Tecnología Info Tecnología

La planta de energía de las olas de Mutriku bate un nuevo record de producción al generar 2 GWh

Redacción Futurenergy27/02/2020
Es la planta undimotriz más longeva en funcionamiento ininterrumpido, la que más electricidad ha producido y la que más horas de funcionamiento acumula. Un referente mundial de las energías marinas.
Imagen

Inaugurada en 2011, esta instalación comercial produce ininterrumpidamente electricidad aprovechando el vaivén de las olas, energía que se vierte en su totalidad a la red, y que equivale al consumo anual de cerca de cien familias. Es la planta de energía de las olas más longeva del mundo, la que más energía ha generado y vendido a la red, y la que más horas de funcionamiento y disponibilidad acumula. Este nuevo hito se suma a los anteriormente logrados, ya que en el año 2016, coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en marcha, Mutriku alcanzaba el primer Gigavatio producido en el mundo por una instalación de este tipo.

Esta producción marina es modesta en comparación con otras tecnologías de generación eléctrica ya maduras (como la eólica, o los ciclos combinados) pero hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra planta de generación mediante olas.

La planta se ubica en el dique de abrigo que protege la bocana del puerto de Mutriku, localidad costera vasca que pone nombre a la instalación. Está compuesta por una cámara de turbinas que contiene 16 unidades de tecnología OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés) fabricadas en Euskadi, y con una potencia total instalada de 296 kW. La inversión necesaria para su puesta en marcha fue de 2,3 millones de euros.

Centro de ensayos

Desde el pasado 2019 la planta de Mutriku está integrada en BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi que cuenta también con instalaciones en mar abierto para la prueba de dispositivos flotantes –tanto boyas como sistemas eólicos- frente a la costa de Armintza.

Así, una de sus principales funciones -junto a la propia producción energética- es el ensayo de nuevas tecnologías en materia de turbinas y sistemas de control. Las tecnologías marinas están en fase de desarrollo y mejora para lograr sistemas más eficaces que produzcan más, de forma más eficiente, y con menores costes. Por ello, Mutriku ha acogido hasta el momento ensayos internacionales de dos nuevos modelos de turbina para estudiar su rendimiento como paso previo a su prueba en mar abierto, en las instalaciones de BiMEP en Armintza. Con ello, se han obtenido datos de gran valor para mejorar el diseño, y se han reducido los costes de la investigación al ser instalaciones cercanas a la costa.

Visitas a la planta

Una de las máximas de la gestión de Mutriku es la visibilidad para dar a conocer la utilidad y posibilidades futuras de la energía del mar. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Mutriku, se puede visitar el interior de la sala de turbinas en el espigón de Mutriku a través de visitas concertadas con la oficina de turismo local, ya que forma parte de los puntos de interés técnico y turístico de este municipio. Más de 7.500 personas han visitado ya la instalación que cada año acoge más grupos de visita, tanto de turistas como de estudiantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLeader AssociatesiClimaProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS