Actualidad Info Actualidad

Los seguidores solares como punta de lanza de la innovación renovable

Soltec21/04/2023
El sol ha sido siempre una de las materias primas fundamentales. Aunque poco explotada en el pasado, la exposición a la radiación en países con posiciones geográficas privilegiadas ha servido de palanca esencial para que sean precisamente estos los que estén a la cabeza de algo tan fundamental como la revolución energética. Así pues, durante los últimos años y en los países donde se ha sabido explotar este potencial para avanzar en materia renovable, se ha mejorado en tecnología solar fotovoltaica de manera galopante. No en vano, en países como España se instalaron 7GW de fotovoltaica de los 8,3 GW renovables que se construyeron en el país en 2022, de acuerdo con datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía. Nuestro país camina al ritmo de otros países que, consecuentemente, lograron que la energía fotovoltaica creciera un 22% el año pasado en todo el mundo, el doble que el conjunto de renovables.
Imagen

La innovación de los últimos años en materia fotovoltaica ha catapultado el peso que este tipo de generación ha conseguido en el mix eléctrico. Los seguidores solares han irrumpido como punta de lanza de esa innovación para lograr beneficios indudables en la captación de energía solar. Con su capacidad de movimiento bidimensional y lineal, han cambiado las reglas de juego consiguiendo ajustar la orientación de los paneles solares de manera precisa y continua, lo que los convierte en una herramienta de gran utilidad para áreas con alta variabilidad climática. De esta forma, se logra una eficiencia de seguimiento óptima y un aprovechamiento máximo de la luz solar disponible.

Una de las principales firmas de suministro de seguidores para grandes desarrolladores en el mundo es Soltec. Con origen murciano, ha logrado diseñar dispositivos con un sistema de control de seguimiento solar altamente sofisticado y preciso que les permite ajustar la orientación de los paneles solares de forma inmediata ante cualquier cambio en la posición del sol. Soltec ha dedicado grandes volúmenes de inversión a desarrollar productos como el SF8, el seguidor de una sola fila más grande del mercado; los seguidores a un eje SF7 y SF7 Bifacial, que mejoran en un 30% la eficiencia energética de proyectos a gran escala; y su última tecnología, el SFOne, el seguidor 1P de doble fila de Soltec que combina la simplicidad mecánica con la última tecnología de latencia.

El principal reto para los proveedores de equipos de energía solar es pasar de ser fabricantes de equipos con una vida útil muy larga, y por tanto con niveles muy bajos de renovación de los dispositivos, a acompañar a los clientes durante todo el ciclo de vida de estos productos, ofreciéndoles servicios asociados de mayor valor añadido. Soltec ha sabido dar un paso al frente en este reto, ofreciendo servicios industriales transversales y convirtiéndose en socio prioritario de desarrolladores de alto nivel como EDPR, Canadian Solar o Endesa.

Ha sido precisamente su último seguidor, el SFOne, el producto de vanguardia que le ha valido para firmar grandes acuerdos durante 2022. En diciembre de ese año, Soltec llegó a un acuerdo con Canadian Solar para suministrar esta tecnología a dos plantas fotovoltaicas en Brasil con una potencia instalada de 738 megavatios, y cuya instalación comenzará a mediados de 2023. En el último año la compañía ha firmado contratos de suministro de seguidores solares en Perú y Colombia, con un total de 610 MW de potencia, y en Chile, donde suma más de 2GW.

La última empresa de primer orden que ha confiado en la tecnología de Soltec para sus desarrollos ha sido EDPR. Este mismo año, la compañía encargó el suministro de 70 MW de este seguidor 1-en-vertical para dos de sus plantas en España, la de Cuenca (40 MW) y la de Huelva (30 MW). Las plantas solares contarán con un total de 1.183 seguidores solares SFOne y 124.916 módulos, que le permitirán a la compañía minimizar el impacto visual de los proyectos gracias a su estructura de menor tamaño, al tiempo que se maximiza la eficiencia energética.

“La tecnología de seguimiento solar es irrenunciable para la industria fotovoltaica”
Imagen
En 2022, Soltec y Endesa firmaron un acuerdo clave para la construcción de una fábrica de seguidores solares en Andorra, Teruel. Para Soltec no es solo un proyecto prometedor por su impacto positivo en el municipio, sino que también supone un acuerdo estratégico más para la compañía en la consecución de sus objetivos de negocio. Gracias a este acuerdo con Endesa, Soltec podrá suministrar los seguidores solares para los más de 1 GW de energía fotovoltaica que se instalarán en Teruel, de proyectos de distinto peso que han ganado acceso a la red en el Nudo Mudéjar y que serán clave para el futuro de España. La fábrica le permitirá a la firma producir seguidores solares para otros proyectos en España y Europa, lo cual supone un hito clave para Soltec en términos de logística y de negocio. Soltec podrá realizar así un aumento en su capacidad de producción en un momento de expansión para la compañía, que debe cumplir con los ambiciosos objetivos que se marcó para el año 2025.

Según se desprende de su plan estratégico, presentado en mayo del año pasado, la compañía espera que el suministro de seguidores solares alcance unos volúmenes acumulados de entre 26 y 30 gigavatios en el ejercicio 2025, y prevé lograr unos ingresos de entre 750 y 800 millones de euros, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 45 y 50 millones de euros. Por lo pronto, la empresa con sede en Molina de Segura ha batido récord en su facturación anual, con 568 millones de euros alcanzados a cierre de 2022, un 64% más que en 2021, cuando sus ventas ascendieron a 347 millones de euros. Estas cifras hacen indudable que la tecnología de seguimiento solar es irrenunciable para la industria fotovoltaica y que Soltec ha avanzado firme en ofrecer la mejor al mercado mundial.

Gracias a la capacidad de movimiento bidimensional y lineal de los seguidores se ajusta la orientación de los paneles solares de manera precisa y continua

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesProfei, S.L.Salón de gas renovableiClimaiENER24Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS