El mercado español de las energías renovables sigue en el punto de mira de Alemania
Pese a que el sector fotovoltaico esté en pleno reajuste, la solar térmica se haya visto afectada por la crisis del ladrillo y las entidades bancarias sean hoy más reticentes que nunca a la hora de financiar grandes proyectos, el interés de las empresas alemanas por el mercado español de las energías renovables no decae. El motivo: la percepción de que todavía queda nichos de mercado por explorar y oportunidades de negocio a las que sacar partido.
Soluciones innovadoras para la industria fotovoltaica
Un gran número de los participantes en el stand agrupado que la Cámara de Comercio Alemana para España ha organizado en la feria Egética-Expoenergética ofrecen servicios y productos entorno a la fotovoltaica y cuentan con gran experiencia en proyectos sobre cubierta, segmento más beneficiado por la nueva regulación y con mayor potencial de crecimiento. El heterogéneo grupo se compone de fabricantes y comercializadoras de módulos de capa delgada como Würth Solar, así como módulos de silicio cristalino de la mano de IBC Solar o la bávara EST Energie, que ofrecen, además del material, proyectos llave en mano.
Innovadoras soluciones para cubierta, como la primera lámina impermeabilizante del mundo con módulos PV integrados de la alemana Alwitra y su socio en España Intemper, son ejemplo de que apostar por la innovación puede ser una estrategia exitosa ante un mercado en reajuste. No obstante otro aspecto clave en el futuro del éxito de la fotovoltaica es el aumento de la eficiencia y la reducción de costes. Esta es la filosofía que persigue la marca Pesos de Pairan Elektronik , que con sus seguidores solares, inversores, registradores de datos, sistemas de vigilancia de tensión y frecuencia de la red contribuyen a aumentar el rendimiento de las instalaciones. Este binomio calidad –eficiencia lo comparten expositores alemanes que como la mundialmente conocida TÜV Rheinland son expertos, no sólo en certificar productos en cuanto a su calidad, sino también en analizar potencia y rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas por medio de auditorías. En esta misma línea la alemana RELATIO ha detectado un nicho de mercado en las auditorías técnicas para plantas fotovoltaicas que, con medidas correctivas fáciles de implementar, optimizan el rendimiento de las instalaciones. Un aumento de eficiencia también es la máxima de Spray-Away, un novedoso sistema de limpieza automático para módulos que consigue incrementar en un 6% el rendimiento de una planta fotovoltaica.
Tecnología solar térmica eficiente
Si la fotovoltaica se halla en pleno periodo de transición, la solar térmica se esfuerza por dejar de ser la hermana pequeña del sector solar español. A diferencia de Alemania o Austria en los últimos años el mercado solar térmico en los países del Mediterráneo ha crecido de forma continuada. Existe un gran potencial por desarrollar en nuevas aplicaciones como sistemas de calefacción y refrigeración solar para grandes edificios y procesos industriales. Entre los ejemplos de proyectos que ya se están llevando a cabo en este segmento cabe mencionar los acuerdos que varias cadenas hoteleras españolas han firmado con fabricantes de tecnología solar térmica o la iniciativa de empresas como Renault, que en el año 2008 acometió inversiones de más de 140.000 € para dotar con sistemas solares térmicos su fábrica de Valladolid.
Los interesados en este tipo de proyectos encontrarán entre las empresas alemanas que participan en Egética-Expoenergética a dos fabricantes de calidad, la empresa Viessmann y la empresa Westfa capaces de ofrecer soluciones altamente eficientes para generar ACS y calefacción. Como en las instalaciones fotovoltaicas, también en las térmicas la eficiencia juega un importante papel. Así lo percibe Efiterm, representante en España del fabricante de tuberías preaisladas alemán Isoplus, capaces de disminuir las pérdidas térmicas de cualquier aplicación en instalaciones de climatización, calefacción o ACS.
Buenas perspectivas para la geotermia
Por último, pero no por ello menos relevante, cabe destacar la presencia entre los expositores alemanes del un representante del sector geotérmico, la empresa Erdwerk, especializada en el aprovechamiento de aguas termales y subterráneas para su utilización energética y balneológica. En España el tejido industrial en torno a la geotermia de baja y media temperatura comienza a tomar forma con la puesta en marcha de calefacciones de distrito, mientras que los recursos de alta temperatura están en fase de evaluación. Iniciativas como la reciente creación de una sección en la asociación APPA dedicada a la geotermia de alta entalpía auguran buenas perspectivas a medio plazo para esta tecnología.













































