Aningas-Ergos propone economizadores para la recuperación de calor en las calderas de vapor

En la situación actual de incremento constante de los precios del combustible, el aumento de la eficiencia de las instalaciones existentes es muy importante para el ahorro de combustible.
El rendimiento se puede incrementar reduciendo la temperatura de los humos con uno o más economizadores en serie a la salida de los gases de la caldera, reduciendo su temperatura y aprovechando al máximo el calor residual.
En primera aproximación, por cada reducción de 20ºC en la temperatura de humos, aumenta un 1% el rendimiento. Con un economizador gases / agua se puede incrementar de modo económico el rendimiento un 4% (hasta un 94% +-1). Un Precalentador adicional de aire de combustión puede aumentar el rendimiento otro 3% (hasta 97% +-1).
Aningas-Ergos S.A. suministra dos tipos de economizadores gases / agua. Uno de ellos es el economizador “en línea”, es decir que no está situado sobre la vertical de la propia caldera. Además del by-pass del circuito de agua, se dispone de by-pass de gases manual integrado en el propio equipo. Facilitan el mantenimiento y la inspección. Minimizan el riesgo de corrosiones en la caldera por condensación.
El segundo de ellos es el economizador en chimenea, mucho más compacto, adecuado para calderas existentes o salas de calderas con limitación de espacio.
En ambos casos se puede precalentar el agua de alimentación de la propia caldera u otro circuito independiente de agua para otras aplicaciones (agua de proceso, ACS, …)
Los precalentadores gases / aire, conjuntamente con quemadores para aire caliente, permiten aprovechar al máximo el calor de los gases. No se producen corrosiones en el circuito del agua, son válidos para gases de combustión de fuel oil y son adecuados para retorno de condensados a alta temperatura.