Actualidad Info Actualidad

Ministros de Unidas Podemos proponen precios tope en nuclear e hidroeléctrica

Redacción ProfesionalesHoy23/08/2021

Madrid, 23 ago (EFE).- Los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura de la luz.

Fuentes de Unidas Podemos han informado de que esta iniciativa permitiría bajar la factura de la luz «con carácter inmediato» ante una «situación límite con precios históricos». Pese a tener «carácter estructural» puede aprobarse, según los morados, mediante un real decreto ley y en un periodo de tiempo «muy breve».

Unidas Podemos calcula que estas reformas, que se ajustan a la regulación europea, supondrían «un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año» para las familias.

En concreto, Belarra y Garzón proponen que la energía nuclear pueda ser adquirida por las comercializadoras a un precio fijo, a semejanza de Francia. De esta forma los consumidores estarían protegidos ante subidas en los costes de otras tecnologías que con el sistema actual, asegura Unidas Podemos, «se transfieren a la nuclear en forma de beneficios caídos del cielo».

Para la energía hidroeléctrica proponen un máximo, con un sistema similar al de otras renovables, de forma que «cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, este no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica».

En la propuesta de Unidas Podemos sería la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de fijar, a través de una auditoría de los costes de generación, el precio de ambos tipos de energía.

Pretenden así que la caída de los precios en el mercado regulado provoque de forma automática «un efecto arrastre en el mercado libre» y a continuación «bajadas significativas en el precio de la luz».

Reducir el precio de la luz es una de las reclamaciones que Unidas Podemos ha planteado a su socio de coalición, avisando incluso con salir a la calle para frenar la subida de precios. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que la factura se podría limitar con un real decreto ley.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sostuvo que decir que se puede reducir el precio de la luz o cambiar las cosas «de un día para otro» es «demagogia barata o no saber de lo que se está hablando».

Aunque a corto plazo las medidas del Gobierno se limitarán a la fiscalidad, el Ejecutivo se ha abierto a la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como proponen las eléctricas, y crear una empresa pública de energía, como pide Unidas Podemos.

La formación de UP explica en una nota que estas medidas «inciden en el elemento clave de la factura de la luz, que es el precio al que se pagan las distintas energías».

Añade que, en consecuencia, «no deja margen al oligopolio para evitar trasladarlo a la factura».

Con esta iniciativa, que a juicio de Unidas Podemos provocaría una bajada del mercado regulado, «hará que los consumidores que tengan su factura en el mercado libre también disminuya, a riesgo de que si no lo hacen el consumidor pase su factura al mercado regulado».

Unidas Podemos subraya que esta propuesta «es compatible» con la normativa europea sobre el mercado eléctrico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaVermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaFundación FicobaJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS