Actualidad Info Actualidad

El déficit comercial se duplicó en agosto por los precios de la energía

Redacción ProfesionalesHoy19/10/2021

Madrid, 19 oct (EFECOM).- El déficit comercial se duplicó en agosto, un alza del 123 % hasta los 3.876,5 millones de euros, por el repunte de los precios energéticos que se notó en la subida del 33,9 % de las importaciones, mientras que las exportaciones avanzaron un 25,1 % marcando máximo histórico.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en agosto las importaciones españolas alcanzaron los 25.973,5 millones, impulsadas por la recuperación económica y con una fuerte subida en las de productos energéticos, que se elevaron un 101,1 % hasta los 4.416 millones por los mayores precios.

En cuanto a las exportaciones, alcanzaron los 22.097 millones, un 25,1 % más que en el mismo mes del año anterior, lo que arroja esa diferencia de 3.876 millones, en el mayor déficit mensual desde septiembre de 2019.

Con estas cifras, la tasa de cobertura, porcentaje de las importaciones que se paga con las exportaciones, se situó en el 85,1 %, 6 puntos porcentuales menos que en agosto de 2020.

Tanto en las importaciones como en las exportaciones, las cifras de agosto de 2021 supone superar los niveles prepandemia marcando los mayores registros para este mes de la serie y reflejando, además de la mejora de la economía, el comportamiento de los precios energéticos.

Las importaciones de productos energéticos, detalla el informe, «se incrementaron un 43 % interanual en volumen, ya que sus precios ascendieron un 40,6 %».

En cuanto a las exportaciones, las de productos no energéticos (20.078,6 millones) subieron un 19,8 %, mientras que las de productos energéticos (2.018,4 millones) se incrementaron un 121,7 % interanual.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que los datos reflejan «que se consolida la tendencia creciente de nuestro comercio exterior, así como el mayor dinamismo de las importaciones, que siempre fueron con más retraso y ahora se recuperan gracias a la demanda interna en España».

EXPORTACIONES RÉCORD HASTA AGOSTO CON 201.625 MILLONES

En términos acumulados, las exportaciones españolas de bienes subieron un 22,1 % interanual entre enero y agosto, alcanzando los 201.625,8 millones y superando los niveles prepandemia en la mayor cifra para este periodo de la serie.

En comparativa internacional, el crecimiento de las exportaciones españolas es superior al registrado en Francia (16,9 %), Alemania (15,9 %), Reino Unido (6,7 %), UE (17,8 %) y zona euro (17,6 %).

Fuera de Europa, también crecieron las ventas de Estados Unidos (24,1 %), China (23,2 %) y Japón (25,3 %).

Por sectores, las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a agosto de 2021 provinieron del sector de productos químicos, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y sector automóvil.

En cuanto a las importaciones, alcanzaron los 212.497 millones, un 21,6 % más que en el mismo periodo del año anterior aunque aún ligeramente por debajo del mismo periodo de 2019, y también con mayores alzas para los productos energéticos.

Con estas cifras, el saldo comercial registró hasta agosto un déficit de 10.871 millones, un 13,1 % más que en el mismo periodo de 2020 y la tasa de cobertura se situó en el 94,9 %, 0,4 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo de 2020.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beiClimaSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS