"El principal factor limitante de las ventas es la falta de disponibilidad adecuada para atender toda la demanda"
Entrevista a Javier León, responsable del Departamento de Márketing en Finanzauto
Una de las virtudes del VI Congreso Nacional de Áridos es volver a estar junto al resto de actores con los que volver a charlar sobre la actividad y compartir inquietudes en un ambiente relajado, apunta el responsable del Departamento de Márketing en Finanzauto, Javier León.
La variedad y abundancia de ponencias, el nivel de visitantes y expositores fueron otros de los puntos fuertes destacados por León, quien también destacó el nivel de ventas que se han producido en el mercado español durante los primeros cuatro meses del año.
¿Qué relevancia tiene para Finanzauto el Congreso Nacional de Áridos, que alcanza aquí en Oviedo su sexta convocatoria?
Es un congreso muy interesante. Para nosotros el de los áridos es un segmento de actividad muy interesante. Y lograr reunir en un mismo lugar durante varios días a muchos de nuestros clientes importantes del sector nacional nos da la oportunidad de estar junto a ellos y hacer ‘networking’, charlar y compartir inquietudes en un ambiente distendido. Además, hay una gran variedad de ponencias.
La descarbonización es una de las piedras de toque de cualquier actividad económica, pero la electrificación que se propone para los turismos es de muy difícil aplicación a la actividad minera.
Desde mi punto de vista, la electrificación de la maquinaria utilizada en minería no se va a producir, ya que su aplicación es muy complicada, porque estas máquinas trabajan en lugares en los que no hay suministro eléctrico, por lo que, en mi opinión, las máquinas pasarán de ser alimentadas por gasóleo a utilizar hidrógeno en cuanto esté disponible.
¿Cómo está siendo el año 2022 en cuanto a la venta de maquinaria?
El mercado se está comportando mejor que en 2021 y se están vendiendo más máquinas. Pero ahora mismo se ha producido una cierta ralentización por la subida de precios y por la falta de disponibilidad de nuevos equipos. La invasión rusa de Ucrania también ha afectado a algunas producciones. Y China también ha tenido problemas logísticos en las últimas semanas. El principal factor limitante de las ventas es la falta de disponibilidad adecuada para atender toda la demanda.
En mi opinión, la situación comentada de falta de stock no es mala, Parecerá que estoy diciendo algo sin sentido, pero creo que es preferible que la disponibilidad de unidades sea algo progresivo, porque si se repitiera lo que sucedió en 2008, cuando se inundó el mercado con máquinas y, de manera repentina, muchas obras se pararon o finalizaron, nos encontraríamos con un momento similar al de aquel año y volveríamos a enfrentarnos con las devoluciones, los problemas con las financieras... Ahora mismo estamos en una posición manejable.