Actualidad Info Actualidad

Norvento participa en el consorcio Zeppelin para desarrollar el hidrógeno verde

Redacción ProfesionalesHoy13/02/2022

Norvento participará en el consorcio Zeppelin, cuyo objetivo es investigar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y circulares para producir y almacenar hidrógeno verde.

Concretamente, el consorcio, liderado por la empresa Aqualia, investiga nuevas tecnologías para producir hidrógeno verde de manera alternativa a la electrólisis – hasta la fecha, el proceso más extendido en su elaboración– fomentando la economía circular. El propósito del proyecto es que dichas tecnologías revaloricen residuos y deshechos de diferentes sectores, como el agroalimentario, el textil, refinerías o depuradoras de aguas residuales.

Actualmente, el 96% del hidrógeno producido en todo el mundo proviene de fuentes fósiles y tan solo un 1% de fuentes renovables. La Hoja de Ruta española del Hidrógeno establece que, para 2030, un 25% del hidrógeno consumido por la industria nacional sea renovable y que dicha fuente sea capaz de comenzar a impulsar la red de transporte nacional.

En este sentido, se estima que la producción de hidrógeno verde circular mediante las tecnologías resultantes del proyecto Zeppelin alcanzará aproximadamente las 135.000 toneladas al año, cantidad suficiente para superar el objetivo marcado para 2030 por la Hoja de Ruta y para satisfacer las necesidades energéticas de la toda la red ferroviaria española. Además, esto contribuirá a avanzar en el ámbito de economía circular, al revalorizar más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales.

Como resultado, estos nuevos métodos y tecnologías permitirán reducir el coste energético, económico y ambiental de la producción de hidrógeno, fomentando el uso de una fuente de energía limpia, eficiente y segura. Además, el proyecto Zeppelin contribuirá a generar actividad económica y empleo cualificado en zonas rurales amenazadas por la despoblación, debido al papel de la revalorización de residuos ligados a los sectores primario y alimentario como una de las principales materias primas para obtener hidrógeno.

Norvento, como compañía dedicada a las tecnologías renovables, investigará tecnologías de fermentación oscura – la obtención de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en ausencia de luz por la acción bacterias anaerobias – y procesos de purificación del hidrógeno.

En palabras de Javier Taibo, responsable de Negocio de Biogás de Norvento, “transformar Europa en un continente climáticamente neutro en las próximas tres décadas es uno de los principales retos que abordamos a nivel económico, empresarial y social. Si queremos lograrlo, es esencial que sigamos apostando por la innovación tecnológica para transformar nuestro modelo industrial y crear sinergias dentro de un tejido productivo en el que la colaboración es cada vez más importante, tal y como demuestra el proyecto Zeppelin. Nos alegra contribuir aportando tecnología y conocimiento a un proyecto tan ambicioso para desarrollar innovadoras soluciones para obtener hidrógeno limpio a la vez que generamos nuevas oportunidades económicas en zonas rurales”.

El consorcio está formado por 7 empresas involucradas en la cadena de valor del hidrógeno: Norvento, Repsol, Naturgy, Redexis, Perseo, Técnicas Reunidas y Reganosa. Además de dichas empresas, destaca el papel de CETIM como coordinadores de la oficina técnica del proyecto y la participación de 8 organismos de investigación altamente especializados: CIDAUT (centro líder en I+D+i tecnológica en el sector del transporte y la energía), CIEMAT (centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas), EnergyLab (centro tecnológico especializado en eficiencia y sostenibilidad energética), IMDEA Energía (instituto de desarrollo energético sostenible y descarbonizado), ITMATI (entidad especializada en el desarrollo de matemática industrial), ITQ (centro de investigación mixto del CSIC), la UPV (referencia nacional en investigación en catalizadores) y el grupo de ingeniería química y tecnología del medio ambiente de la Universidad de Valladolid.

El proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria 2021 del Programa MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y cuenta apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto está financiada por la Unión Europea a través del Fondo NextGenerationEU.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    23/05/2024

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.iClimaSalón de gas renovableLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS