Actualidad Info Actualidad

España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo

25/01/2023

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en plantas de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW. El total de potencia instalada acumulada alcanza los 5.249 MW.

Imagen

La mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el residencial y un 20% en el comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Por su parte, y según el estudio que realiza la Unión Española Fotovoltaica de manera anual, la asociación sectorial considera que habría ya en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España. Cabe destacar que el sector que más ha incrementado su porcentaje de instalación, del 41% al 47%, en 2022 ha sido el industrial.

Desde la asociación explican que la simplificación de las barreras administrativas al autoconsumo y la eliminación de las licencias de obras en prácticamente todas las comunidades autónomas, únicamente el País Vasco la mantiene, está posicionando a España de nuevo a la cabeza de la generación de energía limpia y competitiva.

Unas cifras que han puesto de manifiesto que, una vez superado el hito de los 5 GW de potencia instalada de autoconsumo a nivel nacional, España avanza a velocidad de crucero en el cumplimiento de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en 2021 con el objetivo de acelerar la transición energética de nuestro país en un tiempo récord.

Para este año, Unef prevé una tendencia ascendente. "Sólo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del 'Impuesto al Sol' en 2018: en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1.203 MW en 2021 y 2507 GW en 2022”, ha recalcado José Donoso, director general de la asociación.

Los buenos datos que presenta la Unión Española Fotovoltaica respecto al crecimiento del autoconsumo ponen de manifiesto la necesidad que tiene el sector de la energía solar en España de formar, captar y retener profesionales para que esta tendencia de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo. Por ello, desde la asociación se está llevando a cabo una línea de trabajo que mitigue la falta de profesionales, que ya ha detectado el sector, mediante la elaboración de un Plan de Formación específico y el trabajo coordinado con centros formativos y universidades.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesSalón de gas renovableiClimaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS