Actualidad Info Actualidad

Powen prevé un crecimiento del mercado del autoconsumo solar en España hasta los 30 GW instalados en 2030

04/07/2022

En un evento realizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (Unef) y Brookfield Renewable, José Benjumea, CEO de Powen, ha asegurado que los análisis de su compañía sobre el mercado de autoconsumo en España prevén que se puede situar entre los 20 y 30 GW en 2030, más del doble de las previsiones procedentes desde varios ámbitos, como la propia Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Imagen

El directivo ha explicado que se está produciendo un cambio en la visión de las expectativas. “Nuestras previsiones de alcanzar entre los 20 y 30 GW son reales”, pues en España disfrutamos de 1.700 horas de Sol de media al año. Benjumea ha añadido que “cuando hablamos de potencia de energía solar no se puede comparar con la nuclear o la de ciclo combinado, pues estas generan electricidad permanentemente los 365 días del año”.

Estudios de 2019 hablaban de una potencialidad física de 43,7 GW de autoconsumo, pero según las estimaciones de Powen esa capacidad de generar energía es “incluso mayor”.

“Hoy tenemos una realidad diferente, un mundo circular en el que el cliente ya no es el final de la ecuación, sino el centro de todo, con capacidad de decisión. Cada uno puede producir su propia energía, cargar su coche, almacenar la electricidad y vender la que le sobra”.

En cuanto al potencial de España, Benjumea asegura que tenemos una oportunidad para ser líderes de Europa y exportar la energía al resto de países. “Tenemos el doble de sol que Alemania; somos el 29º país europeo en cuanto a habitantes por metro cuadrado, por lo que tenemos espacio suficiente y contamos con talento cualificado”. Estos factores, junto con los Fondos Next Generation, ayudarán a canalizar el autoconsumo y generar riqueza a largo plazo, augura.

En este encuentro Rafael Benjumea, presidente de Unef, ha analizado la evolución del mercado del autoconsumo solar y ha asegurado que las previsiones de la asociación respecto al crecimiento del mercado español se sitúan en más de 1.203 MW en 2021, pudiendo llegar hasta los 9.000 megavatios de potencia instalada en 2030, aunque “el límite nos lo podrá el mercado”.

“La fotovoltaica es la fuente de energía más eficiente y competitiva económicamente, tanto entre las renovables como entre las demás”, ha explicado Rafael Benjumea, a la vez que ha recordado la evolución del autoconsumo. “En 2015 las instituciones no entendían el potencial de esta energía y se estableció el impuesto al Sol; sin embargo, la penetración del autoconsumo, la bajada de los costes de instalación y la sensibilización de la población ha propiciado su crecimiento constante”. “Es un camino que no tiene vuelta atrás”.

Una de las causas de esta competitividad es que “ha reducido sus costes un 90% en 10 años”. Por sectores, el doméstico representa un 32% de los MW instalados de autoconsumo en 2021, el industrial un 41% y el comercial un 26%.

Comentó, también, la necesidad de simplificar, digitalizar y homogeneizar las barreras administrativas, homogeneizar los requisitos de conexión y simplificación, desarrollar el marco facilitador para las comunidades energéticas, para el almacenaje y para el desarrollo de agregadores de demanda.

Imagen

Desde Brookfield Renewable, que opera una de las plataformas de energía renovable más grandes del mundo se ofreció una panorámica del mercado internacional del autoconsumo. Ignacio Paz-Ares, Asset Management de Brookfield, destacó la contribución de su compañía a la descarbonización de la industria. “Empezamos invirtiendo en la energía hidráulica en los años 80 y desde entonces hemos seguido siendo unos inversores fuertes en el sector, creando equipos y capacidades que nos posicionan bien para dar el siguiente paso hacia la descarbonización, en la que el autoconsumo tiene un peso importante”.

Por su parte, Inés Bargueño, COO Europe de Brookfield Renewable, ha resaltado la “enorme capacidad” de España para la generación de energía solar y la relación con Powen como plataforma de conocimiento del sector del autoconsumo. “Desde Brookfield estamos convencidos en esta transformación y el acuerdo con Powen nos permite expandirnos a una zona clave donde todavía no estábamos: Europa”, concluye.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2beLisbon Energy SummitLeader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableProfei, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS