Tecnología Info Tecnología

Energy Mexico 2016 foco de reunión de líderes de opinión del sector energético

Redacción Futurenergy02/02/2016
Imagen

Entre los pasados 26 y 27 de Enero se ha celebrado Energy Mexico, Oil, Gas, Power, 2016 Expo&Congress, uno de los eventos más importantes del sector energético en México, que ha combinado un área de exposición con más de 100 empresas expositoras e institutos, con un área de Congreso con ponentes de alto prestigio nacional e internacional. El evento fue inaugurado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien en su intervención destacó que la implementación de la reforma energética ha supuesto un esfuerzo colosal. Durante su conferencia magistral, Coldwell señaló que “el balance de las tres licitaciones implementadas hasta el momento, está lleno de satisfacciones ya que en los próximos años México recibirá 7.000 M$ en inversión”.

energy_mexico16_3Durante el primer día, los asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos del sector hablar del panorama global del petróleo y gas, el impacto que tendrá la caída de los precios del petróleo y el panorama energético global. En relación a los precios de petróleo Kyle Champman, Presidente de Terminación y Producción de Weatherford International, comentó que la empresas del sector energético deberán minimizar costes mediante el uso de nueva tecnología, al tiempo que optimicen la producción con el uso de tecnología que permita obtener cada gota de petróleo que pueda ser extraída. Durante la misma conferencia, Guy Caruso, asesor del Center for Strategic and International Studies, comentó que dados los bajos precios del petróleo y la compleja coyuntura internacional es posible que México tarde más tiempo del previsto en ver los beneficios de la reforma energética.

Por su parte, la Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, mencionó que la reforma energética permite a México integrarse al mercado energético de América del Norte, región con un enorme potencial energético.

Aún en una coyuntura dominada por unos precios del petróleo en picado, México se ha convertido en uno de los mercados petroleros más atractivos. En este sentido, para Iván Sandrea, Presidente y Director General de Sierra Oil & Gas, empresa pionera en el nuevo mercado mexicano y ganadora, en consorcio con Talos Energy y Premier Oil, de los dos primeros bloques adjudicados a la iniciativa privada tras siete décadas de monopolio, resaltó el optimismo al que invita el nuevo marco inaugurado por la reforma. “México cuenta con el beneficio de la historia vivida por otros países, lo que le permite seguir mejorando. Al día de hoy caben destacarse la flexibilidad en la gestión y la certidumbre en los procesos, lo que permite una planificación a largo plazo”.

Por su parte, Carlos Morales Gil, Director General de Petrobal, ganadora en la segunda convocatoria de licitaciones petroleras, junto a Fieldwood Energy, de uno de los cinco campos en liza, señaló la “gran oportunidad que representa México por su volumen de recursos prospectivos”.

energy_mexico16_2Desde el punto de vista del nuevo regulador del mercado petrolero, Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, resaltó “el éxito lo mediremos en indicadores de transparencia y rendición de cuentas. Eso permite la maduración el florecimiento de más competencia de empresas”. Finalmente, señaló que de cara a la Ronda 1.4 ya son varias las empresas que han accedido al cuarto de datos.

Energy Mexico 2016 ha sido el foro donde se han desvelado muchas de las novedades que traerá el mercado. En este sentido, el Subsecretario de Electricidad, César Fernández Ochoa, desveló los principales puntos del mercado eléctrico que arrancó el pasado 27 de Enero. «Este nuevo mercado cambiará la interrelación entre el empleo de tecnología de generación a partir de fuentes renovables y a partir de no convencionales”, expresó Raúl Millares, Director General de Alfa Energía & Newpek. En este sentido, Michael Polsky, Presidente y Director General de Invenergy, señaló que “los nuevos Certificados de Energías Limpias contribuirán a generar condiciones de igualdad con las no convencionales”. Subrayó, asimismo, que la inversión extranjera sólo tendrá éxito en México si las empresas internacionales y el capital extranjero cuentan con un socio local conocedor del nuevo mercado energético mexicano.

La segunda jornada de Energy Mexico 2016 se inició con la Conferencia Magistral de Carlos Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de Administración y Director General de IEnova, quien afirmó que las reformas estructurales permitirán incrementar la inversión privada en México. Desde su punto de vista, México necesita un plan nacional a fin de ampliar la red de ductos, que permita llegar tanto a los hogares como a la industria mexicana, pues la demanda supera a su producción.

En cuestiones de detección y análisis de riesgos Alejandro Sánchez de FTI Consulting, presentó una perspectiva innovadora, donde mencionó que “en contextos donde la intervención humana es difícil o imposible, el uso de drones con tecnología 3G y 4G resulta clave para obtener información y tomar decisiones.”

En tema de hidrocarburos Alejandro Martínez Sibaja, Director General de PEMEX Transformación Industrial dijo que “PEMEX es un socio confiable que conoce el mercado y cree en el ganar-ganar. Es momento de cambiar la forma en la que hacemos negocios para llegar a un esquema de competencia a través de ser selectivos en la entrada a negocios, de compartir riesgos, de ampliar competencias y de establecer alianzas estratégicas.”

energy_mexico16_4En la conferencia magistral, el Secretario Luis Videgaray Caso mencionó que en un contexto de desaceleración del crecimiento económico mundial y de incertidumbre en cuanto a las políticas monetarias de la reserva Federal de EE.UU. y otras potencias mundiales, México responde con una estrategia que se sostiene en tres pilares fundamentales: el primero, el fortalecimiento de fundamentos macroeconómicos acompañado de una política prudente y responsable; el segundo, la implementación rápida de las reformas estructurales; y por último, el reconocimiento de que México es integrante de la plataforma norteamericana.

Ronnie Hawkins, Director Ejecutivo de EIG Global Energy Partners dijó que un reto para Pemex y México es la falta de capital. En este sentido señaló que “endeudarse no es opción, asociarse parece una buena alternativa”. En este contexto hizo hincapié en invertir capital a largo plazo en evaluación del sector. Por su parte, Miguel Jáuregui Rojas, Socio Fundador de Jáuregui y del Valle habló de la importancia que va a tener la fibra inmobiliaria y su rol en la financiación de nuevos proyectos de energía.

A modo de cierre, Alfredo Álvarez Laparte, Socio, Líder del Segmento Energía de Ernst & Young, mencionó que el principal cambio de paradigma es que PEMEX ya no hace únicamente licitaciones particulares, se ha vuelto un escenario complejo. Respecto a la percepción internacional de México, Álvarez Laparte comentó que lo que más está gustando de México es tanto su disposición a escuchar y aprender, como su flexibilidad de ajuste.

FuturENERGY presente en Energy Mexico 2016

El hecho de contar con delegación en México está permitiendo a FuturENERGY asistir a los principales eventos del sector energético que se han celebrado recientemente en Ciudad de México. Tal es el caso de Energy Mexico 2016, primer evento en el que FuturENERGY ha participado en México en 2016 y en el que hemos distribuido ejemplares de nuestra revista entre todos los asistentes y ponentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy SummitProfei, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS