Ayudas para adquirir vehículos de cero emisiones de servicio colectivo en Islas Baleares
El Consell de Govern de las Illes Balears ha aprobado la autorización del pago anticipado de cinco millones de euros para la adquisición de vehículos de cero emisiones destinados al servicio colectivo de lanzadera y a la dotación de infraestructura de recarga en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (Next Generation EU).

Las subvenciones se concederán con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma para los ejercicios de 2023, 2024 y 2025 de la siguiente manera: año 2023, un millón de euros; año 2024, tres millones de euros; y año 2025, un millón de euros.
El Govern considera que el desarrollo de sistemas de vehículo compartido es una apuesta de futuro, por ello, esta nueva convocatoria va dirigida a la implantación de lanzaderas para lugares donde se podrá restringir el acceso con vehículo privado, como zonas de gran valor ambiental o zonas destinadas a la pacificación del tráfico para ir hacia una movilidad más sostenible.
La estadística indica que en las Illes Balears hay más de un vehículo por habitante, por ello, esta convocatoria tiene como objetivo persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en zonas con gran valor ambiental o en núcleos de población, fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada de los municipios, pacificar el tránsito, contribuir a mejorar la calidad del aire y a la reducción de las emisiones de CO2.
Esta convocatoria, además, va en la línea de acelerar la descarbonización de las Illes Balears, de fomentar que se produzcan inversiones en infraestructura con emplazamientos locales, así como un desarrollo de la actividad industrial, empresarial y tecnológica de estas regiones. En la convocatoria, se prevé que los beneficiarios pueden ser administraciones públicas o personas jurídicas.