Actualidad Info Actualidad

Genera 2012 cierra sus puertas con una gran asistencia

Redacción ProfesionalesHoy03/06/2012

El pasado mes de mayo el pabellón 8 de Feria de Madrid (IFEMA) acogió la celebración de Genera 2012, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que cerró sus puertas con un positivo balance de resultados y una afluencia de 22.275 visitantes de 55 países. Organizada por IFEMA con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Genera fue inaugurada por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, y reunió la oferta de 523 empresas afianzando su posición como principal referente internacional en nuestro país del sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

Además de las cifras de afluencia, otro de los factores especialmente valorados de esta edición ha sido la profesionalidad del visitante que asistió a la feria. En este sentido las estadísticas indican que un 12,40% de los visitantes procedían de consultorías, ingenierías, diseño y desarrollo de proyectos; un 11,83% de los sectores de instalación y mantenimiento; un 6,77% de empresas de servicios; un 6,4% de la distribución; un 6,09% de la Administración Pública; un 5,82% del mundo de la arquitectura, y un 3,82% fueron usuarios de proyectos, propietarios de instalaciones e inversores.
Otro dato a subrayar de esta convocatoria ha sido su amplio alcance geográfico, tanto en el ámbito internacional, con la asistencia de profesionales de 55 países, como nacional, con visitantes de todas las Comunidades Autónomas. De hecho, el 48,06% de los profesionales registrados procedían de fuera de Madrid, lugar de celebración del Salón, con la presencia destacada de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y País Vasco.

Expositores
Por la parte expositora, el sector que contó con una mayor presencia en la feria fue el de energía solar-fotovoltaica (19,64%), seguido de eficiencia energética (12,5%), biomasa y residuos (10,24%), cogeneración (7,58) y solar-térmica (7,14%). En la feria también estuvieron representadas la energía geotérmica, eólica, gas, hidráulica, hidrógeno y pila de combustible, movilidad, servicios energéticos y otras energías. Entre las empresas participantes figuran las que utilizan las tecnologías más avanzadas para el ahorro energético y las principales proveedoras internacionales del sector. En esta edición, con la presencia de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, República de Corea, República Checa, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Taiwán, la representación internacional en el certamen alcanzó el 38%.
En el caso de España estuvieron presentes, entre otras, empresas especializadas en energía solar, térmica, eólica, fotovoltaica o eléctrica. Entre todas, representan la vanguardia española de la eficiencia energética y las energías renovables.
Entre las tecnologías y productos presentados destacaron los avanzados sistemas solares para viviendas que ofrecen ahorros energéticos de hasta el 80%, pudiendo situarse en el interior de la propia vivienda gracias a su reducido tamaño; mini aerogeneradores ultrasilenciosos, capaces de cubrir necesidades de energía básicas en lugares remotos, tanto fijos (casas aisladas) como en movimiento (embarcaciones); revolucionarios materiales para paneles de suelo radiante, denominados neorport elastificado, que no sólo aíslan térmicamente, sino también del ruido; o monitores que permiten al usuario visualizar el consumo en tiempo real desde cualquier parte del mundo; entre algunas de las novedades de esta edición.
Lo que más atrajo la atención, según los expositores sondeados, fue todo lo relacionado con el autoconsumo, motivado en gran medida por las expectativas generadas en la industria energética renovable por las próximas medidas gubernamentales en esta línea. Si bien las empresas llevan tiempo esperando una nueva normativa que regule el autoconsumo, no dudan de que el Ministerio actuará en consecuencia este mismo año, esperando que el marco regulatorio sobre el autoconsumo ayude a revitalizar el sector.

Debate sectorial e intercambio de conocimientos
Durante tres días, Genera ha vuelto a convertirse en el espacio donde aproximarse a las tendencias del mercado y donde compartir experiencias y conocimientos a través de su amplio programa de jornadas técnicas que, en esta ocasión congregó a cerca de 2.500 asistentes. Una veintena de sesiones, ofrecidas por las principales asociaciones y entidades del sector abordaron temas de máxima actualidad como generación distribuida y autoconsumo; edificios de consumo energético casi nulo, o ahorro en redes de distrito, entre otros. Además, el programa ofreció un amplio repaso por los nuevos retos, tecnologías y oportunidades de diferentes fuentes energéticas, como cogeneración y microgeneración; bioenergía, energía marina, geotérmica, eólica y mini eólica, hidrogeno y pila de combustible, termosolar, y dedicó su última jornada al mercado de los servicios energéticos.
Otra de los ya tradicionales espacios de Genera ha sido la Galería de la Innovación, que mostró algunas de las líneas de avance e investigación desarrolladas por diferentes empresas e instituciones, a partir de una selección de 23 proyectos representativos de la vanguardia sectorial. Calefacciones inteligentes, ascensores sostenibles, máquinas que reconvierten los depósitos de carburantes líquidos en depósitos de carburantes sólidos, un sistema que mejora la eficiencia del coche eléctrico o innovadoras soluciones para el control del ruido en la generación de la energía eólica, fueron, entre otras algunas de las propuestas reunidas en este año en torno a la Galería.

Próxima edición
La próxima edición de Genera se celebrará entre los días 26 y 28 de febrero de 2013, en coincidencia con Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, configurando un doble acontecimiento profesional favorecedor de sinergias y especialmente protagonizado por una oferta comprometida con la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beLisbon Energy SummitSalón de gas renovableLeader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS