Actualidad Info Actualidad

Vestas y el grupo nacional Network Steel sellan un preacuerdo para relanzar la fábrica de León

Redacción Futurenergy03/12/2018
Imagen

Vestas y Network Steel Resources han cerrado el preacuerdo de intenciones para que Network Steel adquiera la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo, León. El grupo siderúrgico relanzará la factoría con un nuevo proyecto que supondrá una inversión de hasta 110 millones de euros y la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo directos y otros 900 directos.

Las nuevas instalaciones industriales, con las que Network Steel (NSR) completará y reforzará sus otras instalaciones en Castilla y León y Cantabria, ocuparán un total de 35.000 m2, más de tres cuartas partes de los cuales serán de nueva construcción. El resto procederán de la reforma de las actuales instalaciones.

La culminación comercial del acuerdo, que se espera para antes de finales de año, cerrará un intenso periodo de negociaciones que se inició cuando Vestas anunció a los trabajadores, al Gobierno y a la Junta de Castilla y León hace unas semanas su intención de dar continuidad a la actividad industrial de la planta, en aras de mantener el empleo en la zona.

Ambas compañías han acordado la creación de una bolsa de empleo que permitirá a los trabajadores acceder a en torno a 350 puestos de trabajo directos que ofrecerá la compañía de aquí a 2020. Igualmente, con el apoyo de las administraciones públicas, está previsto el desarrollo de un nuevo ramal ferroviario que conectará las nuevas instalaciones siderúrgicas con la red ferroviaria general de León, con el objetivo de tener un acceso directo a los principales puertos. Las infraestructuras ferroviarias permitirán aglutinar en León un “hub” logístico y siderúrgico con acceso a los mercados de España y Portugal y bien conectado con los puertos marítimos. NSR considera por tanto que la inversión en León supone un importante compromiso por la industria española y por el mercado europeo del acero.

“Al tratarse de una empresa del sector metalúrgico, el perfil de NSR encaja perfectamente con la actividad actual de la fábrica. Todas las partes implicadas, Vestas, Network Steel Resources, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos hemos volcado en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos sobre el empleo del futuro cierre de la fábrica en la región y nos enorgullece enormemente haber podido sellar este acuerdo de intenciones de forma tan satisfactoria”, comenta Diego Roca, director de la fábrica.

Con este preacuerdo, Vestas cumple con su principal compromiso adquirido en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos, firmado en octubre, que contemplaba una batería de medidas para mitigar el impacto del cierre de la fábrica en la zona.

“El diálogo social con los sindicatos que permitió el acuerdo del ERE también ha facilitado en gran medida el proceso de reindustrialización. El apoyo de los trabajadores, del Gobierno y de la Junta ha sido fundamental para lograr este acuerdo tan rápido, que beneficiará sobre todo a los trabajadores que deseen seguir trabajando en la planta de Villadangos, aunque dedicados a otra actividad”, prosigue Carlos Molinero, responsable de Recursos Humanos de Vestas Mediterranean.

Vestas seguirá manteniendo su actividad en Castilla y León a través de una oficina de representación en la propia fábrica de Villadangos. Además, seguirá manteniendo sus actividades de operación y mantenimiento a través de sus más de 200 técnicos, que supervisan más de 2.000 MW eólicos. También tiene previsto la instalación de nuevos parques eólicos una vez se cumplan los requisitos de tramitación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitLeader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS