Actualidad Info Actualidad

Ayudas directas a la instalación de estufas de biomasa que cumplan Ecodesing y utilicen pellet ENplus A1

16/07/2021

El Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas de un programa de incentivos ligados a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre ellos, se incluyen ayudas directas a la instalación de estufas de biomasa que cumplan Ecodesign y empleen combustibles certificados como pellet ENplus A1, entre otros sistemas renovables.

Imagen

Se prevé destinar un presupuesto de 200 millones de este programa específico para realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, pero se dotará inicialmente con 100 millones de euros. Es clave que los profesionales del sector aprovechen rápidamente estos incentivos.

El consumo de energía para usos térmicos en el año 2019 en nuestro país supuso alrededor del 33 % del total del consumo de energía final, donde la contribución de las energías renovables es del 19%, siendo prácticamente todo biomasa. La mejora de estos datos para cumplir los objetivos y compromisos a nivel europeo, como se planteó desde la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) en las propuestas de valor para optar a los fondos europeos Next Generation, pasa unívocamente por potenciar el consumo de biomasa de origen local y sostenible como fuente de energía renovable a través de modernas estufas de pellets en nuestro país.

Según la asociación, en el corto plazo, el impulso de la instalación de estufas de pellet reducirá rápidamente los costes energéticos de los consumidores en el sector doméstico contribuyendo de manera significativa a la lucha contra la pobreza energética y a la mejora de la economía de los ciudadanos. Calentarse con pellets, por ejemplo, supone un 50% de ahorro con respecto al gas o al gasóleo y mucho más si se compara con el coste de calentarse con electricidad.

La tramitación presupuestaria de este programa de incentivos será a través de las diferentes administraciones autonómicas, ajustándose lo más posible a cada realidad y con límites máximos de 3.000 euros por estufa de pellet por vivienda. Estos límites suben 700 euros más por estufa de biomasa para viviendas de propiedad pública. También están previstos incentivos a la retirada de equipos obsoletos y antiguos. Según publica el RD las ayudas serán de 350 euros por kW de potencia instalada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    20/06/2024

  • Newsletter Energía

    13/06/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaXIX Congreso Anual de CogeneraciónAWA Show2beSalón de gas renovableLeader AssociatesProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS