El proyecto de hidrógeno verde Catalina, declarado de Interés Autonómico y General
El Gobierno de Aragón ha aprobado la Declaración de Interés Autonómico y General del proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S, junto con Enagás Renovable y Grupo Fertiberia, para producir hidrógeno verde a escala industrial.
Como resultado de esta declaración, el proyecto será priorizado por el gobierno para la tramitación urgente del proyecto y sus infraestructuras auxiliares.
Catalina es un proyecto de hidrógeno verde a gran escala que, en la primera fase, desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, ubicado en Andorra (Teruel), conectado a los compradores, incluida una planta de amoniaco verde, a través de una tubería de hidrógeno de 221 km.
El proyecto Catalina producirá hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que corresponde a más del 15% del consumo actual total de hidrógeno en España y evitará la emisión de al menos 3 millones de toneladas de CO2 en los diez primeros años de funcionamiento.
Catalina contribuirá a alcanzar los objetivos de producción de hidrógeno renovable fijados tanto a nivel español como europeo, situando a Aragón en una posición de liderazgo mundial de producción de hidrógeno verde y contribuyendo a la descarbonización de las industrias de Aragón, de la costa este y del conjunto de España.
Además, el proyecto tendrá un enorme impacto positivo en la economía local, al utilizar el 100% de la energía renovable generada en la implantación de una industria sostenible que contribuirá a la creación de empleo y permitirá atraer talento joven a la región.













































