Tecnología Info Tecnología

La flota europea de almacenamiento residencial en baterías crecerá más del 400% para 2025

Redacción Futurenergy14/12/2021
La flota europea de almacenamiento residencial en baterías crecerá más del 400% para 2025
La flota europea de almacenamiento residencial en baterías crecerá más del 400% para 2025

SolarPower Europe ha publicado su informe anual European Market Outlook for Residential Battery Storage que cubre el período 2021-2025. Al analizar las sinergias entre la energía solar residencial y las baterías, las nuevas cifras muestran que la energía solar y el almacenamiento residencial en Europa se dispararon un 44%, hasta las 140.000 unidades instaladas, en 2020. Esta es la primera vez que se instalan más de 100.000 sistemas de almacenamiento en Europa en un período de 12 meses, con una capacidad de instalación anual que también alcanza la escala de GWh por primera vez, marcando un nuevo hito en la transición energética europea.

Mientras el continente atraviesa la última crisis de precios de la energía, el informe demuestra la rentabilidad de instalar almacenamiento para respaldar la energía solar residencial. En Alemania, el año pasado, los hogares que instalaron sistemas energía solar con almacenamiento se beneficiaron de un coste nivelado de la electricidad de 12,2 cent€/kWh, casi un tercio del precio típico de la electricidad.

La popularidad de las baterías para apoyar la energía solar residencial es muy sorprendente en Alemania, que fue responsable del 70% de la nueva capacidad de almacenamiento instalada. Los cinco principales mercados juntos, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria y Suiza, instalaron el 93% de los nuevos sistemas de almacenamiento y energía solar europeos.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe declara: “A medida que aumenta la popularidad de la energía solar residencial, más hogares se están dando cuenta de que los sistemas de almacenamiento domésticos maximizarán el valor de sus sistemas solares fotovoltaicos. Mientras Europa se ve cada vez más afectada por los choques de los precios de la energía relacionada con el gas, la energía solar y el almacenamiento son la respuesta clara a los precios volátiles de la energía”.

Hemetsberger continúa: “La combinación de energía solar y almacenamiento es clave para lograr una UE climáticamente neutra para 2050. No solo permitirá a la UE aumentar la proporción de energías renovables, sino que, lo que es más importante, la energía solar y el almacenamiento proporcionarán un suministro energético fiable, limpio y rentable para hogares y negocios durante las horas pico. Los formuladores de políticas nacionales deben reconocer este inmenso potencial y destacar significativamente el almacenamiento distribuido en la revisión de sus Planes Nacionales de Energía y Clima”.

Michael Schmela, director de inteligencia de mercado de SolarPower Europe indica: “El Paquete de Energía Limpia de la UE ofrece a los Estados miembros soluciones claras para facilitar el despliegue de sistemas de almacenamiento en baterías en toda Europa. Si queremos que el mercado de baterías residenciales se desarrolle más allá de los primeros países clave y ayudar a proteger a los ciudadanos frente al aumento de los precios de la energía, más gobiernos europeos deben actuar más rápido para implementar completamente el Paquete de Energía Limpia”.

Schmela continúa: “Para asegurarnos de que podemos adaptarnos a la absorción prevista de energía solar y almacenamiento, mientras maximizamos el valor de su potencial de flexibilidad, debemos reforzar y modernizar las redes eléctricas. Se deben realizar ejercicios participativos y regulares de planificación de la red a nivel de transmisión y distribución, y los operadores del sistema deben brindar transparencia sobre las necesidades actuales y futuras del sistema«.

Raffaele Rossi, analista sénior de políticas de SolarPower Europe dijo: “Para satisfacer las necesidades futuras de energía verde y aprovechar el potencial de la energía solar y el almacenamiento, Europa debe desarrollar un Reglamento de baterías de la UE preparado para el futuro, que respalde la competitividad de los sectores industriales estratégicos y evite las cargas para fabricantes o disuada a los inversores. Es fundamental establecer marcos de sostenibilidad y calidad para los requisitos de las baterías, pero cualquier marco debe evitar efectos distorsionadores en los mercados«.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiENER24iClimaLeader AssociatesProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS