Gemasolar obtiene el premio al Fomento de la Investigación de la Universidad de Almería
La Universidad de Almería (UAL) ha concedido a la entidad GEMASOLAR 2006, S.A., el ‘Premio Consejo Social de la Universidad de Almería al Fomento de la Investigación Sociedad – Universidad’, en la categoría ‘Premio Honorífico a las Empresas e Instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación realizadas con la Universidad de Almería’.
Los galardones, que este año celebran su séptima edición, fueron otorgados el pasado mes de diciembre durante el Pleno del Consejo Social de la UAL y serán entregados en un acto que se celebrará en 2010.
Se trata del segundo reconocimiento que recibe la planta Gemasolar en los últimos meses, tras merecer, en noviembre, el premio CSP Today en la categoría de ‘Innovación Termosolar’.
Gemasolar es el proyecto estrella de la empresa Torresol Energy, participada en un 60% por SENER y un 40% por MASDAR. Se trata de una innovadora planta de energía solar por concentración ubicada en la provincia de Sevilla que, una vez construida, en 2011, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Gemasolar supone el primer proyecto a escala comercial que se construye en el mundo con tecnología de torre central y campo de heliostatos con sistema de almacenamiento de sales fundidas, un compuesto que se emplea también como fluido de transferencia térmica. Esta novedosa tecnología tiene un gran potencial de desarrollo en el futuro y así lo han reconocido diferentes entidades bancarias como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banesto, el Banco Popular y el ICO, que le han concedido créditos por valor de 171 millones de euros.




























