Energía eólica Info Energía eólica

Proyecto e-park, primeros pasos hacia el gemelo digital de parques eólicos marinos

24/01/2023
El CDTI ha dotado con siete millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Transformación y Resiliencia al proyecto epark, presentado dentro de la categoría grandes empresas al programa Misiones de Ciencia e Innovación. Este proyecto pretende desarrollar soluciones para digitalizar la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante el uso de vehículos no tripulados. El fin último es contar con un gemelo digital del parque que permita modelizar su comportamiento y disponer de un software que reúna todos los datos del campo en tiempo real.

En el proyecto e-park participan, además de Navantia como empresa líder del proyecto, Abance Ingeniería y servicios, Arisnova, Eolos Floating Lidar Solutions, Perseo Techworks y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES). Se trata de un proyecto colaborativo que contribuirá al desarrollo tecnológico de la industria.

El sistema constará de un vehículo de superficie no tripulado (USV), nave nodriza desde donde operarán vehículos no tripulados aéreos y submarinos, así como de un centro de control remoto desde donde se centralizará toda la información proveniente de los sensores de los vehículos no tripulados.

Navantia y Eolos realizaron ya en 2021 las primeras pruebas piloto y demostrativas para desarrollar tecnología y servicios basados en vehículos no tripulados para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos. Las pruebas se realizaron el puerto de Ceuta, donde opera desde 2019 el vehículo no tripulado para vigilancia costera (USV) “Vendaval” diseñado por Navantia Sistemas.

“La aplicación a la eólica marina de tecnologías basadas en USV y gemelo digital permitirá reducir los costes de mantenimiento y operación de los parques y aumentar la seguridad de los profesionales y la durabilidad de los equipos. La eólica marina es un mercado en alza, sólo en Europa se prevé que durante los próximos años se pase de los 12 GW actuales a 300 GW en 2050. Utilizando vehículos no tripulados y gemelos digitales podemos optimizar la selección del emplazamiento de los parques, estimar su producción, su rentabilidad o el funcionamiento de sus componentes, contribuir a la vigilancia del parque y a la inspección de sus infraestructuras, mejorar el adiestramiento de personal, y dar soporte a operaciones de salvamento”, explica Cristina Abad, directora de negocio de Sistemas, quien concluye diciendo que: “Este proyecto es un claro ejemplo de las sinergias entre las distintas áreas de negocio de Navantia”.

En este sentido, Abel Méndez, director Comercial y Desarrollo de Negocio de Navantia Seanergies, ha explicado: “Entramos hace ya diez años en el negocio de la eólica marina con un papel de constructor, y estamos ampliando nuestro alcance hacia un modelo más extenso, asumiendo plena responsabilidad en ingeniería e incluso dando pasos para ofrecer servicios de alto valor añadido a nuestros clientes, como puede ser la participación durante la vida operativa de los parques en tareas de mantenimiento, donde proyectos como el e-park pueden contribuir de manera muy positiva”.

La primera fase del proyecto consiste en el desarrollo de un demostrador tecnológico que, a través de la simulación, refleje las capacidades y diferentes misiones, incluyendo la realización de pruebas con prototipos en entorno controlado. Posteriormente será necesario incorporar prototipos de los diferentes componentes (USV, UUVs, UAVs y Centro de Control) y realizar ensayos reales en un parque eólico marino y, por último, desarrollar el Gemelo Digital tanto del Parque como del USV con todos sus elementos.

E-park es una de las 41 propuestas seleccionadas por el CDTI de entre 114 presentadas. El jurado ha valorado que se trata de una investigación relevante, que propone soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejora la base del conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, y supone un estímulo para la cooperación público-privada.

El apoyo del CDTI facilitará la adquisición de capacidades en el ámbito civil que pueden ser extrapoladas a los sistemas militares, en materia de desarrollo de sistemas de simulación y operación remota de UXVs.

El e-park está enfocado a un sector emergente en Europa y en todo el mundo, como es el de la eólica marina, como medio para impulsar la transición energética y luchar contra el cambio climático.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHFundación FicobaLeader AssociatesVermeer EspañaiENER24Lisbon Energy SummitiClimaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS