Actualidad Info Actualidad

Pramac Ibérica acoge los Murcia Mobile Days

David Muñoz26/04/2023

El pasado 18 de abril arrancaron en las instalaciones de Pramac Ibérica en Balsicas los Murcia Mobile Days, una iniciativa del Grupo Pramac-Generac por la que, durante varias semanas, alquiladores y otros clientes de diferentes partes de Europa van a conocer de primera mano las últimas novedades de la compañía en materia de grupos electrógenos, torres de iluminación y sistemas de almacenamiento de energía, además de recorrer la fábrica y ver en directo los importantes cambios que está introduciendo la compañía en su proceso productivo.

Foto de familia con los participantes en la primera jornada de los Murcia Mobile Days 2023
Foto de familia con los participantes en la primera jornada de los Murcia Mobile Days 2023.

Los Murcia Mobile Days se han iniciado con la visita de una nutrida delegación española, entre la que se encontraban representantes de algunas de las principales firmas de alquiler del ámbito energético y generalista. Andrés Granados, director general de Pramac-Generac para el mercado ibérico, LATAM y PALOP, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro con el que la compañía pretende avanzar en su objetivo de consolidarse “como un líder en el sector 'mobile' de la energía, pudiendo mostrar a profesionales de diferentes partes de Europa nuestra propuesta de valor como partner innovador que somos, con soluciones que ya son referencia en el mercado en materia de sostenibilidad, resiliencia y eficiencia energética”.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Raúl García, director comercial de Pramac Ibérica, Andrés Granados, director general de Pramac-Generac para el mercado ibérico, LATAM y PALOP, Alessandro Rossi, director general de Mobile en Pramac, y Ángel Cruz, director comercial de Pramac Ibérica.

La adquisición de Pramac por parte de Generac en 2016 supuso, sin duda, un punto de inflexión en el devenir de la compañía. Estamos hablando de un Grupo que, según los datos aportados por Ángel Cruz, director comercial de Pramac Ibérica, tiene un valor en Bolsa de 8 billones de dólares, capaz de facturar el pasado año 4,6 billones de dólares (un 42% más que en 2020), que cuenta con 10.000 empleados (el 10% de ellos, ingenieros), que está presente en más de 150 países y que tiene diez fábricas en diferentes partes del mundo. Una compañía que, además, sigue demostrando una gran voluntad de crecimiento como demuestran las 15 empresas que ha incorporado desde 2017 tras la incorporación de Pramac, con nombres muy destacados como Captiva (fábrica de la India), OffGrid (referente en acumuladores de energía), DeepSea (líder en centralitas) o, una de las últimas, Refu Storage Systems.

Ángel Cruz durante la presentación de algunas de las últimas novedades de Pramac

Ángel Cruz durante la presentación de algunas de las últimas novedades de Pramac.

La entrada en Generac supuso así para Pramac el impulso definitivo que necesitaba para auparse a los primeros puestos del mercado energético. De hecho, según el ranking aportado por Ángel Cruz, correspondiente a Fortune Business Insights, Pramac es actualmente el tercer fabricante mundial de generadores, solo por detrás de Caterpillar y Cummins. La compañía cerró el 2022 con una facturación de 454,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 37%, aglutinando la línea Mobile un 30% del total.

Su capacidad productiva sigue además ampliándose. A las ya conocidas fábricas de Italia (2), España, Reino Unido (OffGrid), China (para mercados asiáticos) e India (desde 2019), se ha unido recientemente una nueva planta en Brasil, preparada incluso para duplicar su producción en el futuro en caso de ser necesario.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Víctor Garre (La Hita), Juan Blas Betancor (Elevaciones Archipiélago), Raúl Gomariz (Gomariz) y Francisco Poves (Valquisa) junto a una de las Ducati del equipo Pramac-Generac del mundial de motociclismo.

Gama amplia e innovadora

El repaso de las diferentes soluciones que puede aportar hoy Pramac en el segmento Mobile corrió a cargo de su director comercial Raúl García. En materia de torres de iluminación son muy destacados los avances logrados en reducción de consumo de combustible y de emisiones de carbono. Su catálogo cuenta ya, por ejemplo, con diferentes opciones de sistemas híbridos, eléctricos 100%, motores Stage V o equipos solares. A ello suma innovadores tecnologías como sus avanzados paneles de control digital (diseñados específicamente para administrar todas las funciones de las torres), sistema de telemetría, tecnología Hyper LED (iluminación de 360º, con opción anti-deslumbramiento), tecnología PRO (focos LED de potencia ajustable)…

Como principales novedades en esta gama, destacan la torre eléctrica Cube Next, de hasta 8,4 m de altura, cuatro focos LED de 240W, iluminación regulable y hasta 62 h de autonomía (puede iluminar un área máxima de 3.100 m2), y la torre solar remolcable VT-Solar H, con mástil hidráulico de 8,2 m, cuatro focos LED de 100W y una autonomía de hasta 50 horas cuando no hay sol.

La compañía también anuncia el desarrollo de una pequeña 'lámpara' solar (Solar PRO), de la nueva MT2 completamente eléctrica y un nuevo diseño para su exitosa TF4.

Raúl García junto a Mario Carrasco (LoxamHune) y Josep Llopart (GAM)

Raúl García junto a Mario Carrasco (LoxamHune) y Josep Llopart (GAM).

Algunas de las torres de iluminación expuestas en los Murcia Mobile Days
Algunas de las torres de iluminación expuestas en los Murcia Mobile Days.

En cuanto a la línea de generadores, Pramac sigue desarrollando su oferta 'Stage V' de equipos especialmente orientados al alquiler, con diseños robustos y fáciles de mantener. La compañía espera, por ejemplo, lograr una mayor penetración en España con los grupos compactos de 3.000 rpm de la Serie P, que tanto éxito tienen ya en Reino Unido, y seguir avanzando con el resto de sus gamas: Serie GPW (grupos muy versátiles desde 9 hasta 60 KVAS), Serie GRW (para usos más intensivos, de 80 a 550 KVAS), sistemas híbridos (GRW Híbrido y P CombHy) y los imponentes Twingen, soluciones compactas y versátiles de hasta 1 MWe de potencia continua con dos grupos electrógenos dentro de un contenedor HG de 20 pies.

Raúl González (Radalki) junto a uno de los nuevos grupos electrógenos Stage V de la Serie GPW

Raúl González (Radalki) junto a uno de los nuevos grupos electrógenos Stage V de la Serie GPW.

Twingen, uno de los equipos más destacados de la exposición de novedades organizada por Pramac
Twingen, uno de los equipos más destacados de la exposición de novedades organizada por Pramac.

Por último, las soluciones de almacenamiento de energía en baterías, de las que Pramac es un referente mundial tras la adquisición de OffGrid. Estos sistemas permiten almacenar energía de diferentes fuentes (generadores, solar o red eléctrica) para ser redistribuida más tarde allí donde se necesite, ofreciendo así energía limpia durante los periodos de baja demanda energética y obteniendo numerosas ventajas: ahorro económico, reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2, eliminación de ruidos…

Los modelos OffGrid están disponibles con baterías de ácido-plomo o Li-Ion y pueden usarse de dos maneras: autónomos (ideales para entornos donde se requieran bajas emisiones sonoras) e híbridas (compatibles con generadores para aplicaciones de alta demanda donde la carga baja y los picos pueden ser un problema).

Pramac disfruta de una completa oferta de estas soluciones de almacenaje, repartidas en sus Series SX Plus, MX y LX para adaptarse a cualquier necesidad.

Mirco Mirra, product manager de Sistemas de Almacenamiento de Energía y Soluciones Híbridas de Pramac-Generac, junto a Miguel Ángel A...

Mirco Mirra, product manager de Sistemas de Almacenamiento de Energía y Soluciones Híbridas de Pramac-Generac, junto a Miguel Ángel A. Morillo (Morillo) y Manel Fábregas (Homs Rentals).

En definitiva, una gran propuesta de equipos 'Mobile' que, como recordaba Raúl García se ve además respaldada por una completa oferta de servicios y asistencia técnica por parte de Pramac, que incluye desde formación hasta posibilidad de desarrollar productos con el cliente de forma remota, pasando por innovadores sistemas telemáticos como FleetConn.

Explicación de los nuevos sistemas de almacenaje de energía
Explicación de los nuevos sistemas de almacenaje de energía.

Una fábrica en proceso de mejora continua

Los asistentes a los Murcia Mobile Days también tienen la oportunidad de recorrer la fábrica de Pramac Ibérica y ver en directo los cambios que está realizando la compañía en ella durante los últimos años para mejorar sus ratios de productividad, seguridad, calidad, ergonomía y sostenibilidad (menos residuos). Mariano Alemán, responsable de Mejora Continua, fue el encargado de detallar todos estos avances.

Mariano Alemán (de espaldas) durante el recorrido por la fábrica

Mariano Alemán (de espaldas) durante el recorrido por la fábrica.

Desde 2019, esta planta viene desarrollando la metodología Kaizen de mejora continua, plasmada en reuniones periódicas de diferentes profesionales del Grupo Pramac-Generac que en una fórmula tipo brainstorming van aportando sus propuestas de mejora sobre un determinado aspecto de la producción. De estos encuentros han salido ya acciones destacadas como, por ejemplo, la automatización de la fábrica de chapa (nueva línea automatizada de punzonado y plegado, que ha permitido, entre otras ventajas, reducir el número de referencias de chapa con las que se trabaja de 37 a 10), la incorporación de una segunda cabina de pintura, la reubicación de diferentes áreas de producción (entre ellas, la zona de cuadros eléctricos), la conversión de dos líneas de montaje en ocho islas de producción (se hizo en un tiempo récord de tres semanas), la digitalización y la implantación de la metodología 5S en los puestos de trabajo (trabajan con pantallas táctiles y avanzados softwares), la incorporación de una nueva máquina de corte por láser para el área de insonorizado, el uso de trenes logísticos para reducir el tránsito de carretillas o la apertura de una nueva zona de expedición de 3.900 m2 para acelerar la entrega de los pedidos.

Los próximos pasos, seguir avanzando en el layout de la fábrica, transformar una tercera línea de producción en más islas de montaje, digitalizar las dos líneas restantes e introducir cinco nuevos bancos de pruebas.

Andrea Ercolino, Global Product Portfolio Management and Strategy en FPT Industrial
Andrea Ercolino, Global Product Portfolio Management and Strategy en FPT Industrial.

Motores Stage V FPT

Como uno de sus principales proveedores de motores, los Murcia Mobile Days de Pramac también incluyeron una ponencia de Andrea Ercolino, de FPT Industrial, sobre los últimos avances de esta compañía del Grupo Iveco en materia de versiones Stage V para grupos electrógenos.

FPT Industrial fabrica alrededor de medio millón de motores al año, contando con más de 8.000 empleados y una facturación cercana a los 4.000 millones de euros. Destina en torno a 300 millones de euros a I+D+i, lo que explica las miles de patentes que ha logrado durante años. Su catálogo se completa con una variada gama de ejes-transmisiones y, a raíz de la creciente electrificación, también cuenta con una nueva línea de negocio 'ePowertrain' (ejes y baterías).

Su gama de motores va desde los 37 hasta los 735 kW, estructurándose en tres grandes líneas: Light (2-4 l), Medium (4-8 l) y Heavy (8-20 l). Sus cuatro gamas principales son: Serie 5800 (no regulados para Europa), FS, NEF y Cursor.

En el caso concreto de Stage V para aplicaciones Mobile las propuestas de FPT pasan por los modelos F34, F36, NEF67, C9 y C13, todos ellos aptos para usarse también con combustibles HVO y con capacidad para trabajar tanto a 1.500 como a 1.800 rpm.

Durante su intervención, Andrea Ercolino también repasó otros temas como el enorme impacto que ha supuesto la introducción de la Stage V en el mercado (un motor de este rango emite seis veces menos que un Stage IIIA y 200 veces menos que un Stage I), los problemas que supone para estas versiones trabajar por debajo del 30% de carga y la necesidad de hacer una diagnosis (junto al cambio de aceite y filtros) cada 600 horas.

John Ruddock, director de Soporte Técnico en Deep Sea
John Ruddock, director de Soporte Técnico en Deep Sea.

Controladores Deep Sea

Con la adquisición de la compañía británica Deep Sea en 2021, Pramac incorporó a su estructura una firma líder en el sector de las centralitas de control, con una cuota de mercado cercana al 40% y más de 45 años de experiencia en este ámbito. Sus más de 850.000 unidades fabricadas al año son empleadas en aplicaciones tan diversas como el alquiler, sistemas de hibridación, telecomunicaciones, data centers, hospitales, eventos y sector oil&gas, entre otros.

Estas centralitas permiten aumentar la fiabilidad y flexibilidad de los equipos Pramac, aportando un interfaz fácil de usar. Hay que tener en cuenta que los controladores de los generadores desempeñan un papel fundamental en la gestión y buen funcionamiento de los sistemas de energía, ayudando a proteger el generador de posibles fallos, garantizando rápidas respuestas en aplicaciones importantes, reduciendo los costes de funcionamiento y mantenimiento gracias a la supervisión completa de diversos parámetros y a la programación de alarmas de mantenimiento, y permitiendo monitorizar los equipos en cualquier lugar las 24 h del día, protegiéndolos así de robos y desplazamientos.

Empresas o entidades relacionadas

Pramac Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Salvador Escoda, S.A.iENER24Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesiClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS