Energía eólica Info Energía eólica

Unir la fotovoltaica y la minieólica puede lograr, incluso, la independencia energética

Hibridación: una solución inteligente

Bornay07/06/2023
La expansión de las energías renovables no es sólo una cuestión de economía. Es, sobre todo, una cuestión de sostenibilidad. Los que estamos dentro de este sector debemos promover esta idea y educar a nuestros clientes en que las energías limpias nos permitirán cuidar la naturaleza para que no se revele contra nosotros.
Imagen

Bornay lleva más de 50 años mejorando vidas y fabricando aerogeneradores de pequeña potencia para obtener energía de la fuerza del viento en instalaciones concretas. El auge del autoconsumo está permitiendo el incremento de las instalaciones que escogen una solución inteligente: la hibridación.

Realizar una instalación híbrida es unir la fotovoltaica y la minieólica para tener, incluso, independencia energética. Aunque la hibridación con minieólica no se puede realizar en núcleos urbanos, es especialmente útil en zonas alejadas de las poblaciones, viviendas unifamiliares con parcela, polígonos industriales, áreas de cultivo o granjas agropecuarias.

Hasta hoy, una forma muy extendida de ser energéticamente independientes se realizaba disponiendo de instalación fotovoltaica, baterías de acumulación y un generador de gasoil para cuando no hubiera producción y se acabara la carga de la batería. Con las subidas del precio del petróleo y la tendencia a la extinción de los equipos de combustión fósil, estas instalaciones se van a encontrar, si no lo han hecho ya, con un problema de abastecimiento o de elevado incremento de costes que, probablemente, no podrán repercutir fácilmente a sus clientes.

En estos casos, realizar una instalación híbrida es solucionar el problema de manera inteligente. ¿Por qué? Porque la unión de solar y eólica, unido a la instalación de baterías de almacenamiento van a garantizar el suministro de la energía sin necesitar ninguna fuente adicional. Esto ocurre porque cuando hace sol puede hacer viento o no, pero cuando no hace sol, el viento suele estar presente.

Esto sucedió, por ejemplo, en una instalación que realizamos para una torre de telecomunicaciones en las líneas de Nazca, en Perú, un lugar remoto y alejado del suministro energético convencional. Tenían instaladas placas solares para los servicios de telefonía e internet, pero si estaba nublado durante tres días, la instalación dejaba de funcionar. Instalamos allí uno de nuestros aerogeneradores y se solucionó el problema.

Igualmente, en hoteles rurales o en granjas agropecuarias hemos realizado instalaciones híbridas que permiten a los propietarios de este tipo de negocios producir su propia energía, ser bioclimáticos y contribuir a la protección del medioambiente, además de una amortización muy interesante de las instalaciones realizadas.

También hemos realizado instalaciones de varios aerogeneradores en paralelo, hibridados con placas fotovoltaicas para dar energía a un valle en la República Democrática del Congo o en comunidades aisladas en Venezuela.

Desde Bornay acompañamos a los instaladores en la configuración del tipo de instalación que es necesaria en cada caso concreto, puesto que cada instalación es única y requiere de unas potencias determinadas y unos equipos concretos. Es muy importante este punto, puesto que no todos los equipos son adecuados para todas las instalaciones y va a depender mucho del uso que se le va dar a una instalación. No es lo mismo una segunda vivienda en el campo que se habita 4 veces al año, que una extensión agrícola que necesita de riego y luz diariamente.

Imagen

¿Por qué elige nuestro cliente los aerogeneradores de Bornay?

El cliente final quiere garantía, servicio técnico posventa y durabilidad de la instalación.

‘Todo el mundo en España conoce a Bornay por ser la compañía líder en fabricación de aerogeneradores. Y nuestra experiencia con la marca siempre ha estado basada en la calidad de los productos que fabrican y distribuyen, así como en una rápida atención técnica cuando se necesita’, afirman algunos de los clientes de la firma.

Las instalaciones se suelen hibridar cuando requieren servicio durante las 24 horas del día y, en esos casos, se opta por una instalación híbrida fotovoltaica + eólica. De esta manera, cuando no existe producción solar, por falta de sol o por horario nocturno, siempre se puede complementar con la producción eólica.

Ambas tecnologías, solar y eólica trabajan al mismo tiempo para recargar un banco de baterías. Para el almacenamiento se puede seleccionar la tecnología de baterías de plomo ácido, que es una tecnología con una amplia experiencia y fiabilidad, dándole mucha robustez al sistema. Las baterías de litio también son útiles en instalaciones con menor nivel de uso.

Y en la parte eólica se instalan los aerogeneradores Wind +, que trabajan de una forma mucho más controlada gracias a los reguladores que utilizan. Estos reguladores permiten controlar los aerogeneradores con mayor precisión. Los equipos disponen de conectividad USB, con protocolo Modbus. También están dotado de un datalogger con Ethernet para conseguir que las comunicaciones estén al día de en cuanto a IoT se refiere.

Los inversores elegidos para este tipo de instalaciones híbridas suelen ser Victron habitualmente, productos que también distribuye Bornay y que permiten monitorizar la instalación permanentemente, al igual que el regulador del aerogenerador Bornay. Toda la electrónica incluida en los equipos de renovables facilita mucho el trabajo a los instaladores, puesto que pueden visualizar los equipos para prevenir cualquier incidencia y actuar en remoto sobre los equipos en caso de ser necesario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Lisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaFundación FicobaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHiClimaiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS