Tecnología Info Tecnología

Vehículos con energías alternativas: ECO y Cero Emisiones

Matias Esoin, responsable de Carga Eléctrica y Producción de Alvic

11/11/2022
¿Cuál es la diferencia entre los vehículos ECO y los de CERO EMISIONES? Dentro de estas dos categorías se describen distintas subcategorías de vehículos, algunos de ellos eléctricos.
Imagen

Vehículo con energías alternativas

Para referirse al termino “energías alternativas”, se puede tomar como referencia la definición utilizada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), donde se entiende por vehículos con energías alternativas a los siguientes: Eléctricos, Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), Biocombustibles e Hidrógeno.

Los vehículos con energías alternativas no pueden existir si no se dan una serie de factores que favorezcan su introducción. Por eso el MEIC creó la denominada “Estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)”. Esta estrategia tiene numerosas medidas y tres ejes de actuación:

  1. Industrialización: Se impulsa la industrialización de vehículos con energías alternativas y de los puntos de suministro asociados.
  2. Mercado: Se definen acciones de impulso de la demanda.
  3. Infraestructura: Recoge medidas para favorecer una red de Infraestructura que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios.
Si recurrimos a la clasificación hecha por la Dirección general de tráfico, en función de la capacidad contaminante de los vehículos, tendremos el siguiente cuadro de clasificación de los vehículos:
Imagen

Vehículos ECO

Vehículos Híbridos no enchufables (HEV)

Son vehículos que tienen dos motores: uno eléctrico y otro de combustión (generalmente de gasolina). El motor eléctrico se alimenta de la batería de tracción de capacidad reducida, que proporciona una autonomía pequeña, de pocos kilómetros. La batería de tracción se alimenta de un generador eléctrico que entra en funcionamiento cuando el coche se detiene, por ejemplo: en las frenadas. No presentan conexión externa para poder recargar la batería, pues su baja capacidad está diseñada para ser recargada con el propio movimiento del vehículo.

Son vehículos con la misma autonomía que puede presentar cualquiera vehículo con motor de combustión, pero con la ventaja de presentar menores consumos en ciudad. De hecho, en la conducción de ciudad, es donde han tenido su mejor acogida, por ejemplo, en el sector del taxi. Gracias al motor eléctrico, presentan unos consumos de hidrocarburo menores que los vehículos Diesel o gasolina.

Vehículos Propulsados por Gas Natural (GNC, GNL). El gas natural para vehículos (denominado “vehicular”), ya sea comprimido o líquido, se considera un combustible eficiente y sostenible ya que consigue reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, partículas en suspensión y las emisiones de CO2. Éste puede ser utilizado en una amplia gama de vehículos, ya sean turismos, furgonetas, camiones, ferrocarriles e incluso barcos y aviones.

Vehículos Propulsados por Gas Licuado (GLP). Por GLP se entienden a “Gases licuados del Petróleo”, en cuya composición se encuentran el propano y butano. A presiones bajas pasan a su estado líquido, con lo que se puede transportar y almacenar en recipientes. Este tipo de vehículo suele arrancar en gasolina, y una vez comenzada la marcha pasa a GLP si su correspondiente depósito está cargado. Cuando se acaba el GLP, pasa a gasolina automáticamente.

La integración de Alvic eNext con el sistema Alvic permite cargar dos vehículos eléctricos a la vez de forma fácil y rápida...
La integración de Alvic eNext con el sistema Alvic permite cargar dos vehículos eléctricos a la vez de forma fácil y rápida.

Vehículos CERO EMISIONES

Primero deberíamos abordar el concepto de Cero emisiones. Un vehículo que funcione en modo eléctrico exclusivamente, en el trayecto por el que circule efectivamente no generará emisiones de CO2 (ni otros contaminantes) debido a que su motor eléctrico se alimenta de la energía acumulada en sus baterías.

Otra cuestión es que al ser vehículos que se recargan de la red eléctrica nacional, el mix de energía eléctrica nacional es el que define las emisiones de CO2 generadas en promedio en los puntos de generación de esta energía. Es debido a este motivo que se debería de prestar importante atención en los años a por venir dicha composición del mix de energía nacional apuntando a la disminución de emisiones de CO2 por cada kWh consumido/generado.

Vehículo Eléctrico de Autonomía extendida (EREV)

Este tipo de vehículos se caracterizan por tener dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, en los que la propulsión del vehículo se realiza únicamente con el motor eléctrico. El motor de combustión complementa el eléctrico realizando las labores de poner en marcha el generador eléctrico que se encarga de la carga de batería. Al tener un motor de combustión pequeño (generador) y para la tracción un motor 100 % eléctrico, se cataloga como vehículo eléctrico.

Si el vehículo llegase al punto de casi quedarse sin batería, este podría parar a recargar en una gasolinera convencional para luego hacer uso de su motor de combustión como generador para recargar la batería. Cuando la batería tenga la carga suficiente, el vehículo podrá continuar con su marcha. En algunos casos también es posible recargar la batería conectándose a la red eléctrica, estando aparcado.

La autonomía de este tipo de V.E. es mayor que la del híbrido enchufable, gracias a la capacidad de sus baterías de almacenamiento. Por otro lado, en el híbrido enchufable el motor de combustión es el que mueve el vehículo al sobrepasar determinada solicitud de esfuerzo (o cuando las baterías se descargan)

La frenada del vehículo suele aprovecharse también para la generación de energía eléctrica que se almacena en las baterías. Dando lugar al concepto de “freno regenerativo”.

Vehículo Eléctrico de batería (BEV). También son conocidos como vehículos puramente eléctricos. En este caso, el vehículo es de propulsión alternativa impulsado por un motor eléctrico (o varios) alimentado por unas baterías recargables mediante la conexión a la red eléctrica.

Como comentábamos en el caso anterior la frenada del vehículo suele aprovecharse también para la generación de energía eléctrica que se almacena en las baterías.

Vehículo Híbrido Enchufable (PHEV)

Este tipo de vehículos combinan dos motores, uno eléctrico y otro de combustión pudiendo actuar simultáneamente. El motor eléctrico se alimenta desde las baterías que se recargan o bien de la red eléctrica (vehículo parado) o a través del sistema de frenado regenerativo.

El motor de combustión se alimenta del depósito de combustible, y entra en funcionamiento por encima de una determinada velocidad o cuando la batería no tiene carga suficiente.

Los vehículos de motor híbrido (enchufable o no enchufable a red) están siendo de gran ayuda en la introducción en el mercado del vehículo eléctrico, pero en el largo plazo es previsible que sean sustituidos por los de motor eléctrico al tener menor complejidad y un único motor, lo que los hace más económicos desde el punto de vista de las plantas motrices (motores) y mantenimiento asociado. El vehículo eléctrico, como se explicó anteriormente, solo será competitivo en precio cuando el coste de las baterías baje sustancialmente.

Entonces, ¿cuál es la diferencia fundamental entre un coche híbrido y uno totalmente eléctrico? Los vehículos híbridos disponen de dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, mientras que los coches eléctricos solo cuentan con un motor eléctrico.

El terminal de recarga eVolve Rapid es perfecto para flotas de vehículos, concesionarios o aparcamientos privados
El terminal de recarga eVolve Rapid es perfecto para flotas de vehículos, concesionarios o aparcamientos privados.

Algunas preguntas frecuentes

En el siguiente cuadro se presentan algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios:
Imagen

La solución completa de Alvic para puntos de recarga eléctrica

Las normativas de emisiones, las prohibiciones a los vehículos de combustión para acceder al centro de las ciudades y una tecnología cada vez más madurada están acelerando la transición energética. Alvic no se ha quedado atrás y ofrece una solución completa para la instalación de puntos de recarga eléctrica:
  • Flash Pay. Terminal autoservicio en formato reducido con unas prestaciones excepcionales. Ideal para cualquier punto de carga que necesita gestionar cualquier tipo de identificación y pago.
  • Terminales de recarga eléctrica. Puntos inteligentes de recarga rápida y ultrarrápida, ideales para cualquier ubicación. Con corriente alterna (AC) o continua (DC) y diferentes tipos de conectores.
  • Octan Office. Software para administrar de forma remota todos los terminales de carga eléctrica. Dispone de una gama de características y funcionalidades que permiten el control total de todos los puntos de recarga.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableiENER24Fundación FicobaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesVermeer EspañaiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS