Aprobado el mapa de la energía eólica marina
Los ministerios de Industria y Medio Ambiente han aprobado el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español que acota las zonas de instalación de parques eólicos marinos. El llamado “Mapa Eólico Marino” está suscrito mediante una resolución conjunta de las Secretarias Generales del Mar y de Energía, respectivamente.
Según afirma el ministerio de Industria, "el objetivo de este estudio es determinar las zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la ubicación de instalaciones eólicas marinas. Para ello, se han delimitado las zonas de exclusión y las zonas aptas. A su vez, para las zonas aptas se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos marinos en función de los condicionantes ambientales".
Una vez publicado, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas. Las empresas tienen ya proyectos por unos 8.000 megavatios (casi la mitad de la que hay en tierra), en lugares como el golfo de Cádiz, el Delta del Ebro o la costa gallega, que el Gobierno deberá sacar a concurso.
Con carácter previo a su aprobación, el estudio ha sido sometido a información pública así como al procedimiento previsto en la Ley 9/2006, de 28 de junio, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente.

































