Actualidad Info Actualidad

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2023

Ayudas para instalaciones de energía renovable de uso térmico

Mariana Morcillo04/01/2023

Durante todo el año 2023 permanecerán en vigor las convocatorias de ayudas para instalaciones de energías renovables térmicas, por tanto, si aún no las ha solicitado, tiene hasta el 31 de diciembre para hacerlo. Este tipo de instalaciones cuenta actualmente con dos programas de ayudas. El primero de ellos, convocado en junio de 2021, está dirigido al sector residencial, mientras que el segundo, publicado en diciembre del mismo año, está destinado a diferentes sectores de la economía y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia (PRTR). En ambos casos, los fondos han sido concedidos a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para que gestionen las subvenciones.

Estas ayudas están reguladas por el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, y el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, y suman un total de 250 millones de euros. El fin de estas subvenciones es promover el despliegue e incorporación de las energías renovables térmicas en distintos sectores, de forma que contribuyan a los objetivos de descarbonización. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Idae, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, que han sido distribuidas entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El objetivo de las ayudas es promover el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de los edificios...

El objetivo de las ayudas es promover el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de los edificios, contribuyendo con ello a los objetivos de descarbonización.

Real Decreto 477/2021

El 30 de junio el BOE publicó el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, que establece seis líneas de ayudas ligadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable y sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Estos últimos están contemplados en el programa de incentivos 6.

Dentro del programa 6, se consideran beneficiarios de las ayudas personas físicas que no realicen ninguna actividad económica, entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, personas físicas que ofrezcan alguna actividad económica, comunidades de propietarios y entidades locales y del sector público institucional.

Las actuaciones subvencionables dentro del programa de incentivos 6 incluyen la tecnología solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

Las instalaciones realizadas deberán cumplir, cuando corresponda, con los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), así como cualquier otra normativa que les sea de aplicación. En el caso de las bombas de calor accionadas eléctricamente, deberán tener un SPF superior a 2,5.

En el caso de las instalaciones de biomasa para climatización o ACS, deberán lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, un 80%.

El presupuesto total inicial de las ayudas recogidas en el Real Decreto 477/2021 asciende a la cantidad de 660 millones de euros, de los cuales, 100 millones están destinados a las instalaciones de energía renovable térmica en el sector residencial.

Convocatorias

En este caso, todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han publicado las correspondientes convocatorias, que permanecerán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar los fondos asignados.

Andalucía: El Real Decreto asigna a Andalucía la cantidad de 17,07 millones. El plazo para solicitar las ayudas comenzó el 2 de diciembre de 2021.

Aragón: La comunidad autónoma de Aragón ha recibido 2,97 millones de euros. El 13 de diciembre de 2021 es la fecha en la que se abrió la convocatoria.

Asturias: En el Principado de Asturias el plazo de presentación de solicitudes comenzó el 11 de enero de 2022. A esta comunidad se han destinado 2,53 millones de euros.

Baleares: Las Islas Baleares han recibido 2,37 millones de euros. Los interesados en pedir las ayudas pueden hacerlo desde el 13 de diciembre de 2021.

Canarias: El Real Decreto establece para las Islas Canarias un presupuesto de 4,36 millones. El plazo comenzó el 29 de octubre de 2021.

Cantabria: La comunidad autónoma cántabra cuenta con 1,30 millones de euros y las ayudas se pueden solicitar desde el 14 de abril de 2022.

Castilla-La Mancha: Esta comunidad abrió la convocatoria el día 22 de diciembre de 2021. Le corresponden 4,35 millones de euros.

Castilla y León: El Real Decreto establece para Castilla y León la cantidad de 5,73 millones de euros. Las solicitudes se pueden entregar desde el 17 de enero de 2022.

Cataluña: A Cataluña se le ha asignado un presupuesto de 16,28 millones para las ayudas, que se pueden solicitar desde el 15 de diciembre de 2021.

Ceuta: La ciudad de Ceuta cuenta con 137.715 euros para estas ayudas. El plazo comenzó en el mes de julio de 2022.

Comunidad Valenciana: La cuantía que ha percibido la Comunidad Valenciana alcanza los 10,98 millones de euros. La convocatoria comenzó el 29 de octubre de 2021.

Extremadura: A Extremadura corresponden 2,35 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 26 de enero de 2022.

Galicia: La comunidad autónoma de Galicia tiene asignados 5,85 millones de euros. Desde el 10 de noviembre de 2021 se pueden entregar las solicitudes.

Madrid: La Comunidad de Madrid dispone de 13,65 millones para las ayudas, que se pueden pedir desde el 16 de noviembre de 2021.

Melilla: La ciudad autónoma de Melilla ha recibido 136.399 euros y abrió el plazo de presentación de solicitudes el 26 de enero de 2022.

Murcia: Para la Región de Murcia se ha establecido una cuantía de 2,84 millones de euros. La convocatoria está abierta desde el 2 de noviembre de 2021.

Navarra: El presupuesto de Navarra es de 1,37 millones de euros. El 11 de noviembre de 2021 empezó el plazo para entregar las solicitudes. .

País Vasco: El País Vasco abrió la convocatoria el 11 de noviembre de 2022. Le han sido concedidos 4,91 millones de euros.

La Rioja: Un total de 718.791 euros han sido destinados a La Rioja, que inició el plazo de presentación de solicitudes el 17 de febrero de 2022.

Real Decreto 1124/2021

Por otro lado, el 22 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los programas de incentivos son dos. El primero está orientado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial. Por su parte, el segundo recoge las actuaciones en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

El programa 1 estará sujeto a las limitaciones establecidas por la normativa europea de ayudas de Estado, por tanto, las actuaciones deberán haber sido iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Para el programa 2, el inicio de las actuaciones ha de ser posterior al 22 de diciembre de 2021, fecha de publicación en BOE del Real Decreto 1124/2021. En ambos programas, el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de dieciocho meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de incentivo.

La energía solar térmica, la biomasa, la geotermia o la aerotermia son algunos de los sistemas renovables térmicos subvencionables...
La energía solar térmica, la biomasa, la geotermia o la aerotermia son algunos de los sistemas renovables térmicos subvencionables.

Estos programas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y están dotados con una cuantía inicial de 150 millones de euros distribuidos entre las distintas comunidades y ciudades autónomas, que serán financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las tecnologías renovables objeto de ayuda son la solar térmica, la geotermia y la energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), la biomasa y las microrredes de distrito de calor y/o frío de menos de 1 MW de potencia.

La ayuda base oscilará entre el 35% y el 45% de los costes subvencionables para el programa 1 (en función de si es grande, mediana o pequeña empresa) y el 70% en el caso de programa 2 para el sector público que no ejerce actividad.

La ayuda adicional incrementa en un 5% los porcentajes anteriores, siempre que las actuaciones, en ambos programas, se lleven a cabo en municipios de reto demográfico de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Convocatorias

Hasta el momento, con fecha 2 de enero de 2023, las comunidades autónomas que han publicado las convocatorias son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Por su parte, Extremadura durante el mes de diciembre sometió a consulta pública previa el texto del decreto por el que se desarrollan las bases reguladoras de las subvenciones. El Real Decreto 1124/2021 asignó a esta comunidad autónoma un presupuesto de 3,21 millones de euros.

La aprobación de ambos programas de ayudas da un impulso a la implantación de las energías renovables
La aprobación de ambos programas de ayudas da un impulso a la implantación de las energías renovables.

Aún están pendientes las convocatorias de las ciudades de Ceuta y Melilla, que disponen de un presupuesto inicial asignado de 153.422 euros y 136.568 euros, respectivamente.

Andalucía: Esta comunidad autónoma abrió el plazo de presentación de solicitudes el 25 de mayo de 2022 y cuenta con una asignación de 21,8 millones de euros que serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía.

Aragón: La comunidad autónoma de Aragón dispone de una cuantía total de 3,97 millones de euros. El plazo de solicitud comenzó el 1 de julio de 2022.

Asturias: En el Principado, el plazo de presentación de solicitudes se inició el 30 de agosto y la cuantía asignada asciende a un total de 2,09 millones de euros.

Baleares: En el Real Decreto 1124/2021 se establece un importe de ayuda a la comunidad autónoma de las Illes Balears de 2,94 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes comenzó el 20 de junio.

Canarias: En el Archipiélago Canario, las solicitudes se pueden presentar desde el 1 de junio. El importe del que dispone esta comunidad autónoma asciende a la cantidad de 4,39 millones de euros.

Cantabria: Desde el 1 de noviembre se pueden presentar las solicitudes en Cantabria. El crédito destinado a la financiación de la convocatoria alcanza los 1,64 millones de euros.

Castilla-La Mancha: El plazo de presentación de solicitudes empezó el 1 de septiembre. El Real Decreto establece un presupuesto de 6,57 millones de euros.

Castilla y León: La cuantía global destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a los 6,49 millones de euros. El plazo está abierto desde el 3 de octubre.

Cataluña: Cataluña tiene asignados 27,31 millones de euros que se pueden solicitar desde el 2 de agosto.

Comunidad Valenciana: Desde el 3 de noviembre se pueden solicitar las ayudas en Comunidad Valenciana, que ha recibido 12,68 millones de euros.

Galicia: La asignación presupuestaria destinada a Galicia alcanza los 6,14 millones. El plazo está abierto desde el 20 de abril.

Madrid: La Comunidad de Madrid dispone de 18,31 millones de euros que pueden ser solicitados desde el 21 de junio.

Murcia: El plazo de presentación de solicitudes en Región de Murcia está abierto desde el 1 de septiembre y la cantidad asignada a la convocatoria es de 4,09 millones de euros.

Navarra: En Navarra, los interesados pueden solicitar las ayudas desde el 22 de octubre. En el Real Decreto se acuerda la concesión de 3,14 millones de euros a la Comunidad Foral.

País Vasco: El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda en el País Vasco comenzó el 24 de marzo de 2022. La dotación económica total destinada a este programa asciende a 7,77 millones de euros.

La Rioja: El 4 de agosto es la fecha en la que dio comienzo el periodo para solicitar las ayudas, cuya cuantía en La Rioja alcanzan la cifra de 1,30 millones de euros.

Deducciones fiscales

Además de estas ayudas, las instalaciones de energías renovables térmicas cuentan con una serie de deducciones fiscales, introducidas por la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, se trata de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, periodo que posteriormente ha sido ampliado hasta finales de 2023 para obras realizadas en la vivienda habitual y hasta finales de 2024 cuando se trata de edificios de uso residencial.

En el caso de viviendas actuales, las deducciones serán del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, hasta un máximo de 5.000 euros, y del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o por actuaciones que alcancen las letras 'A' o 'B' en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, hasta un máximo de 7.500 euros. Por su parte, los edificios residenciales tienen una rebaja en el IRPF del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o por actuaciones que alcancen las letras 'A' o 'B' en la calificación energética, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Por otro lado, el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, introduce una modificación en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, donde permite a los contribuyentes amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil, que entren en funcionamiento en el año 2023.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Leader AssociatesSalón de gas renovableAWA Show2beLisbon Energy SummitProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS