Tecnología Info Tecnología

Lo mejor para el frío: refrigeración eficaz y rentable con motores y variadores

ABB04/05/2023
La industria de alimentación y bebidas consume alrededor del 30 por ciento de la energía mundial y genera el 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Consumidores y gobiernos instan a todas las industrias a limitar sus emisiones, por lo que este sector necesita encontrar formas de trabajar de la manera más eficiente posible.
En muchas instalaciones, los sistemas de enfriamiento y refrigeración consumen una cantidad importante de energía (en algunos casos, hasta el 60 por ciento del presupuesto energético total). Gran parte de esa energía se destina al funcionamiento de los motores de compresores de refrigeración, bombas, evaporadores y condensadores.

Aunque la carga varía, muchos de los motores empleados en aplicaciones de refrigeración funcionan a velocidad constante, lo que malgasta energía y genera emisiones innecesarias al tiempo que conlleva elevados costes de explotación, especialmente teniendo en cuenta que el precio de la electricidad actual.

Por suerte, gracias a la última generación de tecnología de motores y convertidores de alta eficacia, las instalaciones pueden reducir notablemente el consumo energético, además de disfrutar de otras ventajas.

Imagen

Tecnología de motores eficientes

A partir de julio de 2023, la clase de eficiencia mínima en Europa será la IE4 para los motores de 75 a 200 kW. Sin embargo, los motores antiguos podrán seguir funcionando, lo que implica que muchas instalaciones siguen empleando motores IE1 e IE2, que son menos eficientes. Estos motores antiguos consumen mucha más energía que los modelos más recientes, lo que también implica generar más emisiones.

Los motores síncronos de reluctancia (SynRM) brindan un nivel de eficiencia incluso mayor: IE5. Si se pasa de un motor IE3 a uno IE5, la pérdida de energía se reduce en un 40 por ciento. Seguir usando motores más antiguos y menos eficientes es un falso ahorro puesto que el ahorro energético que logran los motores SynRM modernos amortiza rápidamente el coste de pasar a una clase superior, a menudo en cuestión de meses. Es decir, el argumento financiero y ambiental a favor de esta mejora cobra incluso más fuerza a la vista del encarecimiento de la energía.

Además de ser mucho más eficiente desde un punto de vista energético, la tecnología SynRM ofrece otras ventajas a las aplicaciones de refrigeración. En comparación con otros tipos de motores, los SynRM alcanzan temperaturas de devanado y rodamiento más bajas, lo que reduce la cantidad de calor transferido al sistema de refrigeración. Esto disminuye el riesgo de errores y alarga la vida del equipo. Los motores SynRM también son más silenciosos que otros tipos de motores.

Mayor eficiencia y control con una velocidad variable

Es posible obtener un mayor ahorro energético combinando los motores con variadores de frecuencia, ya que, con este tándem, el operario puede ajustar la velocidad de un motor a las necesidades exactas del proceso. Y cuando no esté funcionando a toda velocidad, estará ahorrando energía. De hecho, combinar un motor con un variador brinda un ahorro energético de en torno al 25 por ciento.

Como los variadores ofrecen un buen nivel de control de la velocidad del motor, también facilitan un mayor control del rendimiento de un sistema de enfriamiento o refrigeración. Con los variadores de frecuencia, el sistema puede ajustarse a las variaciones en la temperatura externa causadas por la meteorología, la época del año y otros factores. Así se garantiza que los productos se mantengan exactamente a la temperatura indicada, lo que mejora la calidad y reduce el desperdicio.

El variador ACS580 de ABB incluye funciones especialmente diseñadas para las aplicaciones de enfriamiento y refrigeración en la industria de alimentación y bebidas. La función de control del compresor de refrigeración facilita la configuración, edición y control continuado de la variación de temperatura de un sistema.

Imagen

Reducción del coste de la refrigeración

Los negocios de alimentación y bebidas tienen ante sí una gran oportunidad de mejorar el rendimiento de sus sistemas de enfriamiento y refrigeración, a la vez que reducen el coste energético y los gastos de explotación asociados. Una apuesta ganadora.

Empresas o entidades relacionadas

Abb, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableAWA Show2beLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiClimaLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS