Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El nivel más alto de autoconsumo se consigue con las baterías solares”

Entrevista a Franc Comino, director general de sonnen Ibérica

Redacción Interempresas22/11/2022

sonnen es uno de los principales fabricantes europeos de sistemas de almacenamiento inteligente de energía para uso residencial así como industrial. Christoph Ostermann y Torsten Stiefenhofer fundaron la compañía en 2010 que, a día de hoy, cuenta con 1.200 empleados en todo el mundo. Operan en más de 12 países y todas las baterías sonnen están diseñadas con ingeniería alemana y fabricadas en Alemania, EE.UU y Australia. Conversamos con Franc Comino, director general de sonnen Ibérica, que nos habla del desarrollo de la compañía en nuestro país, su apuesta por nuestro mercado o del papel y desarrollo de las baterías en los próximos años.

foto
Franc Comino, director general de sonnen Ibérica

¿Cómo llega sonnen a España?

La compañía llega a España en 2017 a través de Webatt Energía, empresa que fundé junto a Bassols Energía. Desde Webatt encontramos en sonnen la mejor solución de almacenamiento existente en el mercado. En ese momento empezamos una relación comercial basada en el compromiso y la confianza que nos ha llevado al siguiente nivel con la adquisición de Webatt y el establecimiento de una sede propia en España.

Este ha sido un proceso muy intenso y motivador para mí en lo personal. Desde el primer momento creí en sonnen como la mejor propuesta del mercado en baterías solares de almacenamiento de energía para viviendas y PYMES. Por ello, haber conseguido que sonnen creyera en España como un mercado con un potencial exponencial y en Webatt como el mejor equipo para llevar a cabo su plan de expansión en el país, es un éxito. La adquisición en mayo fue para mí, un gran logro que impactará positivamente en la transición energética de nuestro país.

¿Cuál es el principal objetivo de sonnen?

Nuestro propósito es ayudar a evolucionar al sistema energético existente, para que todo el mundo pueda disfrutar de un futuro energético limpio, fiable y asequible a través de las soluciones inteligentes.

En lo que respecta a nuestra comunidad, nos movemos guiados por un único deseo: el de empoderar a los consumidores para hacerles dueños de su energía y motor de cambio hacia un modelo energético limpio, fiable y asequible gracias a las oportunidades que ofrece la energía solar y el autoconsumo.

foto
Maqueta de una casa con una sonnenBatterie, de diseño minimalista y color negro.

Consideremos que una familia, consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, decide instalar placas solares en su tejado. ¿Podrán depender únicamente de éstas?

La respuesta es no, puesto que sólo se abastecerán de estos paneles mientras haya un sol que esté produciendo energía. Sin embargo, en cuanto la franja horaria de la jornada dé paso a la noche, el usuario se conectará al sistema de red eléctrico normal; motivo por el cual no podrá llegar a obtener las rebajas esperadas en las facturas hasta que no entren en juego las baterías solares que son las que, en última instancia, realmente pueden llegar a darle utilidad al excedente de energía almacenado a lo largo del día.

Dentro del entramado del autoconsumo, ¿qué supone el almacenamiento inteligente? ¿Qué ventajas tiene para el usuario?

El nivel más alto de autoconsumo se consigue con baterías. No hay discusión en este sentido. Las baterías permiten, por medio del uso del excedente de energía producida durante el día, ampliar la independencia de la red hasta un 95% y una media de un 75% anual. Esto se traduce, en una vivienda normal, en facturas de menos de 10 euros en consumo. Sin baterías estaríamos hablando de una independencia del 30% de media. Las baterías aceleran exponencialmente la amortización de la instalación.

Por otro lado, en otros países con regulaciones más abiertas, se abre la posibilidad de compartir la energía almacenada en las baterías con otros consumidores. Desde nuestro punto de vista, este es el futuro, la atomización de la producción. Un sistema con un gran peso de la generación distribuida apalancada en la energía solar residencial e industrial. Producimos dónde consumimos, compartimos excedentes con consumidores de proximidad.

Por primera vez, las personas podemos ocupar el centro del sistema energético. La figura del prosumidor tomará cada vez más protagonismo como parte de una comunidad energética sostenible.

“Las baterías permiten ampliar la independencia de la red hasta en un 95%.”

¿Cuál es la vida útil de una batería de sonnen?

En pruebas de rendimiento que se han llevado a cabo durante casi 8 años en la sede de Wildpoldsried, ha demostrado que las celdas de litio hierro-fosfato (LFP) utilizadas en la tecnología de baterías han superado ya los 28.000 ciclos de carga, lo cual significa que la batería se ha cargado y descargado por completo 28.000 veces, sin llegar al final de su vida útil. De hecho, la batería aún mantuvo el 65% de su capacidad de carga original.

En esta prueba se sometió a la batería a una presión mucho más dura de lo que sería habitual para una unidad de almacenamiento de energía doméstica, llegando a cargarla y descargarla por completo varias veces al día. En la vida cotidiana, es habitual menos de una carga y descarga completa diaria.

Tal y como indicó Oliver Koch los resultados de las pruebas obtenidas hasta ahora superan con creces las predicciones de vida útil de las baterías sonnen. Esto es importante para demostrar la calidad a nuestros clientes. Y aquellos que tienen una batería de larga duración también se benefician económicamente de ella por más tiempo.

¿Cuál es, de todos vuestros productos, el que más se está vendiendo ahora? ¿Por qué?

El más vendido está siendo la sonnenBatterie 10. Es un sistema de acumulación inteligente y modular que se adapta perfectamente a cualquier instalación fotovoltaica nueva o preexistente. Es decir la sonnenBatterie 10 es compatible con cualquier inversor fotovoltaico.

¿Qué innovaciones tecnológicas cree que definirán el desarrollo de las baterías en los próximos años?

Aunque estamos convencidos de que en los próximos años vamos a desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento, hoy, los equipos con tecnología química LFP (litio-hierro-fostato) que utilizamos, cuentan con una madurez tecnológica de más de 15 años lo que nos aporta una total seguridad de funcionamiento y gran robustez. Es una tecnología que está ofreciendo un rendimiento óptimo, con amplias garantías, y por ello creemos que le quedan muchos años de expansión en el mercado. Nuestro objetivo es contribuir a la sostenibilidad medioambiental de nuestro planeta, por ello creamos equipos con una vida útil lo más larga posible.

¿Qué cree que nos depara, en clave de energías renovables, los próximos años?

Los precios de la electricidad y la cada vez mayor sensibilidad respecto al medio ambiente han hecho que haya una tendencia al alza del autoconsumo fotovoltaico.

Este hecho, no solo ha disparado la potencia instalada sino que además ha movilizado y alineado, desde un punto de vista regulatorio, a gobiernos de todo el mundo hacia una misma dirección: bonificar y prestar ayudas para que los ciudadanos puedan acceder a las energías renovables; la alternativa más eficiente, rentable y sostenible del planeta.

Si este contexto lo extrapolamos a España, el país del sol, veremos cómo la tendencia global se traduce en camino de amplio recorrido. Nuestro cometido es el de empoderar al ciudadano, ofrecerle la tecnología necesaria, para que pueda participar desde su día a día en la transición energética. El consumidor tiene ganas y ha visto la necesidad de decidir y tomar las riendas. En este contexto, el autoconsumo con soluciones de almacenamiento inteligente como sonnenBatterie es la respuesta que millones de hogares están buscando.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos