Enmiendas de compromiso de la Comisión Europea en materia de seguridad contra incendios
La asociación europea Euralarm, que representa a empresas del sector seguridad y la protección contra incendios, ha mostrado su satisfacción con la posición adoptada por la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) en el Parlamento Europeo en relación con la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.

Las enmiendas de compromiso que contiene esta nueva revisión se traducen en cambios significativos que la entidad europea celebra y que ayudará a abordar mejor la seguridad contra incendios de los edificios.
Unos edificios seguros son a su vez unos edificios con un mejor rendimiento energético. Cada año, se sufren en los países de la UE grandes incendios tanto en edificios residenciales como comerciales e industriales, y esto se traduce en muchos casos en víctimas mortales, en daños materiales y medioambientales. Estas consecuencias podrían evitarse con el despliegue de tecnologías integradas en la seguridad y los sistemas de protección contra incendios.
Los sistemas de baterías pueden aumentar el riesgo de incendio
La mejora del rendimiento de los edificios en cuanto a eficiencia energética conlleva consigo la introducción de nuevas tecnologías como, por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, que pueden aumentar el riesgo de incendio. Por lo tanto, hay que tener en cuenta significativos cambios en los requisitos de seguridad y protección contra incendios. Esta reorganización de condiciones de seguridad debe ser evaluada cuidadosamente por personas y empresa cualificadas.
Más allá de las recomendaciones que propone la Comisión ITRE, Euralarm solicita a los responsables políticos de la UE y a los Estados Miembro que creen incentivos para que todos los edificios renovados estén equipados con las últimas tecnologías en materia de seguridad contra incendios.
El Parlamento Europeo votará el proyecto de posición durante la reunión plenaria del 13 al 16 de marzo, sellando la posición del PE para las siguientes negociaciones a tres bandas.
Euralarm estima que las nuevas decisiones refuercen la cohesión de la Unión Europea, reactiven la economía y garanticen a todos los ciudadanos un futuro sostenible, ya sea en términos de medio ambiente, energía y el uso de los recursos naturales, así como de seguridad y protección.