Tecnología Info Tecnología

Sener instala sus primeros seguidores solares fotovoltaicos en Meteogune, primera planta fotovoltaica experimental para la I+D+i en renovables

Redacción Futurenergy26/11/2019
Imagen

El grupo de ingeniería y tecnología Sener es proveedor de tecnología de seguidores solares fotovoltaicos en Meteogune, un proyecto de Meteo For Energy instalado en el Parque Tecnológico de Álava, que fue inaugurado ayer lunes 25 de noviembre. La inauguración corrió a cargo de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañados por el director de R&D de Meteo For Energy, Ibon Beñat Salbidegoitia, y la directora de Desarrollo de Negocio de Meteo For Energy, Amaia Acha-Orbea. Por parte de SENER, acudieron el director comercial de Energía, Borja Zárraga, y la directora de Solar y Almacenamiento de Energía, Nora Castañeda.

En concreto, Sener ha instalado en esta central experimental tres seguidores monofila del tipo Sener PV tracker. Se trata del mecanismo encargado de orientar los módulos fotovoltaicos para lograr un óptimo aprovechamiento de la radiación solar. Meteogune se convierte, de hecho, en la primera central fotovoltaica que cuenta con seguidores Sener PV tracker, un desarrollo tecnológico de Sener a partir de la experiencia adquirida por la empresa en instalaciones solares en todo el mundo.

Orientado a la reducción de los costes de inversión en plantas fotovoltaicas, y con unas prestaciones de altísima precisión, este producto forma parte de una familia de seguidores para plantas fotovoltaicas, denominada Sener PV tracker, que comprende tanto seguidores monofila (los empleados en Meteogune) como multifila (de hasta 15 filas), con seguimiento en un único eje y configuración 2V (dos módulos en vertical). Concretamente en Meteogune, cada seguidor solar, con seguimiento a 1 eje, abarca un área de 160 m2 compuesta por 80 módulos fotovoltaicos y 40 m de longitud total por fila.

Esta tecnología de Sener es por tanto clave en el rendimiento de la planta fotovoltaica, que, además de ser una planta experimental (para probar tecnología innovadora, tanto los seguidores Sener PV tracker como la optimización de seguimiento implementada por Meteo For Energy), servirá para suministrar una tercera parte de la electricidad que consumen los edificios E6 y E7 del Parque Tecnológico de Álava. En concreto, gracias a su innovación, la planta va a producir un 25 % más de energía que otras plantas fijas.

Promovida por la startup alavesa Meteo for Energy, dedicada a la predicción meteorológica y de producción energética para la mejora de la gestión y la rentabilidad de las plantas de energías renovables en diferentes partes del mundo, la planta Meteogune pretende impulsar y digitalizar la tecnología fotovoltaica a través de desarrollos de I+D+i. Con ella se van a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en ámbitos como sensórica, analítica de datos o aplicaciones de inteligencia artificial dentro del sector energético.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.iClimaLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.Leader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS