Actualidad Info Actualidad

La demanda de electricidad suaviza su recuperación al 11,1 % en mayo

Redacción ProfesionalesHoy02/06/2021

Madrid, 2 jun (EFE).- La demanda eléctrica nacional ascendió en mayo a 20.338 gigavatios hora (GWh), el 11,1 % más que en el mismo mes del año pasado, con lo que este indicador suavizó su recuperación respecto a abril, cuando repuntó el 17,1 %, según datos de Red Eléctrica.

Esta evolución se debe a que en mayo del año pasado la actividad económica fue mayor que en abril, cuando cesó toda actividad no esencial durante semanas para frenar el avance de la covid-19.

Descontados los efectos del calendario y de las temperaturas, el consumo eléctrico subió en mayo el 12,5 %, en tanto que frente a 2019, año en el que se operaba con normalidad, el retroceso es del 3 %.

En el acumulado desde enero, la demanda bruta se estima en 106.033 GWh, un 4,9 % más que en el mismo periodo del año pasado, un avance que en términos corregidos se sitúa en el 4,5 %.

En el quinto mes del año, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50,7 % del total y la producción de gigavatios «verdes» creció el 10 % respeto a mayo de 2020.

Por tecnologías, la eólica aportó 4.794 GWh (23,4 % del total) y registró un crecimiento interanual del 20,9 %. Por detrás se situaron la nuclear (21,4 % del total) y del ciclo combinado (12 %).

LA FOTOVOLTAICA MARCÓ RÉCORD DE PRODUCCIÓN

La solar fotovoltaica generó 2.331 GWh, la cifra más alta para un mes desde que existen registros (2007), y se anotó un crecimiento interanual del 42,4 % y situó su cuota de participación en el mix de generación nacional en el 11,4 %,

Según datos provisionales, el 29 de mayo se registró el máximo de generación solar fotovoltaica diaria (89 GWh) y la mayor cuota de esta tecnología, que alcanzó el 14,7 % del total de la jornada.

Por su parte, la generación con solar térmica, responsable del 3,4 % del total mensual, creció un 25,4 % hasta los 693 GWh, según la misma fuente.

«Estos datos han favorecido que en el mes de mayo, el 73,3 % de la producción eléctrica procediera de tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero)», ha destacado REE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beiClimaSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS