Actualidad Info Actualidad

Solo el 30% de los españoles invertiría en la eficiencia energética del hogar

Redacción ProfesionalesHoy04/03/2022

Madrid, 4 mar (EFE).- Solo el 30 % de los españoles invertiría en la optimización de su consumo para reducir la factura energética de sus viviendas, pese a que algo más de la mitad afirma conocer qué es el certificado de eficiencia energética.

Así lo detalla un estudio del Colegio General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en la víspera de que mañana, sábado, se celebre el Día de la Eficiencia Energética, un asunto que, en términos generales, pesa poco en decisiones de compra tan trascendentales como la adquisición de una vivienda.

Para el responsable del gabinete técnico del CGATE, Juan López-Asiain, este desconocimiento puede tener que ver con la dificultad de los propietarios para identificar problemas de este tipo en sus hogares: «el 70 % de las personas considera que su casa está bien acondicionada», explica en conversación con Efe.

En esta línea, el estudio elaborado junto a GAD3 concluye que la sostenibilidad energética es el factor menos influyente en la compra de un inmueble -solo afecta al 40 % de los compradores-, frente a otros como el estado de conservación (93 %), la calidad de los materiales (91 %), el precio (86 %) o la ubicación de los inmuebles (81 %).

Según el gremio de los arquitectos técnicos, el 80 % del parque residencial español mantiene bajas calificaciones en sus certificados energéticos.

MÁS DE 3.400 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS

«Se podría rehabilitar medio millón de viviendas en los próximos cuatro años con la ayuda de las subvenciones recibidas», apunta López-Asiain refiriéndose a las ayudas a la rehabilitación energética residencial cifradas en 3.420 millones de euros provenientes de los fondos europeos de recuperación.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Efe apuntan que a esa cantidad corresponde descontar 450 millones que irán destinados a incentivos fiscales.

Las ayudas se han transferido a las comunidades autónomas en tres anualidades, que en el caso de la correspondiente al año 2021 fue de 1.151 millones.

De momento los marcos legales para estas subvenciones solo se han puesto en marcha en Extremadura y están pendientes de aprobación en Andalucía y en la Comunidad de Madrid.

El arquitecto recuerda que las comunidades autónomas que no empleen la mitad de la cuantía que les ha sido asignada deberán devolver el importe recibido, que será redistribuido entre las demás regiones, en virtud del Real Decreto 853/21, del 5 de octubre de 2021.

El certificado de eficiencia energética es un documento acreditativo del consumo energético y de las emisiones de CO2 de los inmuebles. Desde el año 2013, es obligatorio para publicitar, vender o alquilar un inmueble.

Las certificaciones tienen una validez de 10 años y clasifica a los hogares en siete tramos comprendidos entre las letras ‘A’ y ‘G’ del abecedario.

VENTAJAS ECONÓMICAS DE LA REHABILITACIÓN

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el día 5 marzo, desde la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) recuerdan las ventajas económicas que los propietarios pueden encontrar en la rehabilitación.

«Existen ayudas que permiten a los propietarios desgravarse entre un 20 % y un 60 % del IRPF en reformas destinadas a la mejora energética y para solicitarlas es necesario presentar un certificado energético antes y después de la obra», afirma la directora de sostenibilidad de UCI, Cátia Alves.

Desde el CGATE recuerdan que las viviendas rehabilitadas podrán experimentar un incremento de su valor de un 30 % en el mercado inmobiliario.

Además, López-Asiain apunta a un beneficio «a la larga» para los residentes: «Las hipotecas se terminan, pero la ‘hipoteca energética’ se paga toda la vida».

«Existe, quizás, cierta falta de voluntad entre las personas», considera, al tiempo que habla también de «errores de comunicación prolongados» desde el inicio de la aplicación de los certificados en las viviendas.

«El ímpetu inicial entre los profesionales se diluyó en cuanto se convirtió en un puro trámite para los compradores», defiende.

La asociación Green Building Council España (GBCe) indica que la rehabilitación de viviendas debe multiplicar por cinco su ritmo anual para llegar a su compromiso de cero emisiones en el año 2050.

La directora general GBCe, Dolores Huerta, argumenta que el parque edificado español «está envejecido, es ineficiente y no da respuesta a las necesidades de habitabilidad del siglo XXI» y cifra la inversión anual necesaria en 7.500 millones de euros al año, un 0,6 % del PIB.

Aún, la plataforma para la mejora del hogar Habitissimo sí ha visto reflejado el interés de sus usuarios por este tipo de mejoras en la eficiencia de los hogares y asegura que hasta el 28 % de las peticiones de reformas que registraron en 2021 estuvieron relacionadas con la rehabilitación energética de sus hogares.

Juan González Verano

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Lisbon Energy SummitLeader AssociatesSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS