Actualidad Info Actualidad

El equilibrio entre generación y almacenaje, la digitalización o la sostenibilidad son algunos de los desafíos del sector

Transición energética: el reto del almacenamiento

21/04/2022

Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, analiza los retos a los que se enfrentará la industria del almacenamiento energético en los próximos años, y que jugarán un importante papel a la hora de ejecutar con éxito la descarbonización de los sistemas eléctricos de aquí a 2050.

La transición energética europea ha puesto el horizonte de la descarbonización de los sistemas eléctricos de aquí a 2050. Para ello, los estados miembros deberán aumentar el porcentaje de energía renovable en sus sistemas de generación eléctrica. En este escenario, la industria del almacenamiento energético juega un papel fundamental ya que, depender de fuentes volátiles que varían según los factores meteorológicos, plantea un nuevo reto: la necesidad de gestionar la variabilidad de dichas fuentes de energía.
Imagen

Equilibrio entre generación y almacenamiento

La generación de energía renovable depende en muchos casos de la disponibilidad de condiciones meteorológicas adecuadas, por lo que encontrar una estrategia óptima de almacenamiento es crucial para el futuro del uso de la energía sostenible.

El desarrollo de la tecnología de almacenamiento no ha ido al ritmo marcado por la rápida eclosión de aquellas orientadas a la generación. Esta paradójica circunstancia exige ahora al mercado de baterías avanzar a pasos agigantados para alcanzar un equilibrio tecnológico entre generación y almacenamiento que permita hacer frente a los grandes desafíos de 2050.

La digitalización y la ciberseguridad deben ir de la mano

La vulnerabilidad de los sistemas de almacenamiento energético puede poner en riesgo la fiabilidad de los mismos. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en un eslabón más en la infraestructura de mantenimiento del sistema energético, no sólo a nivel de la red eléctrica, sino también en los sistemas interconectados e interdependientes de gas natural, agua, comunicaciones o en la distribución de combustible.

Buena parte de las infraestructuras existentes fueron diseñadas contemplando aspectos como la integridad física de las redes, pero sin considerar otras cuestiones surgidas en la actualidad, como la digitalización y la hiperconectividad, que requieren una alta capacidad para compartir información de forma fiable y flexible.

Una tecnología sostenible y al alcance de todos

Esta tecnología, en muchos casos, aún no es suficientemente rentable para ciertos perfiles de consumidores. Sin embargo, los beneficios del almacenamiento en el medio y el largo plazo generarán una riqueza económica y medioambiental que, con mucho, superará las diferencias de rentabilidad actuales.

Es el caso de algunas de las instalaciones detrás del contador, como las baterías, que será necesario fomentar en desarrollos de modelos de negocio que faciliten su penetración (programas piloto, programas de ayudas, etc.), asociadas con comunidades energéticas, con hibridación de tecnologías, por ejemplo, fotovoltaica con baterías. En este sentido se está avanzando tanto a nivel europeo como estatal con ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento como los lanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El reto medioambiental para generar el menor impacto

Determinadas tecnologías de almacenamiento conllevan impactos ambientales asociados que es necesario comprender y mitigar. Por ejemplo, las baterías pueden requerir acceso a recursos naturales limitados durante la etapa de producción, cuya extracción, esencial para el desarrollo de estas tecnologías, tendrá que tener en cuenta los potenciales efectos ambientales con el objeto de trabajar para mitigar y reducir al máximo estos. En ese sentido, los impactos asociados están presentes en todo proyecto extractivo.

Por ello, hay que apostar por una explotación sostenible que debe desarrollarse según los planes y normativas establecidos por el Gobierno de España y la Unión Europea. Además, será necesario aumentar los esfuerzos financieros, de investigación o regulatorios, en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las materias primas y del reciclaje de los residuos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    23/05/2024

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesiClimaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS