Actualidad Info Actualidad

Proyecto europeo Crowdthermal

Facilitar el desarrollo de proyectos geotérmicos por parte de la ciudadanía

Plataforma Española de la Geotermia - Geoplat23/05/2022
El proyecto europeo CROWDTHERMAL, financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, tiene por objetivo capacitar a la sociedad para participar directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como el crowdfunding, y herramientas de compromiso social.
Imagen
El consorcio del proyecto está compuesto por 10 socios (federaciones, asociaciones, institutos, empresas, universidades) de siete países europeos entre los cuales se encuentra la Plataforma Española de Geotermia GEOPLAT que, desde el año 2019, están trabajando coordinadamente con objeto de generar nuevas herramientas y servicios para facilitar que los ciudadanos den un paso al frente y lleven a cabo proyectos a partir de distintos tipos de recursos geotérmicos. Además de perseguir promover la aceptación social de la geotermia en distintos entornos geográficos y sobre mecanismos innovadores de financiación, teniendo en cuenta el riesgo asociado a estos.

Financiación para agrupaciones de interesados en geotermia (comunidades energéticas, cooperativas, etc.)

Conocer la financiación potencialmente disponible para agentes con interés en el desarrollo de proyectos geotérmicos resulta esencial, especialmente en las primeras fases de desarrollo del proyecto. Que las agrupaciones (comunidades, cooperativas, etc.) tengan conocimiento y acceso a sistemas de financiación alternativos permitirá que más proyectos geotérmicos cobren vida. Asimismo, la financiación comunitaria de proyectos geotérmicos también puede contribuir a alcanzar compromisos por parte de las administraciones públicas y aumentar la aceptación social de este tipo de proyectos.

La financiación comunitaria puede adoptar diferentes formas, siempre que los fondos se recauden directamente por parte de la comunidad. El crowdfunding, los préstamos directos, los arrendamientos o las donaciones son diversas categorías de sistemas de financiación alternativos que pueden ser utilizados para financiar un proyecto geotérmico promovido por una comunidad de ciudadanos.

Bases para la implementación de proyectos geotérmicos impulsados por una comunidad

Cuando una agrupación de ciudadanos se plantea poner en marcha el desarrollo un proyecto geotérmico, debe considerar una serie de aspectos básicos para establecer el marco de implementación adecuado para dicho proyecto. Cada proyecto geotérmico será diferente porque, si bien la tecnología puede ser asimilable, otros factores locales harán que cada proyecto sea único.

Por ello, Crowdthermal ha analizado los cinco aspectos fundamentales que se deben tener en consideración a la hora de establecer el marco de implementación para cualquier proyecto de energía geotérmica que sea financiado por una comunidad de ciudadanos:

• Caracterización del proyecto geotérmico

El sistema de financiación alternativo más adecuado depende en gran medida de las características individuales del proyecto y su contexto. Por lo que resulta necesario caracterizar previamente el proyecto geotérmico teniendo en cuenta aspectos como las características de los recursos geotérmicos y su localización, las condiciones ambientales y climáticas, así como la tecnología de generación aplicada en función del tipo de proyecto (generación térmica, generación eléctrica).

• Aspectos sociales

Para lograr el apoyo público para la financiación de proyectos geotérmicos comunitarios que brinden beneficios para la sociedad, debe tenerse en cuenta la percepción pública y las potenciales barreras. Para ello, se recomienda desarrollar “modelos de aceptación de la energía geotérmica”.

Todas las variables relevantes relacionadas con los aspectos sociales deben ser consideradas antes y durante el desarrollo del proyecto. Estas variables han sido identificadas dentro de las dimensiones: proyecto, proceso y contexto. Las ventajas y desventajas percibidas debido al desarrollo del proyecto, la localización de la instalación o central geotérmica, el contexto sociopolítico, factores sociopsicológicos, la comunicación y la participación, así como factores como las competencias, expectativas y la confianza y el grado de cohesión social, deben evaluarse cuidadosamente cuando se va a implementar un proyecto geotérmico promovido por una comunidad.

Un proyecto geotérmico no es sólo una cuestión de funcionalidad tecnológica o una inversión económica, sino que debe verse como un sistema socio-tecnológico imbricado en un contexto social y cultural.

Descripción general de los factores sociales relevantes para el desarrollo de proyectos geotérmicos comunitarios. (Autores: J. Hildebrand, K...

Descripción general de los factores sociales relevantes para el desarrollo de proyectos geotérmicos comunitarios. (Autores: J. Hildebrand, K. Klein - IZES gGmbH).

• Marco normativo

La financiación comunitaria puede ser útil para involucrar a las comunidades de ciudadanos en el desarrollo de nuevos proyectos geotérmicos. El compromiso de la comunidad a la hora de financiar el proyecto será un factor crítico de éxito de cara a otros inversores.

Para poder realizar con éxito una campaña de financiación comunitaria debe tenerse en cuenta la infraestructura legal y financiera en virtud de la cual se establece el tipo de financiación comunitaria para los proyectos geotérmicos.

El trabajo desarrollado en Crowdthermal ha examinado las condiciones existentes que potencialmente afectan al uso de la financiación comunitaria. Las tres principales áreas de la infraestructura legal y financiera que afectan a las distintas opciones y posibilidades de financiación comunitaria para proyectos de energía geotérmica son:

1. Las estructuras existentes de gobierno y propiedad permitidas para la generación y suministro de energía eléctrica y térmica.

2. El marco regulatorio existente sobre la generación y suministro de electricidad y calefacción.

3. Marco regulatorio y financiero relativo a la captación de fondos de inversores comunitarios, que pueden ser ciudadanos, personas jurídicas o inversores profesionales.

Crowdthermal también ha analizado qué aspectos de los marcos legislativos europeos constituyen un obstáculo para el uso de fondos comunitarios en el desarrollo de proyectos geotérmicos y ha establecido en este sentido una serie de recomendaciones para los promotores de proyectos y los gobiernos.

• Mecanismos de financiación innovadores

Crowdthermal ha identificado esquemas alternativos de financiación que pueden ser utilizados para financiar proyectos de energía geotérmica con la participación de inversores comunitarios tales como el crowdfunding, préstamos directos, bonos de impacto social / bonos verdes, arrendamiento, igualar la financiación con subvenciones o donaciones, financiación basada en recompensas o resultados, donaciones, financiación basada en ingresos y propiedad responsable.

• Riesgo de financiación alternativa

Determinados proyectos geotérmicos (especialmente los de geotermia profunda) cuentan con riesgos geológicos inherentes a los mismos (típicamente presentes en las primeras etapas de su desarrollo) que dificultan la movilización del capital necesario para financiar la exploración temprana de sondeos y las primeras perforaciones a través de la financiación bancaria tradicional. Mientras que los sistemas de financiación alternativos pueden representar una alternativa muy interesante a considerar en el plan de financiación para estas fases iniciales de los proyectos.

A la luz de las enormes inversiones necesarias, especialmente para proyectos de energía geotérmica profunda, la financiación comunitaria aún no se considera completamente funcional por si sola, pero sí en combinación con otras formas convencionales de financiación.

En las primeras etapas del desarrollo de un proyecto geotérmico, el crowdfunding (de recompensa o de inversión) puede ser un mecanismo de financiación atractivo para lograr la copropiedad comunitaria y para mejorar el apoyo social al proyecto. Sin embargo, el alto riesgo relacionado con los recursos geotérmicos en las primeras fases conduce a una expectativa de alto rendimiento de los inversores. La financiación comunitaria suele ser menos arriesgada en la construcción y fases de operación, pero los rendimientos potenciales en estas etapas también son menos atractivos.

Los modelos basados en préstamos plantean un gran riesgo financiero para los promotores de proyectos en la fase de perforación, ya que la tasa fija de interés de un préstamo debe pagarse independientemente de los resultados del proyecto. Sin embargo, los préstamos directos y el arrendamiento son dos estrategias financieras alternativas más adecuadas en las últimas etapas del proyecto.

Antes de elegir una forma específica de captación de fondos o inversión de financiación alternativa,Crowdthermal recomienda que los promotores y los inversores de la comunidad evalúen todas las opciones posibles junto con el oportunidades y riesgos asociados en el contexto individual de un proyecto geotérmico.

Desde Crowdthermal se considera que comprender y desarrollar holísticamente un proyecto geotérmico teniendo en cuenta sus aspectos técnicos y financieros, sus dimensiones sociales, así como su interdependencia es otra medida importante de mitigación de riesgos para los promotores este tipo de proyectos puesto que reduce riesgos y aumenta las posibilidades de obtener la Licencia Social para Operar (SLO – Social License to Operate), contribuyendo al éxito técnico y económico del proyecto.

El objetivo de Crowdthermal es crear un marco de implementación que permita la incorporación (y/o adaptación) de las mejores prácticas para que pueda ser utilizado posteriormente en proyectos geotérmicos comunitarios en contextos geográficos, geológicos, económicos, políticos y sociales diferentes.

Este marco se ha definido en términos relativistas que respetan las diferencias geológicas, técnicas, económicas y sociales correspondientes a diferentes tecnologías y entornos con la ayuda de los casos de estudio del proyecto en Islandia, Hungría y España, con el propósito de facilitar recomendaciones para otros países/regiones de la UE.

El marco de implementación que se describe en esta publicación forma parte del entregable 'Implementation Framework for Community based Geothermal Development' coordinado por Geoplat.

Sin duda, las agrupaciones sociales que tengan en cuenta el marco de implementación descrito por Crowdthermal asegurarán la constitución de una base sólida para el desarrollo de su proyecto.

Imagen

Servicios básicos de Crowdthermal

de ciudadanos, desarrolladores de proyectos geotérmicos y autoridades locales. Estos servicios abarcan estudios ambientales y económicos, mitigación de riesgos financieros y consideraciones de aceptación social. Estos servicios centrales ayudarán al desarrollo del sector geotérmico, contribuyendo a acelerar el mercado europeo y apoyando los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para 2030, así como al nuevo plan REpowerEU que apunta a una mayor independencia estratégica del suministro de energía de Europa.

El lanzamiento público de una versión beta de los Crowdthermal core services está previsto para finales de junio de 2022.

El objetivo es convertir Crowdthermal en una ventanilla única para consultas sobre empoderamiento en proyectos geotérmicos a través de la financiación comunitaria.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Tecnológica Española de Geotermia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiENER24Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS