Grenergy firma un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha para impulsar la contratación femenina en la construcción de parques renovables en la región
Grenergy ha firmado un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha para impulsar la contratación de mujeres en la construcción de sus parques renovables en la región, dando continuidad así a esta iniciativa llevada a cabo en la planta solar de Escuderos (Cuenca, 200MW) en 2021 y con la vista puesta en los próximos parques solares que la empresa tiene previsto construir en la región.
Según un estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las mujeres representan solo el 32% de los trabajadores en energías renovables. Y si bien es cierto que su presencia es cada vez más frecuente en perfiles universitarios, existen barreras para su incorporación en tareas que requieren mano de obra con una cualificación baja o media a pie de obra, como por ejemplo operarias para el montaje y premontaje de los parques.
Ante este escenario, Grenergy, que vela por que el impacto causado por sus proyectos se traduzca también en apoyo al desarrollo local a través de la creación de empleo y el impulso de iniciativas sociales, busca normalizar la presencia femenina en este tipo de tareas. De este modo, en el marco de su política de sostenibilidad y de su apuesta para disminuir la desigualdad de género de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la ONU, promoverá en colaboración con el Instituto de la Mujer la incorporación, permanencia y promoción de mujeres en los proyectos que desarrolle en Castilla-La Mancha.
Grenergy busca superar con este tipo de iniciativas los prejuicios vinculados a la masculinización de ciertas actividades a pie de obra y defiende los beneficios que ofrece la incorporación de las mujeres a este tipo de trabajos en municipios a menudo afectados por la despoblación y la escasez de oportunidades profesionales.
Precisamente, en esta apuesta por impulsar la mano de obra femenina, Grenergy ya ha llevado adelante iniciativas similares para potenciar la contratación de mujeres en la construcción de parques como el de Escuderos (200 MW), una de las plantas solares fotovoltaicas más grandes de España situada en el municipio conquense de Altarejos, que se ha conectado a la red recientemente, empleando para su construcción mano de obra local.
Según María R. Gismero, directora de sostenibilidad de la compañía, “La España rural necesita empresas que realicen sus actividades potenciando el impacto positivo en su gente, y que las oportunidades de empleo incluyan a las mujeres”