Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

De la mano de la empresa Intersam, ZIEHL-ABEGG impregna su sello en una planta ‘off shore’ de energía eólica

Eficiencia energética y alto rendimiento en un proyecto de renovables en Dubai

ZIEHL-ABEGG Ibérica

30/08/2022
No es nada nuevo, pero vuelve a recobrar el protagonismo que le restó la pandemia, en aras de la calidad del aire interior. La eficiencia energética ha sido desde hace años un claro objetivo a la hora de abordar proyectos energéticos en todos los ámbitos, tanto industriales, como residenciales o comerciales. Hoy, con la crisis energética como telón de fondo y la subida de los precios de la electricidad, la apuesta por soluciones encaminadas a reducir el consumo de energía se ha convertido en la máxima prioridad en todo tipo de proyectos: de rehabilitación, obra nueva, energías renovables o convencionales.
foto

Este concepto, además, se alza como una pieza clave en el camino de la descarbonización: al permitir reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, la eficiencia energética contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Por todo ello, son muchos los fabricantes que invierten en investigación para desarrollar tecnologías cada vez más eficientes. Para ZIEHL-ABEGG, ésta ha sido una constante a lo largo de su más de 110 años de historia. Son innumerables los proyectos desarrollados en todo el mundo que cuentan con soluciones eficientes del fabricante alemán: desde motores y ventiladores, hasta sistemas de control y propulsión. Soluciones que se integran en todo tipo de máquinas, equipos y sistemas, que representan la máxima eficiencia y cumplen con la más estricta legislación en la materia.

Un ambicioso proyecto en Dubái

Uno de los últimos desarrollos en el que ZIEHL-ABEGG, ha impreso su sello, es un ambicioso proyecto energético que se desarrolla actualmente en Dubái, en el que el especialista en ventiladores para aire acondicionado y ventilación participa de la mano del fabricante de sistemas de refrigeración industrial Intersam.

Este pequeño estado perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos va camino de convertirse en uno de los líderes mundiales en energías renovables si logra los ambiciosos objetivos que se ha marcado: que el 25% de la demanda de electricidad en 2030 esté cubierta con fuentes renovables; y llegar en 2050 al 75% de la generación con energías limpias.

Uno de los proyectos en materia de energías limpias que se están llevando a cabo para que esta ciudad de arquitectura ultramoderna logre este desafío es una planta off shore de energía eólica, cuyos aerogeneradores se sitúan en una plataforma en medio del mar.

foto

Para la refrigeración y climatización de las distintas salas de la planta de almacenamiento del complejo eólico, la empresa Intersam se encarga de suministrar intercambiadores de calor que evitan las vibraciones y enfriadores cúbicos de glicol.

Estas unidades tienen ventiladores helicoidales, protegidos con rejillas de alta calidad, con motores de 315 y 350 mm de diámetro. Son monofásicos para 230V 50/60Hz, con grado de protección IP-44, con rotor externo y de bajo consumo. Todos los motores están conectados a una caja general estanca, según normas IP-55.

Aerorefrigeradores para climatizar el espacio

Como la propia compañía explica, para climatizar los espacios interiores de la plataforma, se han utilizado unidades fan-coils, que permiten proporcionar una temperatura estable. Para el exterior de la instalación se emplean aerorefrigeradores que apoyan a la central de frío. A su vez, éstos ayudan a refrigerar salas de máquinas y otros compartimientos.

Los aeroenfriadores utilizados pertenecen a la serie IDR de Intersam, que incluye sistemas con potencias nominales que van desde los 10 hasta los 1.025 kW. Son equipos que tienen como función enfriar agua para condensadores con dicho fluido y por free-cooling. En el sector industrial, estas soluciones actúan como enfriadores de procesos, en la elaboración de aceites minerales y otros fluidos.

De altas prestaciones, los IDR están equipados con baterías condensadoras de alto rendimiento provistas de un tubo de cobre de 1/2” y 5/8” y aletas de aluminio corrugadas. Todas sus piezas y paneles se pueden desmontar de forma fácil y poseen ventiladores helicoidales con diámetros de 500, 560, 630 y 800mm.

Estos equipos incluyen, además, la tecnología más eficiente de ZIEHL-ABEGG. En palabras de Intersam, “necesitábamos incorporar a estas unidades IDR los motores más potentes y eficientes aplicados a la tecnología de aire. Y no dudamos en solicitar la ayuda de nuestro partner ZIEHL-ABEGG,”. De esta forma, el fabricante alemán se encargó de suministrar ventiladores axiales de media presión MAXvent Off Shore en los aerorefrigeradores IDR implementados en las instalaciones de la mega planta eólica de Dubai. “Los motores son el corazón de estos sistemas y, para un proyecto de esta envergadura, se requieren los más resistentes, duraderos y altamente confiables”, afirman desde Intersam.

La eficiencia de ZIEHL-ABEGG

Debido a su diseño simple, los motores AC implementados en los aerorefrigeradores de la plataforma eólica, ofrecen una solución robusta y rentable para diferentes aplicaciones de ventilación y refrigeración. Al controlarlos a través de un variador de frecuencia, la eficiencia energética en el rango de carga parcial se puede mejorar significativamente. Los ventiladores suministrados incluyen además del más avanzado desarrollo en la aerodinámica de las palas un exigente grado de protección anticorrosión del conjunto para cumplir con las exigencias del entorno marítimo en el que se encontrará trabajando el equipo.
foto

Para lograr la mayor eficacia en este proyecto en alta mar, los motores utilizados en los aerorefrigeradores de Intersam tienen un tratamiento especial para espacios exteriores. Son resistentes a movimientos constantes, golpes y vibraciones, humedad y aire salado; e incluyen el ventilador MAXvent construido en acero inoxidable. Un equipo desarrollado por ZIEHL-ABEGG que se basa en las aspas diseñadas con conocimientos biónicos. El ventilador axial de media presión MAXvent owlet de tercera generación, se beneficia de este diseño tomado de la naturaleza e inspirado en las alas del búho.

Entre las ventajas de estos ventiladores hay que mencionar sus bajas emisiones de ruido, con una mejora de hasta 12 dBA en comparación con los modelos anteriores. Gracias al exclusivo material compuesto de alto rendimiento ZAmid, estos álabes ligeros están libres de corrosión y son adecuados para rangos de media presión. El sistema modular de la serie de modelos owlet MAXvent (hasta un diámetro de álabe de 1.400 mm) ofrece un alto nivel de adaptabilidad con diferentes materiales de álabe, longitudes de carcasa o número de palas.

Enfriadores cúbicos de glicol, otro aporte de Intersam en Dubai

Por su adaptabilidad, los enfriadores en forma cúbica de Intersam han resultado idóneos para el proyecto realizado en Dubái. Son equipos con baterías enfriadoras de alto rendimiento, elaboradas con tubo de cobre liso de 1/2” y aleta de aluminio corrugada con separaciones de 3,5; 4,2; 6 y 8mm. El bastidor, construido en chapa de aluminio, posee collarines de protección; mientras que los colectores de entrada y salida llevan terminales en forma de racor de latón con rosca macho para facilitar la conexión hidráulica.

En cuanto a la carcasa, el cliente puede seleccionar entre dos opciones de material para su elaboración: aluminio lacado en poliéster color RAL 9018 de alta resistencia o acero inoxidable en su totalidad, incluyendo la bandeja.

En ambos casos, las estructuras son compactas y de gran rigidez, por lo que, al igual que en los intercambiadores térmicos, no producen vibración.

Unidades tipo ATEX

Para evitar cualquier posible cortocircuito o chispazo, algunas de las salas de la planta eólica cuentan con unidades de aire acondicionado tipo ATEX (atmósfera explosiva). Especialmente, aquellas que albergan las baterías de almacenamiento de energía que pueden ser afectadas por incidentes de este tipo; y en otras salas, donde se pueden encontrar botellas de nitrógeno y otros materiales potencialmente explosivos.

En previsión de estas situaciones, las unidades de Intersam están dotadas con ventiladores y resistencias tipo ATEX, certificados y homologados; y deber instalarse por personal homologado en instalaciones potencialmente explosivas tipo ATEX. “Sin duda, esta es otra razón de la aceptación de los equipos de climatización de Intersam en Dubai”, explica la compañía.

El mantenimiento remoto, un desafío

Aunque Intersam realiza el mantenimiento de estos equipos a distancia, el personal de la compañía asiste una vez al mes a la planta en Dubái para prestar parte del servicio. Intersam recuerda el principal desafío que se afrontó al abordar el proyecto: incorporar a sus sistemas las soluciones tecnológicas (sistema scada) necesarias para realizar un mantenimiento remoto de las máquinas, ya que estas “están conectadas a ordenadores situados en la costa desde donde pueden cambiarse los parámetros y hacer las comprobaciones oportunas para asegurar que todo funciona correctamente”.

El proyecto energético de Dubái pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la colaboración entre empresas capaces de ofrecer lo último en tecnología eficiente e innovadora. En este caso, tanto Intersam como ZIEHL-ABEGG, han implementado soluciones concretas para el buen desarrollo de un proyecto desarrollado en condiciones adversas, como las de esta plataforma eólica en alta mar.

Empresas o entidades relacionadas

Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos