Made-Grupo Invertaresa entregará 700 seguidores solares a la planta Lasesa (Huesca)
4 de mayo de 2010
Made-Grupo Invertaresa se ha adjudicado el contrato para suministrar más de 700 seguidores solares de dos ejes, diseñados por la ingeniería Sener, destinados a la planta fotovoltaica Lasesa, de 9 megavatios potencia, que se está instalando en la localidad de Sariñena, en Huesca, y que será una de las mayores plantas fotovoltaicas de España.
Los seguidores solares de dos ejes aumentan la producción de las plantas fotovoltaicas en un 40% frente a las instalaciones fijas, ya que realizan un seguimiento constante del sol, maximizando de este modo la radiación recibida a lo largo del día y por tanto la producción eléctrica.
La configuración del seguidor solar de dos ejes diseñado por la empresa Sener es el resultado de maximizar la superficie útil, lo que implica que hay que instalar un menor número de seguidores, así como un sustancial ahorro en obra civil y mantenimiento. Al mismo tiempo, su gran fiabilidad y optimización del coste garantiza la producción a lo largo de los 25 años de vida útil de la planta y permite rentabilizar la inversión en seguimiento a dos ejes.
El seguidor solar instalado es de tipo monoposte, de 112 metros cuadrados, con capacidad para 80 paneles estándar y producción unitaria de 14 kilovatios. Se caracteriza por su gran capacidad de carga, fiabilidad y rigidez, tanto mecánica como estructural, y es capaz de soportar vientos medios y ráfagas en operación y en posición de seguridad, como ha demostrado tras superar con éxito la ciclogénesis que azotó la Península a principios de marzo.
El innovador seguidor solar está siendo fabricado por las empresas del Grupo Ivertaresa, Made e Isowat y por la ingeniería Sener. Made fabrica, en su factoría de Medina del Campo, la estructura del seguidor, mientras que Isowat se encarga en A Coruña de montar el sistema eléctrico de control. Por su parte, Sener fabrica el mecanismo de dos ejes MASS (Mecanismo de Actuación para Seguimiento Solar) de diseño y patente propios. Su diseño compacto integra los mecanismos de elevación y azimut en una carcasa única sellada, protegiéndolos de la oxidación y del polvo y proporcionando la máxima rigidez. Esto lo convierte en un producto de alta fiabilidad, altas prestaciones y bajo mantenimiento, y asegura un funcionamiento preciso y fiable del seguidor solar a lo largo de toda la vida útil de la instalación.
































