Opinión Info Opinión

Cogeneración 2023: por un marco acertado para el futuro de la industria

Javier Rodríguez. Director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen)

25/01/2023
Los cogeneradores comenzamos 2023 con un contexto regulatorio que prorroga la incertidumbre que ya venimos arrastrando desde hace más de un año. 2022 ha sido un auténtico desastre para la cogeneración, con un 34% de caída de la producción, debido a la terrible parada del 53% en el segundo semestre, muy significativamente desde que se discriminó a la cogeneración excluyéndola del mecanismo de topado de gas entre el 15 de junio y el 1 de octubre.
Imagen
La opción de acudir al “mecanismo de topado de gas”, vigente desde octubre pasado, fue una medida acertada del Gobierno para restaurar la discriminación sufrida, pero el devenir de los mercados hizo que no contáramos con ella cuando más la necesitábamos —entre junio y septiembre—, donde la intervención del mercado eléctrico se produjo con la mayor intensidad. Basta ver las curvas de producción para concluir que el MITERD no ha sido capaz de proteger a nuestras industrias y reaccionar con eficacia regulatoria. Entendemos la complejidad de esta situación de emergencia energética con múltiples frentes y en un contexto imprevisible y por ello seguimos empatizando con nuestro Ministerio.

Pero el sector está preocupado. Las retribuciones para el primer semestre 2022 -publicadas el 14 de diciembre en el BOE-, así como las del segundo semestre – publicadas el 28 de diciembre- no han permitido a las industrias gestionar las plantas por su enorme retraso y por el precio reconocido del gas, completamente alejado de la realidad en los mercados. Estos tiempos requieren anticipación, flexibilidad y eficiencia regulatoria para gestionar un marco regulado que cumpla con las premisas que la Ley garantiza a los cogeneradores: cubrir los costes y competir en igualdad de condiciones con otras tecnologías.

Dos de cada tres plantas de cogeneración han parado en 2022 en un sector regulado al que la ley garantiza la cobertura de costes...

Dos de cada tres plantas de cogeneración han parado en 2022 en un sector regulado al que la ley garantiza la cobertura de costes, y el arranque del 2023 está siendo terrible con niveles de producción cercanos a la mitad del año pasado.

Al finalizar el año, el MITERD publicó la propuesta retributiva para el año 2023, que prorroga la metodología actual -en vigor desde el año pasado-, a la espera del desarrollo de una nueva metodología, cuyo plazo legal expiró el pasado mayo; una situación que genera más incertidumbre al sector y lleva a las plantas a parar o a parar y arrancar de forma intermitente. A todas luces, un modus operandi insostenible e ineficaz que dificulta la gestión, destruye la rentabilidad y erosiona la competitividad de las industrias asociadas.

Y mientras, los cogeneradores sufrimos la altísima volatilidad de los mercados de electricidad y gas y sus cotizaciones de futuro y contado, que no son gestionadas eficazmente por nuestro actual marco retributivo puesto que su metodología está concebida para mercados estables. Dos de cada tres plantas de cogeneración han parado en 2022 en un sector regulado al que la ley garantiza la cobertura de costes, y el arranque del 2023 está siendo terrible con niveles de producción cercanos a la mitad del año pasado. Ello muestra que el Ministerio debe adaptar con prontitud la regulación al difícil contexto, que afrontaremos también este año.

Despilfarro energético

Las consecuencias de políticas erróneas tienen repercusiones negativas para todos. Así, la caída de la cogeneración en 2022 fue reemplazada por generación de más baja eficiencia, como los ciclos combinados, que produjeron un 15% más en sustitución a la parada de nuestras plantas. Un pasmoso derroche de gas e ineficiencia para España, porque si nuestro Gobierno acordó con Europa reducir un 7% la demanda nacional de gas, un 20% de ese objetivo se conseguía con los ahorros que nos proporciona la cogeneración. Porque recordemos: los beneficios y utilidad de la cogeneración son la muy alta eficiencia energética, el ahorro de emisiones y la competitividad para la industria y para el país.

Hay que adaptarse al contexto energético de volatilidad extrema y crisis de los mercados, como demuestra que en la UE se debatan medidas estructurales de reforma en los mercados eléctricos y gasistas. Por tanto, si debemos adaptar el marco europeo, con mayor celeridad deberíamos abordar la evolución regulatoria en el terreno nacional y, singularmente en la cogeneración, que nos trae a cuenta.

Desde Acogen hemos reclamado y propuesto insistentemente medidas regulatorias eficaces y sencillas para que el Ministerio adecúe una regulación obsoleta, compleja hasta el absurdo y sobre todo ineficaz, en aras de la actividad industrial calorintensiva —fundamental para la economía y la competitividad de país— y de la eficiencia energética nacional. Continuaremos insistiendo en ello porque las evidencias nos respaldan y porque la cogeneración en España, como en Europa, sigue siendo la herramienta perfecta para las industrias calorintensivas y que no podemos evolucionar si el regulador sigue prorrogando la ineficiencia.

Los beneficios y utilidad de la cogeneración son la muy alta eficiencia energética...

Los beneficios y utilidad de la cogeneración son la muy alta eficiencia energética, el ahorro de emisiones y la competitividad para la industria y para el país.

Prórroga de la regulación: de lo malo a lo peor

La anunciada reforma de nuestra metodología de retribución establecida en el RDL 6/2022, sigue sin acometerse. Para este 2023 se ha prorrogado la regulación 2022 (RDL 20/2022), que como ya hemos comprobado ha resultado ineficaz, pero seguirá siendo aplicada en 2023 hasta que se reforme.

Así, a la ineficacia ya sufrida se le une la incertidumbre en una fórmula perversa que va de lo malo a lo peor. No son palabras, son evidencias: en las primeras semanas de enero la producción ha caído un 42% (ver gráfico). Los cogeneradores vivimos al albur de los hados ministeriales y los vientos inciertos de los mercados. Parar, arrancar, ¡parar! Esa es la injusta realidad a la que nos impone la situación con una regulación desfasada y reiterados retrasos en la promulgación de la nueva metodología, que nos impiden gestionar las plantas en los mercados, mientras que el país pierde eficiencia, arrastra pérdida de competitividad y pone en riesgo el empleo.

La cogeneración agoniza. Necesitamos un nuevo marco retributivo flexible y estable que devuelva la rentabilidad y operatividad a las plantas y donde nuestras industrias puedan continuar contribuyendo con sus beneficios al país y a los sistemas energéticos.

Imagen

Un año 2023 clave para la cogeneración y su industria

La industria que cogenera está en situación crítica; el Gobierno es consciente y sabe que debe actuar sin más aplazamientos ni demoras. Está en riesgo la competitividad del 20% del PIB industrial de sectores como el cerámico, papelero, automóvil, ladrillos, textil, refino, etc., una industria calorintensiva que mantiene más de 200.000 empleos directos, en su mayoría estables y de calidad, y que es referente de actividad en sus zonas geográficas.

Este año debemos contar con una nueva metodología retributiva justa y acertada para que las plantas puedan producir y gestionar y, además, la promulgación del marco de subastas para que las industrias preparen sus inversiones para un nuevo ciclo. Somos industria y nuestros pilares son la actividad y la inversión.

Por ello, el Gobierno, que nos consta que tienen avanzado el borrador de la nueva regulación debe actuar con urgencia y cuanto antes: con nuestro marco actual en junio se colapsarán el 100% de las plantas.

Lo único que reclamamos es seguridad jurídica, es decir, que se promulgue el nuevo marco retributivo en condiciones justas, y un marco de subastas —comprometido desde hace más de un año—que active la inversión para que las industrias puedan adaptarse a las necesidades actuales.

La cogeneración está preparada para el futuro con hidrógeno y gases renovables y es pilar fundamental en la transición energética de nuestra industria calorintensiva hacia la descarbonización. La Unión Europea ha impulsado esta tecnología en países como Alemania o Italia, que multiplican su potencia. Hoy los alemanes nos cuadruplican en cogeneración y los italianos nos duplican.

Solo queremos un entorno propicio para construir un futuro industrial y de progreso en el que el papel de la cogeneración, su eficiencia y su potencial como agente de descarbonización industrial se haga realidad aquí al igual que lo están haciendo en países que son directamente nuestra competencia.

La cogeneración está preparada, sabemos que podemos ir hacia ese futuro con un marco adecuado. Cuanto antes lo tengamos, antes lo lograremos; convencidos estamos de ello. De la mano de la cogeneración, hacemos industria y hacemos futuro para el país.

"Necesitamos un nuevo marco retributivo flexible y estable que devuelva la rentabilidad y operatividad a las plantas"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beiENER24Leader AssociatesSalón de gas renovableLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS