Tecnología Info Tecnología

Seguimiento bifacial, la apuesta segura

Redacción Futurenergy15/05/2019
Imagen

Los datos obtenidos en BiTEC indican que los módulos bifaciales en un seguidor solar bifacial SF7 de Soltec permiten una ganancia bifacial de un 19,2% en condiciones de albedo alto. En condiciones de albedo medio, la ganancia bifacial del seguidor SF7 bifacial alcanzó un 12%. Los datos iniciales muestran que el seguidor solar SF7 bifacial obtiene un 2,4% más de ganancia bifacial que seguidores con módulos en configuración 1-vertical.

La extensión de la tecnología de módulos bifaciales ha revolucionado, una vez más, el escenario de la energía solar. La tecnología bifacial está afectando tanto al diseño de las estructuras de energía solar fijas de seguimiento como, aunque en menor medida, al diseño propio de las plantas. Aspectos que se consideraban despreciables en el diseño con módulos monofaciales cobran importancia y marcan la diferencia entre una planta bifacial eficiente y una ineficiente. Esta diferencia puede significar millones de euros.

Las plantas bifaciales deben optimizar la producción tanto de la cara delantera como de la trasera del módulo para mejorar la ganancia bifacial, es decir, la ganancia de energía producida en la parte trasera del módulo respecto a la delantera, que estaría afectada por parámetros como el albedo, la altura de la instalación, las sombras, la temperatura del módulo y la distancia entre filas.

Con el objetivo de analizar todos los parámetros que afectan a la ganancia bifacial, en julio de 2018, Soltec, empresa líder en seguimiento solar, inauguró en California el ‘Bifacial Tracker Evaluation Center’ (BiTEC), con el fin de ampliar del conocimiento del comportamiento bifacial mediante el ajuste de modelos que permitan continuar con el avance en el desarrollo tecnológico del seguimiento solar bifacial. Este centro de investigación cuenta con 18 seguidores solares (300 kWp) instalados bajo distintas condiciones de albedo, distancia entre seguidores (pitch) y altura. Para ello, Soltec está trabajando con el National Renewable Energy Laboratory (NREL), Black & Veatch y el Renewable Energy Test Center (RETC), así como los principales fabricantes de módulos: Canadian Solar, Hanwha Q CELLS, Jinko, LG, LONGi y REC.

BiTEC ha permitido a Soltec medir en condiciones reales la ganancia bifacial de los seguidores solares, además de comparar las dos configuraciones más comunes en el mercado actual de seguidores solares: 1-verticall (1P) y 2-vertical (2P). Los resultados del primer periodo, analizados siguiendo la metodología avalada por Black & Veatch, muestran que los paneles solares montados en el seguidor SF7 Bifacial en la configuración 2P muestran una ganancia que es 2,4% más alta que la de los mismos módulos en la configuración 1P.

Las mediciones tomadas en BiTEC entre septiembre y noviembre de 2018 muestran ganancias bifaciales superiores a un 19% en los módulos bifaciales individuales de un seguidor bifacial SF7 y un albedo de 63% con suelo de color blanco. Se estima que incluso con valores más bajos de albedo y ganancia bifacial, las condiciones económicas de un proyecto hipotético que utilice módulos bifaciales en seguidores bifaciales SF7 siguen siendo mejores que las del mismo proyecto con módulos bifaciales o monofaciales en seguidores 1P. La ganancia bifacial de los módulos bifaciales individuales en un seguidor bifacial SF7 es un 2,4% superior a la de los mismos módulos en un seguidor solar en 1P, según datos recogidos en BiTEC. La mayor ganancia bifacial del seguidor bifacial SF7 se debe a la ausencia de sombras en la parte trasera de los módulos y a que estos operan a una temperatura más baja.

Las estimaciones hechas por Soltec, basadas en los resultados obtenidos en BiTEC, indican que la utilización de módulos bifaciales en lugar de monofaciales en plantas FV puede generar ventajas económicas y, por tanto, mejorar la rentabilidad de la inversión.

Más info aquí

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.AWA Show2beLeader AssociatesSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS