Tecnología Info Tecnología

ENION empieza a invertir como fondo especializado en transición energética e incorpora a IDAE

Redacción Futurenergy27/01/2022
ENION empieza a invertir como fondo especializado en transición energética e incorpora a IDAE
ENION empieza a invertir como fondo especializado en transición energética e incorpora a IDAE

ENION I ENERGY FUND, fondo especializado en transición energética, ha realizado su primer cierre incorporando al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como inversor. IDAE es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía. Se trata de uno de los principales actores en la implementación de la transición energética en España y se une a ENION como inversor estratégico para impulsar el apoyo a soluciones tecnológicas que contribuyan a la descarbonización de la economía, habiendo comprometido un desembolso de hasta 3 M€, en función de las inversiones que realice el fondo.

ENION ha empezado a invertir en start-ups y scale-ups de base tecnológica en fase temprana, incluidas algunas de las compañías provenientes del programa de aceleración de EIT InnoEnergy, uno de los impulsores iniciales del fondo, así como en oportunidades de inversión generadas por el propio equipo de ENION. Las áreas de inversión prioritarias para el fondo incluyen soluciones de producción de energía a partir de fuentes renovables y generación distribuida, almacenamiento de energía, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, digitalización del sistema eléctrico y soluciones de economía circular para la reducción del consumo de energía.

Después de haber establecido una sólida cartera de oportunidades de inversión durante 2021, ENION ya ha realizado su primera inversión y espera completar hasta cuatro más durante las próximas semanas. El fondo, gestionado de forma independiente por la gestora ENION Venture Partners, tiene compromisos de inversión totales por más de 25 millones de euros, procedentes, entre otros, de inversores institucionales como AXIS, ICF o el propio IDAE, y espera alcanzar un tamaño superior a los 30 millones de euros. ENION Venture Partners, liderada por Josep-Miquel Torregrosa (exdirector de inversiones de EIT InnoEnergy) y Xavier Sánchez (cofundador de la red de Business Angels de ESADE), tiene previsto el lanzamiento a corto plazo de un vehículo de coinversión especialmente diseñado para family office para dar respuesta a la demanda de inversores de esta naturaleza interesados en invertir en el proyecto.

Joan Groizard, Director General de IDAE, destaca: «España tiene un enorme potencial para acelerar la descarbonización, sin embargo, el apoyo a la inversión no siempre coincide con las innovaciones que se están produciendo. Por este motivo consideramos nuestra incorporación a ENION como una oportunidad única. En el proceso de recuperación tras la pandemia, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Gobierno es un paso crucial en la dirección correcta para la transición energética y un fondo como ENION puede jugar un papel relevante en la consecución de estos objetivos«.

Josep-Miquel Torregrosa, Director General de ENION Venture Partners, declara: “Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido la propuesta dentro de la comunidad inversora en este cierre inicial, especialmente por la entrada de una institución como IDAE al que consideramos un socio estratégico por su conocimiento sectorial y visión sobre la transición energética. Estamos convencidos de que nos aportará mucho valor, más allá de una inversión financiera”.

El motor de innovación más grande del mundo, EIT InnoEnergy uno de los promotores iniciales del proyecto, jugará un papel activo como inversor en el fondo. EIT InnoEnergy cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/07/2024

  • Newsletter Energía

    04/07/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beXIX Congreso Anual de CogeneracióniClimaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHMatelec - IFEMAProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS