Energía eólica Info Energía eólica

El poder de la energía eólica y todo lo que nos puede aportar

Por Jorge Gómez, Head of Wind Projects España y Portugal en BayWa r.e. Projects España09/06/2023
La eólica es una de las tecnologías renovables que más ha crecido últimamente, con una capacidad global de 906 GW. Sin embargo, a pesar de que se han llevado a cabo importantes avances en el sector, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos climáticos establecidos.
Imagen

En los últimos meses, hemos asistido a un aumento de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, a la vez que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) ha confirmado que la actividad humana está cambiando el clima como nunca antes se había hecho y, tal vez, de forma irreversible.

A pesar de estas señales de alarma, todavía estamos a tiempo de revertir la situación. En la actualidad, disponemos de la tecnología necesaria en el ámbito de la energía renovable para producir energía limpia a un coste reducido y que, a la vez, minimice las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía eólica, en particular, puede desempeñar un papel clave a la hora de atajar la crisis más importante a la que nos enfrentamos.

¿Qué hemos conseguido?

2022 fue un gran año para la energía eólica. El sector alcanzó cifras récord nunca vistas, con 77,6 GW de capacidad instalada en todo el mundo. De ellos, por cierto, 1.670 MW se han instalado en nuestro país, quedándonos a menos de 200 MW de alcanzar el hito de los 30 GW de potencia eólica instalada. BayWa r.e. ha contribuido también a alcanzar estas metas a través de su negocio de eólica, con varios años de crecimiento progresivo a pesar de eventos imprevistos como la pandemia o la guerra en Ucrania.

Durante el año pasado, la compañía aumentó y reforzó su cartera de proyectos. Prueba de ello es la obtención de los derechos para desarrollar un parque eólico flotante a gran escala en aguas escocesas con una capacidad aproximada de 1 GW; la preselección de la compañía en colaboración con Elicio en la construcción de dos parques de 250 MW en la costa de La Narbonaisse y el Golfo de Fos; la inauguración de un parque eólico en la región de Bretaña (Francia) de 12 MW; la presentación de una licencia para el primer proyecto comercial de energía eólica marina sin subvenciones en la costa portuguesa, con una potencia total de 600 MW; o la venta de un parque eólico de 26 MW en Austria. En total, desde la compañía se han llevado a cabo 129 proyectos eólicos en todo el mundo, con una potencia total de 2248 MW, suficiente para abastecer a 90.000 hogares europeos con energía verde. Para finales de este año, además, BayWa r.e. tiene previsto iniciar la construcción de varios proyectos en España, que estarán totalmente integrados con el entorno y la comunidad local, en línea con los valores que representa la empresa.

Asimismo, los Acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA en sus siglas en inglés) y los Acuerdos virtuales de compra de energía a largo plazo (VPPA) también han crecido durante este año. Prueba de ello es la firma de un VPPA para un parque eólico terrestre en Escocia, lo que supone aproximadamente 90 GWh al año.

En definitiva, 2022 ha sido un año en el que tanto BayWa r.e. como nuestros socios pueden sentirse orgullosos del trabajo realizado.

Imagen

¿Y ahora qué?

A pesar de los avances logrados durante todo este tiempo, queda todavía camino por recorrer. Para poder alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050, gobiernos e instituciones deben instalar capacidad eólica a un ritmo tres veces superior al actual durante la próxima década. O lo que es lo mismo, 180 GW de energía eólica cada año. Como negocio e industria, nuestro objetivo debe ir más allá de lo que pensamos que nos habíamos planteado en un primer momento.

Para conseguir esta meta, es necesario seguir favoreciendo la expansión de la eólica terrestre y empujar la adopción de la eólica marina. En 2022 la primera supuso el 87% de las nuevas instalaciones, pero para acelerar el sector al ritmo necesario, es importante hacer más hincapié en el desarrollo de la segunda. Concretamente, la eólica marina flotante puede jugar un papel importante a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y se ha convertido en la opción más viable para las regiones que necesiten desarrollar parques en aguas más profundas.

Dado que las empresas del viejo continente representan el 90% del mercado mundial de la eólica marina, la región europea está bien posicionada para liderar el crecimiento del sector. Además, las previsiones apuntan a que de aquí a 2030 se instalarán 45 GW más de eólica offshore. Sin embargo, para llegar a ese punto es necesario contar con un entorno político que apoye la implantación de la eólica marina, entre otros factores.

En este sentido, Baywa r.e. está comprometida con esta transformación, a través del desarrollo de nuevos proyectos e invirtiendo en nuevos mercados.

Apoyo de las instituciones y aceptación de la comunidad, necesarios para el éxito de la eólica

La crisis climática forma parte de la mayoría de las agendas de los países, por lo que está previsto que muchos de ellos dupliquen su capacidad eólica en la próxima década. La aceleración en la implantación de esta tecnología es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y reforzar la independencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, es necesario un apoyo tanto a nivel regulatorio como local para que la eólica termine de despuntar en países como en España.

Establecer un marco normativo que favorezca una rápida puesta en marcha de proyectos es fundamental para un desarrollo a mayor escala. La mejor vía para ello es una regulación flexible, que permita a los promotores solicitar y obtener permisos de forma independiente tras explorar directamente los posibles emplazamientos. Además de superar los desafíos normativos, es necesario aliviar la presión de la capacidad de la red, que es uno de los mayores obstáculos para la implantación de generadores en alta mar. Un enfoque más amplio, que permita al promotor incluir desde el principio la planificación de la red en el desarrollo de un proyecto, permitiría superar este escollo.

Otro punto a destacar es la aceptación por parte de las comunidades locales. Aparte de la transformación tecnológica y digital, la transición energética también implica cambios en la sociedad. Numerosas investigaciones han revelado que el público en general se siente excluido de los procesos de toma de decisiones, incluso si están a favor de la energía renovable, lo que puede derivar en una falta de desmotivación e incluso un rechazo hacia nuevos proyectos. En BayWa r.e. estamos convencidos de que es esencial contar con actores locales, regionales y nacionales a la hora de poner en marcha proyectos eólicos. No podemos llevar a cabo una transición energética con éxito sin el apoyo de la comunidad.

Este proceso de aceptación por parte de la comunidad pasa también por educar en la necesidad de este cambio en la manera que obtenemos energía, así como su implicación desde los primeros pasos del proyecto. Prueba de ello es el parque eólico que antes mencionamos en Bretaña (Francia), en el que los residentes locales y regionales han contribuido a la financiación del proyecto con un millón de euros. De esta forma, los ciudadanos participarán activamente en la toma de decisiones sobre la gestión de la planta durante la fase de operación. Entre otros aspectos, tendrán poder de decisión sobre los contratos locales y estarán representados con dos puestos en el comité estratégico.

Imagen

Un futuro brillante para la energía eólica

A pesar de los retos, no cabe duda de que la energía eólica es una pieza fundamental en la transición ecológica. Tenemos ante nosotros una herramienta efectiva para poder conseguir los objetivos de descarbonización de cara a 2050. Sin embargo, solo será posible aprovechar este potencial si contamos con una comunidad local implicada y con un marco regulatorio que responda a los avances tecnológicos del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beLeader AssociatesSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS