Actualidad Info Actualidad

Next Industry 5.0 se centra en la transformación digital y energética de la industria

Redacción ProfesionalesHoy25/02/2022

La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar la sostenibilidad mediante la tecnología, celebrará el próximo 9 de marzo el Foro Tendencias 2022: Next Industry 5.0 . El evento tendrá como protagonistas la transición energética y la transformación digital de la industria.

En este encuentro, compañías energéticas e industriales, proveedores tecnológicos y organismos públicos de referencia aportarán su visión y experiencia. Analizarán tanto los principales retos, barreras, iniciativas y soluciones para lograr un entorno industrial más inteligente y competitivo como el papel que jugarán los fondos europeos NextGenerationEU.

La Industria, como sector con un gran consumo energético, se ve afectada actualmente por los altos costes de la energía. Por lo que la mejora de la eficiencia energética es estratégica para afrontar este desafío a corto plazo. A su vez, un mejor aprovechamiento de la energía reduce la huella de carbono, reto adicional al que se enfrenta el sector industrial a la hora de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La implantación de soluciones, donde la digitalización de los procesos juega un papel fundamental, es clave para reducir costes operativos y de producción y consolidar la transformación hacia la Industria 5.0.

Fondos NextGenerationEU para el sector industrial
Además, este foro está alineado con la estrategia y política europea en materia de digitalización y modernización del tejido industrial, por lo que los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU tendrán un papel destacado en el encuentro. Hay que tener en cuenta que la transición ecológica y la transformación digital acaparan el 70% de esas ayudas, lo que puede impulsar la conversión del sector hacia una industria 5.0 más conectada y eficiente.

Por otro lado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se asienta en políticas palanca cuyo objetivo es impulsar proyectos que estimulen la reactivación del sector y su transformación. Next Industry 5.0 quiere ser dinamizador para la generación de oportunidades de colaboración y la identificación de partners con los que abordar estas iniciativas.


Mesas redondas: Industria 5.0 y Agenda 2030
El encuentro, que se engloba dentro del Ciclo de Foros enerTIC 2022 “Transición Energética y Digital: avanzando en sostenibilidad y competitividad”, forma parte de las actividades que la Plataforma organiza desde hace más de una década, con el apoyo de sus empresas asociadas y un amplio respaldo institucional.

El Foro Tendencias: Next Industry 5.0, que se celebrará online, incluye cuatro mesas redondas:

  • “La aportación de las compañías energéticas en la transición hacia la Industria 5.0”
    La necesidad de mejorar la eficiencia, reducir los costes energéticos, las emisiones de CO2 y la firme apuesta de Europa por la sostenibilidad hacen imprescindible una reconversión del sector industrial, donde las compañías energéticas adquieren un rol protagonista.
  • “Inteligencia distribuida y conectividad avanzada, claves para una industria competitiva”
    El avance tecnológico, la digitalización y la innovación son ejes vitales para transformar los procesos industriales, a través de tecnologías disruptivas como el 5G, IoT, Edge Computing,.., logrando, de este modo, una industria más conectada e inteligente capaz da tomar decisiones y dar respuesta de acuerdo a las exigencias del mercado.
  • “Digitalización y simulación de procesos industriales: Mantenimiento predictivo y otras operaciones críticas”
    La digitalización de las fábricas y sus modelos productivos ofrece la oportunidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad. La aplicación de tecnologías disruptivas para simular las operaciones críticas, como el mantenimiento, está siendo clave para lograr la optimización de los procesos, recursos y energía.
  • “Una industria inteligente, comprometida con la Agenda 2030 y la digitalización”
    La industria se enfrenta a grandes retos para ser más competitiva y sostenible y, consecuentemente, ser parte activa en la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030 y Naciones Unidas (ODS). La innovación abierta junto a las soluciones ofrecidas por compañías tecnológicas y energéticas son pilares fundamentales para alcanzar esta meta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCAUnión Española FotovoltaicaiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadJEC Composites ShowFundación FicobaiENER24Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS