ACTUALIDAD
Instalada en Fuentes de Andalucía (Sevilla, España), podrá producir energía eléctrica 24h al día durante muchos meses del año

Gemasolar, una planta termosolar eficiente incluso en presencia de nubes

Redacción Interempresas09/11/2010

9 de noviembre de 2010

La planta termosolar que Torresol Energy está construyendo en Fuentes de Andalucía (Sevilla), Gemasolar, se presenta como la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.

La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar, y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol, consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.

El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La energía generada por Gemasolar se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España), donde se inyecta a la red eléctrica.

Características de Gemasolar:

  • Potencia eléctrica nominal: 19 MW
  • Producción eléctrica neta esperada: 110 GWh/año
  • Campo solar: con 2.650 heliostatos en 185 hectáreas
  • Sistema de almacenamiento térmico: el tanque de almacenamiento de sales calientes permite una autonomía de generación eléctrica hasta 15 horas sin aporte solar.

Entre las ventajas de la tecnología de almacenamiento en sales fundidas de la planta Gemasolar, destaca la capacidad de operar la turbina en régimen nominal en situaciones de pérdida o reducción de la radiación solar por la existencia de nubes.

La energía generada por Gemasolar se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España)...
La energía generada por Gemasolar se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España), donde se inyecta a la red eléctrica.

En la parrilla de salida

Precisamente a finales del pasado mes de octubre el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la junta de Andalucía, Antonio Ávila, visitó Gemasolar, cuando se está llegando al fin de la etapa de construcción de la planta, que justo acaba de montar los últimos de los 2.650 heliostatos que componen el campo solar.

Empieza pues la fase de puesta en marcha, la última antes de su operación comercial que tendrá lugar en 2011.

Tecnología de torre central

La incorporación del novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas permite la producción de electricidad en ausencia de radiación solar.

El calor recogido por las sales (capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 500º) sirve para generar vapor y, con él, producir energía eléctrica. El excedente de calor acumulado durante las horas de insolación se almacena en el tanque de sales calientes.

De este modo, Gemasolar tiene la capacidad de producir energía eléctrica 24 horas al día durante muchos meses del año.

Está previsto que la planta suministre energía a unos 25.000 hogares en 2011
Torresol Energy es una empresa destacada en la aplicación de soluciones tecnológicas para plantas de torre central y heliostatos como son el sistema de receptor de alta concentración y el almacenamiento térmico de alta temperatura en sales fundidas.

En las plantas de torre central los heliostatos (espejos planos) reflejan la radiación solar en un receptor situado en lo alto de una torre por el que circulan sales de nitrato fundidas. Estas sales son impulsadas desde un ‘tanque frío’ hasta el receptor situado en la parte superior de una torre donde se calientan hasta alcanzar 565º. Estas sales calientes bajan al intercambiador de calor para generar vapor de agua.

En la torre central los heliostatos (espejos planos) reflejan la radiación solar en un receptor situado en lo alto de una torre por el que circulan...
En la torre central los heliostatos (espejos planos) reflejan la radiación solar en un receptor situado en lo alto de una torre por el que circulan sales de nitrato fundidas.

En condiciones de sobre-energía, en las que la radiación calórica recibida es más que suficiente para cubrir la demanda de la turbina, parte de esas sales se almacena en un tanque caliente capaz de conservar el calor para utilizarlo en momentos de baja radiación solar. Las sales almacenadas se encargan entonces de ceder el calor almacenado y continuar generando energía eléctrica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos