida como España Vaciada no se quede atrás en dicho proceso

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos