Tecnología Info Tecnología

El Grupo EDP y El Corte Inglés impulsan un proyecto pionero que acredita en tiempo real el origen 100% renovable de la energía consumida

Redacción Futurenergy18/12/2019
Imagen

El Grupo EDP y El Corte Inglés se alían para utilizar de forma pionera en España la tecnología de bloques, ‘blockchain’, y conocer en tiempo real el origen de la energía renovable que consumen sus centros comerciales de Málaga, Sevilla y el de Madrid de Campo de las Naciones. Este acuerdo se enmarca en la relación que desde 2003 mantienen el Grupo EDP y El Corte Inglés. La energética EDP lleva más de una década como proveedor de energía y trabaja continuamente junto a la compañía de distribución comercial para ofrecerle soluciones innovadoras y servicios de valor añadido, como este proyecto que ahora nace.

EDP Renováveis, líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, y la comercializadora del grupo EDP en España, EDP, colaboran con El Corte Inglés, para garantizar al instante el origen renovable de la energía consumida en sus establecimientos comerciales de Málaga, Sevilla y Campo de las Naciones (Madrid). La electricidad procederá de cinco parques de EDPR distribuidos entre las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que suman una capacidad instalada de 169.4 MW.

Este proyecto hará uso del sistema ‘Blockchain Energy Tracking’, que conlleva el uso de tecnología de cadena de bloques para llevar a cabo un rastreo en tiempo real del origen de la energía consumida. El ‘Blockchain Energy Tracking’ hará la función fiduciaria de un ‘notario digital’ en el mismo momento que se está utilizando esa energía, y certificará que la información contenida en la cadena es verídica. Gracias al uso de esta estructura de datos, resulta imposible modificar la información ya cerrada, así como su autenticidad e integridad.

La aplicación de este nuevo sistema será paralela y complementaria a las tradicionales Garantías de Origen, que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para certificar la procedencia renovable de cada MW/h consumido por los clientes, en un proceso que puede alargarse hasta un año. Gracias a esta innovadora tecnología ofrecida por el Grupo EDP, El Corte Inglés dispondrá ahora de información sobre su consumo energético actualizada en tiempo real y contrastada por partida doble: el reporte en directo del proyecto ‘Blockchain Energy Tracking’, y las garantías de origen emitidas con posterioridad.

La garantía de que la totalidad de la energía consumida por un centro comercial al año es de origen renovable, permite a El Corte Inglés certificar una reducción de sus emisiones de CO2 en niveles similares a lo que supondría eliminar unos 101.794 coches de la carretera durante una semana o la que producirían 15.790 árboles creciendo durante 10 años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.AWA Show2beSalvador Escoda, S.A.Lisbon Energy SummitiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS